infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Galicia convoca cuatro millones de euros en ayudas específicas para la huerta

Se tendrán en cuenta criterios como la diversidad de producción, el número de personas contratadas o las condiciones medioambientales.
España - 28/06/2018
Subvenciones
Visita de la conselleira de Medio Rural gallega a una explotación agrícola.


La conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, anunció ayer que la nueva orden de ayudas en exclusiva para el sector de la huerta y la planta ornamental se convocará en el mes de julio con un presupuesto de cuatro millones de euros, cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Así lo explicó en una visita a una explotación agrícola de Cabana de Bergantiños. Allí, la conselleira señaló que estas subvenciones pretenden apoyar un sector en crecimiento en Galicia. “Hasta ahora podían optar a los planes de mejora y pequeñas explotaciones, pero competían en desventaja con otros sectores más potentes como el cárnico y el lácteo”, señaló Ángeles Vázquez, de ahí que se crearse una orden específica para los productores de frutas, verduras y hortalizas, pero también de flores y plantas, un ámbito en auge en nuestra comunidad.

Respecto a las condiciones de la nueva orden, subvencionará las inversiones materiales o inmateriales que supongan una mejora de la explotación. Así, se incluyen reformas y construcción de instalaciones y compra de maquinaria y terrenos, así como costes vinculados a la contratación de ingenieros o proyectos de construcción y reforma.

El importe de ayuda será de hasta el 50% de los costes elegibles hasta un máximo de 500.000 euros en cuatro años por beneficiario, y se tendrán en cuenta criterios como la diversidad de producción, el número de personas contratadas, las condiciones medioambientales y el número de socios o titulares mujeres. Asimismo también sumarán puntos las explotaciones en zonas de montaña, aquellas que habían nacido de la fusión de varias empresas, las que sean en ecológico y las que tengan seguro agrario contratado. Estas aportaciones supondrán un importante impulso para el sector, ya que a través de los planes de mejora, en el 2017 fueron 45 las explotaciones que recibieron una ayuda por un valor de 1,1 millones de euros. Ahora, este presupuesto casi se cuatriplican.

Precisamente una de las beneficiarias de las ayudas que existían hasta lo de ahora fue la explotación de Corcoesto que visitó la conselleira en Cabana de Bergantiños. Recibió 15.000 euros de ayuda para la construcción de un nuevo invernadero que hará más competitiva la empresa. En este sentido, Ángeles Vázquez valoró el trabajo de los agricultores que contribuyen la que el nombre de Galicia se relacione con la calidad de sus productores agroalimentarios.

Así, la titular de Medio Rural recordó que se trabaja también para la puesta en marcha de un sello de calidad Huerta de Galicia, que amparará todas las producciones de los campo en nuestra comunidad y evitar así engaños al consumidor.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.