infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Francia
Proyectos

Francia premia cinco proyectos enfocados en la lucha contra el decaimiento de la vid

Se incluyen en la convocatoria del programa de investigación del plan nacional francés contra la muerte del viñedo.
05/06/2018
Viña francesa.


Como parte de un ambicioso programa de investigación incluido en el plan nacional francés para combatir el decaimiento del viñedo, nueve proyectos de investigación se beneficiaron de una cofinanciación compartida entre el Estado y el sector del vino en 2017.

Cinco nuevos proyectos de investigación han sido seleccionados después de la convocatoria de proyectos de 2018. Estos notables proyectos, gracias a su calidad científica, se distinguieron entre los 17 proyectos presentados en respuesta a la convocatoria de propuestas emitida en noviembre de 2017, como parte de un acuerdo entre el Estado (Ministerio de Agricultura), el Comité Nacional de Interprofesionales Vitivinícolas con denominación de origen e indicación geográfica (CNIV) y FranceAgriMer.

La financiación otorgada para estos cinco proyectos asciende a 1,55 millones de euros, de los cuales 900.000 euros proceden del CASDAR, 500.000 euros del CNIV y 150.000 euros de FranceAgriMer.

El Instituto Francés de la Viña y el Vino (IFV) también moviliza su experiencia en la lucha contra el decaimiento del viñedo en actividades de investigación y desarrollo. Como parte de su programa anual financiado por CASDAR, el IFV destinará 600.000 € al año para estas acciones.

Estos proyectos se lanzarán en la segunda mitad de 2018. Tendrán lugar durante tres años y medio, y cubrirán las prioridades de investigación, innovación y desarrollo del plan nacional para combatir el decaimiento del viñedo.

La próxima convocatoria de propuestas se publicará en el otoño de 2018. Los proyectos seleccionados enriquecerán la investigación contra el decaimiento del viñedo.

Este ambicioso programa de investigación y desarrollo se implementa gracias a un fuerte compromiso del Estado y el sector vitivinícola.
CASDAR es alimentado por un impuesto a las granjas. Financia el apoyo a la innovación y al desarrollo agrícola y rural para enfrentar los desafíos relacionados con la transición agroecológica de la agricultura francesa.

Cinco ganadores
  • Proyecto HOLOVITI, pilotado por el INRA Dijon: Hacia un diagnóstico de salud de la "viña" Holobionte: identificación de bioindicadores a lo largo del continuum suelo-raíces-partes aéreas en un contexto de decaimiento.

  • Proyecto VITIRHIZOBIOME, llevado por el INRA de Burdeos: Papel del microbioma de la rizosfera en el funcionamiento de la planta de vid joven en un contexto de decaimiento del viñedo.

  • Proyecto EPIDEP, liderado por INRA Bordeaux: contribución de la memoria epigenética al decaimiento de la vid: desde la descripción de los paisajes epigenéticos hasta la fisiología.

  • Proyecto RISCA, llevado a cabo por el Instituto Francés del Vino (IFV): Plan de lucha contra la flavescencia dorada: generar nuevos conocimientos para una mejor gestión.

  • Proyecto EUTYPIOSE, llevado a cabo por la Oficina Nacional Interprofesional del Cognac: Evaluación del viñedo bajo la prueba rápida (in vitro) de sensibilidad a la Eutipiosis.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.