infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Digitalización

Expertos debaten en Lisboa sobre la necesidad de sumarse a la digitalización del sector agroalimentario

La Startup Europe Smart Agrifood Summit organizó un evento satélite en el país vecino con el apoyo de la Comisión Europea.
11/04/2018
Digitalización de los cultivos.


La necesidad de sumar el sector agroalimentario a la transformación digital es el motivo que lleva a la que la iniciativa de la Comisión Europea, `Startup Europe’, a apoyar el evento que el próximo 20 de junio comenzará en Málaga, “STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT”.

Conscientes de que las previsiones de la FAO apuntan a que en el año 2050 la población mundial llegará a 9.100 millones de persona y de que, para garantizar la productividad y competitividad y asegurar la alimentación del planeta, la transformación digital del sector agroalimentario debería llegar al 70-80% en los próximos 5 años, la UE impulsa esta iniciativa con el objetivo de animar a la digitalización y acercar a los productores y la sociedad.

Lisboa acoge la digitalización del sector agroalimentario

Recientemente “STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT” organizó en la Escuela de Negocios (AESE) de Lisboa, un evento satélite en el que contó con la participación y apoyo de la Comisión Europea, para exponer en el país vecino diversas posturas acerca de las problemáticas y oportunidades que brinda la innovación tecnología para el sector agrifood en la Península Ibérica. Un pequeño adelanto de lo que supondrá este evento que se celebrará del 20 al 22 de junio en Málaga, organizado por Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) y la Fundación INTEC.

Durante dicho encuentro, el experto en transformación digital, Marc Vidal, expuso a los asistentes de “la urgente necesidad que tiene el sector agroalimentario de sumarse a la evolución digital”. No en vano, su ponencia, titulada “Reworking, the future doesn’t wait”, fundamentó la necesidad de realizar una inversión en tecnología y que hoy día debe ser considerada como un elemento obligatorio para garantizar y optimizar el rendimiento de la actividad agrícola,  especialmente en la producción de materias primas para la alimentación.

La climatología también fue materia de opinión. Gonçalo Andrade, presidente de Portugal Fresh, pudo dar fé de la ventaja competitiva que el Big Data supone en esta zona para los productores de frutas, verduras y flores de toda Europa. “Una coyuntura que muchas empresas ya están optimizando para maximizar sus beneficios, pero que de la mano de técnicas más innovadoras es aún más provechosa”.
En este sentido,  Kevin McGuinnes, Innovation Manager del grupo Trivalor –empresa de servicios outsourcing: comunicación, RRHH– puso en valor la acuciante necesidad de que los grandes grupos sectoriales apoyen el trabajo de las startups que proponen nuevas soluciones tecnológicas para relanzar los beneficios de un sector tan fundamental como es el agroalimentario. 

Durante la jornada se presentaron nuevos proyectos e iniciativas en este avance de lo que será el “STARTUP EUROPE SMART AGRIFOOD SUMMIT” de Málaga, como los de Agri Marketplace, Bitcliq, Farmcloud, Sensefinity, Tesselo, y Wisecrop, todas ellas empresas de reciente creación y orientadas a facilitar la relación entre agricultura, industria y consumidor final mediante el big data y la digitalización.

La inversión del Capital de Riesgo en el negocio agroalimentario, las dificultades de las nuevas empresas para obtener inversiones que permitan su desarrollo y de oportunidades de negocio para los que están dispuestos a apostar por la innovación en este campo, se trataron en una mesa redonda que contó con la participación de Miguel Alpendre, director de NAVES Venture Capitales; Veronique Boudaut, especialista en crecimiento digital de Digitize2Grow; Stewart Noakes, director de marketing de Canopy; Rui Alexandre, fundador de ALXL y  Nuno Canada, presidente del INIAV (Instituto de Investigación Agraria a Veterinaria de Portugal), que reforzó el mensaje sobre “la relevancia que tiene el sector Agrifood en la economía y la importancia de la inversión en la innovación tecnológica en curso”. Una oportunidad de futuro que se pondrá de manifiesto con la celebración de esta cumbre internacional los próximos 20, 21 y 22 de junio en Málaga.


¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS












































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.