infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Grecia pide la colaboración del sector ante la amenaza de la llegada de la Xylella fastidiosa

El país del este mediterráneo prepara acciones para reforzar sus sectores olivarero y viticultor de cara a los mercados internacionales.
Grecia - 12/06/2018
Calidad
Vassilis Kokkalis, ministro de Agricultura griego.


El viceministro de Desarrollo Rural y Alimentación de Grecia, Vassilis Kokkalis, visitó Heraklion, Creta, el pasado viernes durante la conferencia de dos días titulada "La viña y la producción de aceite de oliva en Creta en las condiciones del cambio climático".

Durante su visita a Heraklion, V. Kokkalis fue a la Escuela Agrícola de Messara, donde visitó las instalaciones y los talleres de la directora Maria Chalkiadaki y fue informada sobre las iniciativas que están en curso sobre su explotación óptima. Posteriormente, Kokkalis visitó la Cooperativa Agrícola de Phaistos en Tympaki, donde se reunió con representantes de la Cooperativa, con quienes habló sobre una serie de cuestiones que afectan al mundo rural de la región. Se hizo especial hincapié en el papel crucial que se espera que desempeñen las organizaciones de productores y las cooperativas en la reurbanización productiva del sector primario. Por la tarde, el Viceministro fue a Profitis Ilias de Heraklion, donde habló en la conferencia titulada "La viña y el cultivo del olivo en Creta en las condiciones del cambio climático", coorganizada por la Región de Creta, el Grupo de Productores de Vid, y productores de aceitunas de Creta.

A continuación se detalla un extracto de su discurso: "El sector primario en Creta tiene una dinámica fuerte que se basa en la excelente combinación de productos agrícolas de calidad con la provisión de servicios turísticos de excepcional calidad. Con el sólido apoyo del Estado reflejado en las medidas del nuevo Programa de Desarrollo Rural y Alimentación 2014-2020, Creta espera el futuro en el marco de un desarrollo justo y sostenible, libre del pasado y con la visión de permanencia de empresas jóvenes y modernas que incorporarán los resultados de la investigación aplicada y reclamarán una participación en los mercados internacionales.

Ya 19 organizaciones en Creta están aprovechando los Programas Operativos para modernizar sus estructuras, reducir los costos de producción e incorporar prácticas innovadoras y acciones amigables con el medio ambiente. El ministerio está planeando una reunión informativa específicamente para las Organizaciones de Productores de Creta y pronto se anunciará la hora y el lugar.

En este punto, me gustaría hacer una breve referencia al grave problema de las consecuencias del cambio climático, que también es el tema principal de esta conferencia de dos días, cuyo precio pagan más los propios productores.

Como Viceministro a cargo de Propagación de Materiales y Recursos Fitogenéticos, he tomado iniciativas concretas para crear nuevas variedades de plantas que, debido a su adaptabilidad al clima de nuestro país, puedan mostrar la máxima tolerancia a las presiones del cambio climático. Nuestra elección estratégica es hacer que la agricultura sea sostenible, proteger la biodiversidad y mejorar la seguridad alimentaria. Especialmente para los cultivadores de olivos, me complace anunciar que el Instituto de plantas subtropicales de olivo y vid en Chania, en colaboración con el Instituto de Fitopatología Benaki, puede proporcionar a los productores de viveros certificados material de reproducción certificado de las 10 variedades de aceitunas más importantes de Grecia.

Además, se está actualizando el Catálogo Nacional de variedades de vid, así como el Reglamento Técnico de las variedades de vid, en un intento de regular los aspectos fundamentales relacionados con la viticultura en su totalidad.

Como responsable de la Protección de la Producción de Cultivos, quisiera recalcar una vez más la necesidad de la cooperación de todas las partes interesadas para evitar que Xylella ingrese a nuestro país. La devastadora bacteria para el cultivo del olivo ha ingresado recientemente en los olivares de España, por lo que es nuestro deber estar atentos y ayudar en la medida de lo posible al trabajo de los servicios de auditoría.

La apuesta crucial para nuestro país y el curso del cultivo del olivo es concentrarse en la producción de aceite de oliva de calidad. Es cierto que producimos cantidades significativas. ¿Cuántos de ellos, sin embargo, pueden demostrar la calidad que están comunicando? ¿Cuántos productores y compañías prefieren métodos de moldeo de alta calidad que dan menos producto pero una calidad extremadamente alta? La respuesta a las preguntas anteriores se da a través de acciones coordinadas del Estado, empresarios y productores.

En el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, existen Medidas y Acciones especializadas que los agricultores y olivareros deben explotar para modernizar la infraestructura y su forma de trabajar, organizarse en Grupos de Productores y Organizaciones y abandonar las prácticas del pasado que llevó al oro de los olivos griegos a ser vendido a granel a los comerciantes extranjeros para beneficiar a aquellos del valor agregado del producto. También me refiero a los programas de apoyo especializado para los olivareros, que durante años han contribuido a la promoción del cultivo del olivo.

El vino es uno de nuestros principales productos exportados, ya que el vino griego ha encontrado un ritmo constante en los mercados internacionales y tiene muchas razones para ser optimista sobre su futuro. En cuanto a las acciones del Ministerio de viticultura, me gustaría mencionar que:

  • Se finalizará el marco institucional para las acciones de promoción en terceros países y la modernización de las bodegas.
  • Estamos acelerando los procedimientos para implementar las acciones del programa de vinos existente y hemos completado la planificación del próximo programa.
  • El nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 incluye acciones que apoyan la viticultura, como las inversiones en cultivos agrícolas (los denominados antiguos planes de mejora), el procesamiento, la creación de grupos de productores y organizaciones y la medida de la cooperación.

 

Nuestro objetivo es mejorar los procedimientos para evaluar y aprobar el pago de los programas promocionales de forma transparente, respetando la legislación de la UE y teniendo en cuenta los requisitos modernos del sector vitivinícola.

En conclusión, me gustaría expresar mi optimismo sobre el futuro del sector primario, ya que me puse en contacto con productores, cooperativas, grupos de productores y organizaciones, que están activamente activos, produciendo productos certificados de calidad, con las características organolépticas que concentran el sabor del productor griego y la singularidad de nuestro lugar. El presente está lleno de desafíos, pero el futuro de la producción agrícola es digno y sostenible, siempre y cuando apoyemos al productor griego moderno, el productor profesional, ofreciéndole la educación y capacitación necesarias para que, con la ayuda del Ministerio, él pueda continuar produciendo sus productos de excelente calidad".



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.