infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Responsabilidad Social

Grupo Agrotecnología firma un acuerdo para preservar la higuera de la casa de Miguel Hernández

Esta iniciativa se debe al compromiso que la empresa tiene con la protección y conservación del medioambiente.
07/02/2018
Firma del acuerdo por la conservación de la higuera de la casa de Miguel Hernández.


Grupo Agrotecnología, junto con la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Orihuela han firmado un convenio para preservar y clonar la higuera de la Casa Museo de Miguel Hernández. Orihuela, municipio del poeta, apuesta por impulsar y transmitir el patrimonio cultural que representa su obra. 

Grupo Agrotecnología, empresa oriolana, líder nacional en el sector de los bioestimulantes y biopesticidas, el Ayuntamiento de Orihuela y la Universidad Miguel Hernández (UMH) han firmado un convenio para proteger, cuidar y preservar la higuera centenaria y más representativa de la obra de Miguel Hernández, poeta y dramaturgo más reconocido de Orihuela. 

Miguel Hernández, supo transmitir gracias al contacto y conocimiento directo con la naturaleza, la pasión por su tierra, por la sierra y por su entorno con frescura y de manera espontánea a través de un lenguaje sencillo, repleto de elementos y de símbolos rurales y campesinos que aparecen en toda su trayectoria poética. Para él, la higuera, era un elemento de la naturaleza de inspiración, además de lugar de descanso y sombra. Su fruta preferida eran los higos. Sembró en su casa –hoy Casa-Museo Miguel Hernández– una higuera, la cual se va a proteger y cuidar gracias a la firma de este convenio. Son numerosas las referencias a la higuera en su obra, Huerto mío, Oda a la higuera, Como la higuera joven, etc. más de una veintena, quizás la más reconocida, porque ha sido musicalizada es Elegía, versos repletos de amistad y de profundo dolor y rebelión por la muerte temprana de su paisano, amigo y escritor, Ramón Sijé.

Para Enrique Riquelme, Ceo de Grupo Agrotecnología, “este nuevo proyecto ensambla lo personal y lo profesional. En lo personal y afectivo, debido al vínculo familiar con el poeta y en lo profesional por la especial sensibilidad, preocupación y compromiso que la empresa tiene con la protección y conservación del medioambiente”. Asimismo, añadió que “junto al Ayuntamiento y a la UMH preservaremos e impulsaremos no sólo la vida y obra del poeta sino aquellos elementos, que como la higuera son seña de identidad y patrimonio cultural intangible de Orihuela”. 

Gracias a este convenio, en una apuesta decidida para defender y transmitir la vida y obra de Miguel Hernández, a la vez que para preservar y valorizar los elementos y símbolos presentes en su obra y que conforman su legado cultural y patrimonial se cuidará, clonará, conservará y protegerá la higuera de su huerto. Los plantones clonados serán enviados a instituciones, organismos y entidades. El primer esqueje clonado será entregado a S.M. el Rey Felipe porque el día de la firma de este convenio, coincidió con la celebración de su 50 cumpleaños. 


¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.