infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Exportaciones

Exportar aceite de oliva factura 600 millones de euros más en 2016/17 que en el año anterior

Los datos del boletín de comercio exterior muestran también que se ha alcanzado la segunda cifra más alta en volumen.
04/01/2018
Se trata del segundo récord en volumen de exportaciones.



El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado el boletín de comercio exterior de aceite de oliva correspondiente a la campaña 2016/17, en la que se constata un nuevo récord de facturación, con un valor que supera en más de 600 millones de € la campaña anterior. En volumen se alcanza la segunda cifra más alta de exportación, después de la campaña 2013/14 que fue récord.

Asimismo, se observa el mayor peso de las salidas a mercado comunitarios, con un incremento de los volúmenes exportados a Italia (+30%) respecto a la campaña 2015/16. En el ámbito de exportaciones a terceros países destacan los aumentos producidos a Australia (+15%), Brasil (+6%) y Japón (+5%) y se han producido retroceso de las salidas a China (-20%), Rusia (-18%) y EE.UU (-6%) aunque poco significativas en valor absoluto. 

El crecimiento superior del valor de las exportaciones frente a los volúmenes, ha supuesto subidas generalizadas para todos los destinos del valor de las salidas respecto a la media y respecto a la campaña pasada.

Las importaciones se han reducido respecto de la media y la campaña pasada, de manera más significativa las de origen comunitario por el fuerte crecimiento de la anterior. 

Boletín de mercado diciembre

También se ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva de la campaña 2017/2018, con datos correspondientes a 30 de noviembre, de los que se desprende un adelanto del ritmo de producción superior a la media y especialmente a la campaña pasada, en la que se produjo un retraso en la maduración de la aceituna. Esto ha permitido un incremento de las existencias totales, que se sitúan por encima de la media y respecto a la campaña pasada, en casi 100.000 toneladas. 

La comercialización total con 217.300 toneladas marca un ligero descenso del -3% con respecto a la campaña anterior y de un -2% con respecto a la media de las cuatro últimas, con una media mensual de salidas en este periodo de 108.650 toneladas. Conviene destacar el comportamiento del canal exportador que se sitúa por encima de la media y de la campaña anterior en un 6% y 4% respectivamente, aunque este mes con volúmenes inferiores. El mercado interior continúa perdiendo peso respecto al total comercializado.

Se mantiene la tendencia descendente de los precios desde el inicio de la campaña y se reducen las diferencias con los precios registrados en las anteriores campañas, aunque siguen estando por encima.

A nivel internacional, se muestra el mismo comportamiento, con caídas generalizadas en todas las plazas. Respecto a la situación registrada hace un año, los precios se sitúan por encima en el caso de Grecia y por debajo en Italia y Túnez. Si los comparamos con las cotizaciones existentes en España, en Italia y Grecia son superiores y en Túnez se sitúan por debajo de las registradas en nuestro país.
En el caso de la aceituna de mesa, la producción, que puede considerarse finalizada, se ha situado en 548.480 t que supone un descenso del -7% respecto a la campaña pasada. La comercialización en conjunto con 122.500 toneladas, ha disminuido en un -6% con respecto a la campaña anterior y las existencias a 30 de noviembre se cuantifican en 761.750 toneladas, lo que lleva a una disminución del -3% con respecto a la campaña pasada.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS












































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.