infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Fenareg promueve un workshop sobre el uso eficiente del agua y la energía en regadíos

El objetivo es evaluar la eficiencia del uso del agua y de la energía en las redes primaria y secundaria de los regadíos.
Portugal - 04/10/2018
Regadíos
Participantes en el workshop organizado por Fenareg.


Ayer se llevó a cabo en el auditorio del LNEC - Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil en Lisboa, el primer taller del proyecto de Evaluación AGIR- de uso eficiente del agua y la energía en aprovechamientos hidroagrícolas, con el fin de presentar los resultados preliminares de su primera fase de ejecución.

El objetivo principal del proyecto AGIR es crear un sistema de evaluación de desempeño uniformizado que permita cuantificar la eficiencia del uso del agua y de la energía en las redes primaria y secundaria (por ejemplo, de transporte y distribución) de los aprovechamientos hidroagrícolas. Este sistema, constituido por un conjunto de métricas específicas, permitirá mejorar la eficiencia del uso del agua y la energía y apoyar la toma de decisión planificada y sostenida de las Entidades Gestoras (por favor, Asociaciones de Regantes).

El sistema de evaluación también integra el perfil de consumo de los agricultores, permitiendo estimar el impacto que los cambios en la eficiencia de los sistemas primarios y secundarios pueden tener en términos de inversiones a realizar en las explotaciones agrícolas a nivel de la red terciaria.

"Las Asociaciones de Regantes representadas por FENAREG están actuando en varios frentes para transportar el agua hasta las explotaciones agrícolas con menos pérdidas, menos gastos de energía y menores costos. Para ello es necesario evaluar y optimizar procedimientos de gestión de las redes primarias y secundarias de riego y de apoyo a la toma de decisión sobre inversiones a realizar para la sostenibilidad de estas infraestructuras », afirmó José Nuncio, presidente de FENAREG.

El proyecto AGIR es coordinado por FENAREG y se inició en 2017, con una duración de 3 años, siendo financiado por el PDR2020, en la Operación 1.0.1 - Grupos Operativos.

De la parte de la investigación participan en este Grupo Operativo: LNEC, Universidad de Évora, Instituto Politécnico de Setúbal; Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria; Centro Operativo y de Tecnología de Regadío. Están involucradas 3 entidades gestoras de Aprovechamientos Hidroagrícolas: ABORO - Associação de Beneficiários da Obra de Rega de Odivelas; ARBVS - Associação de Regantes e Beneficiários do Vale do Sorraia e ABOVIGIA - Associação de Beneficiários da Obra da Vigia – y 3 agricultores: Sociedade Agrícola Bico da Vela II; AGRO-VALE Longo, Lda e Mencoca Agricultura, Lda.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.