infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Francia prohíbe los fitosanitarios con neonicotinoides

El Gobierno francés tiene previsto, además, prohibir sustancias con el mismo modo de acción que el de los neonicotinoides.
Francia - 03/09/2018
Prohibición
Los polinizadores se ven amenazados por el uso de los neonicotinoides.


El uso de productos fitosanitarios que contienen neonicotinoides se ha prohibido en Francia a partir del pasado sábado, 1 de septiembre. Francia está más que nunca a la vanguardia de la prohibición de productos fitosanitarios peligrosos para los polinizadores.

Cinco sustancias insecticidas neonicotinoides, con efectos particularmente nocivos para el medio ambiente (especialmente en polinizadores), ahora están prohibidas en Francia.

Esta prohibición ha colocado al país como un precursor en la protección de los polinizadores. A instancias de Francia, la Unión Europea ha adoptado recientemente restricciones sobre el uso de tres de estas sustancias, prohibiendo su uso en la mayoría de las situaciones.

El Gobierno desea ir más allá en la protección de la salud y el medio ambiente y ha incluido en el proyecto de ley de los Estados Generales de Alimentación, la próxima prohibición de otras dos sustancias cuyo modo de acción es idéntico al de las sustancias de la familia de los  neonicotinoides. La medida acaba de ser notificada a la Unión Europea.

Estas prohibiciones son esenciales para combatir la disminución masiva de colonias de abejas y polinizadores silvestres, constatada este invierno.

El Gobierno recuerda que ha puesto en marcha un ambicioso plan sobre plaguicidas en el que se da prioridad a la eliminación rápida de las sustancias de mayor preocupación, la salida del glifosato y la aplicación de la prohibición de los neonicotinoides.

En muchas situaciones, los productos que contienen neonicotinoides pueden reemplazarse por soluciones alternativas, como productos de control biológico. El Gobierno tiene la intención de apoyar a los agricultores en esta transición.

Enfoque técnico

Los neonicotinoides son una familia de sustancias usadas en productos insecticidas. Estas sustancias actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos. Debido a su toxicidad para los polinizadores, como lo demuestran numerosos estudios, estas sustancias son una de las causas de la disminución de las colonias de abejas.

Las siguientes sustancias han sido prohibidas a partir del 1 de septiembre de 2018: imidacloprid, clotianidina, tiametoxam, tiacloprid y acetamiprid. La Unión Europea acaba de prohibir, para la mayor parte de los usos, las primeras 3 sustancias mencionadas.

El proyecto de ley de los Estados Generales de Alimentación propone ampliar esta prohibición a sustancias con un modo de acción idéntico al de los neonicotinoides. Hoy en día, el sulfoxaflor y la flupyradifurona están involucrados.

Alemania le sigue los pasos

La Oficina Federal de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria (BVL) de Alemania revocará las autorizaciones de pesticidas a partir del 18 de septiembre de 2018.

El 27 de abril, el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Alimentos de la Unión Europea (SCoPAFF), con el apoyo alemán, acordó restringir la aprobación de los tres ingredientes activos de la planta de neonicotinoides, clotianidina, imidacloprid y tiametoxam, a aplicaciones de invernadero. Los reglamentos de aplicación de la Comisión entraron en vigor el 19 de junio de 2018.

El Secretario de Estado Parlamentario de Alemania, Hans Joachim Fuchtel, explica: "La Oficina Federal de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria (BVL) ha dado el siguiente paso en la protección de los polinizadores y revocará las autorizaciones de aplicación de pesticidas, que ya no podrán contener estas sustancias activas desde el 18 de septiembre de 2018. Esto significa que desde el 19 de diciembre, los plaguicidas que contienen estas sustancias activas ya no pueden venderse ni utilizarse. A partir de entonces, hasta finales de marzo de 2019, solo se permite el tratamiento de semillas de remolacha azucarera exportadas desde la UE, siempre que los productos fitosanitarios utilizados estén autorizados en dichos países, por lo que las existencias se pueden utilizar adecuadamente".

En la Unión Europea, el uso de las sustancias activas se ha restringido a las aplicaciones de invernadero, ya que no es posible descartar riesgos para los polinizadores en el campo.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.