infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Francia lanza un Plan de Acción para la eliminación del uso del glifosato

Los ministros de Agricultura y de Transición Ecológica se han reunido con el sector para identificar alternativas a este producto.
Francia - 25/06/2018
Sostenibilidad
Reunión de los ministro de Agricultura y de Transición Ecológica con el sector.


Nicolas Hulot, ministro de Estado, ministro de Transición Ecológica y  Solidaria, y Stéphane Travert, ministro de Agricultura y la Alimentación, se reunieron el pasado viernes con representantes de los sectores agrícola, agroalimentario y de la distribución, así como con los actores de la investigación y la innovación para participar en el fin definitivo del glifosato.

Los ministros recordaron el contexto del plan de acción integral para reducir el uso de pesticidas presentados a finales de abril, con un objetivo de 25% en 2020 y 50% en 2025, y la decisión del Gobierno de poner fin a los usos principales del glifosato dentro de los próximos tres años a más tardar y dentro de los cinco años para todos los usos, al tiempo que establece que los agricultores no se quedarán en un punto muerto.

El informe del INRA, presentado en diciembre para el Gobierno, muestra que muchas alternativas a glifosato ya están disponibles como parte de la agroecología, especialmente en cultivos grandes, viñedos y huertos que son los sectores más consumidores de glifosato. Este informe también identifica las prácticas y técnicas agrícolas, por minoritarias que sean, en punto muerto dado el conocimiento actual. Es necesario acelerar el desarrollo de soluciones para estos usos, particularmente para la agricultura de conservación de suelos, en áreas difíciles como terrazas y sectores con necesidades muy específicas.

En este contexto, los ministros expresaron su satisfacción por las iniciativas de progreso que ya se han llevado a los sectores agrícolas y, sobre todo, por los planes o soluciones del sector acordados por treinta entidades alrededor de la FNSEA, Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas. Los ministros pidieron que se garantizara la coherencia de estos enfoques con los objetivos fijados por el Gobierno en lo referente al glifosato, así como en la reducción general en el uso de pesticidas.

Los ministros esperan que los actores que trabajan en el sector para la identificación de las oportunidades de cambio finalicen rápidamente. Quieren tener los primeros compromisos claros para reducir y eliminar el uso de glifosato en tres semanas. En particular, los ministros pidieron a las empresas de agronegocios y de mercado masivo que se involucren con los agricultores en el despliegue de soluciones y en la promoción de productos sin glifosato.

Para permitir la plena movilización de canales y un seguimiento transparente por parte de parlamentarios y ciudadanos del progreso realizado hacia la salida del glifosato, los ministros anunciaron:

  • La creación de un centro de recursos antes de fin de año para poner a disposición de toda la profesión agrícola las soluciones existentes para salir del glifosato.
  • El refuerzo de las acciones de apoyo en el marco del programa Ecophyto para diseminar soluciones y encontrar nuevas alternativas para usos para los cuales sería un callejón sin salida.
  • La movilización de las redes territoriales de las cámaras de agricultura y educación agrícola para dar a conocer y promover alternativas al glifosato en todos los territorios con el apoyo de CIVAM y cooperativas agrícolas.
  • Monitorear las cantidades vendidas y usadas de productos que contienen glifosato para hacer toda la transparencia en los usos publicando regularmente los datos y poniéndolos a disposición del público.
  • La valorización de este trabajo a nivel europeo con los países voluntarios para comprometerse como Francia en una salida rápida del glifosato. Una primera reunión con estos países se llevará a cabo al margen del próximo Consejo de Agricultura en julio.
La animación y el seguimiento de este Plan de Acción se confía a un "grupo de trabajo" encabezado por los dos ministerios, con el apoyo del INRA, ACTA y APCA. Este equipo informará sobre las acciones tomadas y el progreso realizado cada tres meses a los ministros y parlamentarios.

Finalmente, los ministros destacaron las expectativas de los franceses y los beneficios esperados de una transición exitosa a la agroecología. El gobierno ha elegido invocar la responsabilidad de los actores comprometiéndose plenamente con ellos para lograr resultados rápidamente y alcanzar la meta de la salida de glifosato.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.