infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Grupo La Caña: la innovación como fuente de crecimiento

La entidad empresarial espera experimentar un crecimiento al cierre del año de hasta un 20% gracias a la introducción de nuevas líneas y formatos de productos.
España - 06/11/2018
Innovación
Tania López, dtora. de Marketing, y Beatriz Molina, dtora. de I+D+I de G. La Caña.


La alimentación saludable es una tendencia al alza en Europa. Así lo demuestra el crecimiento que cada año experimenta el sector hortofrutícola español. Es el caso de Grupo La Caña, radicado en la costa granadina, que en los últimos años ha experimentado una expansión hacia la provincia de Almería y las zonas de producción de frutas tropicales de Málaga: “Ya no cerramos campaña prácticamente. Cerramos unos números anuales, pero trabajamos todo el año: de ahí nuestra expansión a la sierra de Almería, de donde traemos mucho tomate cherry en verano, y hacia la parte de Málaga para los subtropicales, precisamente para poder garantizar la producción a nuestros clientes. No obstante, para esta campaña esperamos un crecimiento en torno al 11%, si las condiciones climáticas lo permiten, lo que sumado a nuevas líneas y formatos de productos, permitirá un crecimiento que rondará el 20%”, asegura Tania López, directora de marketing del grupo.

Con una producción de 84 millones de kilos de frutas y hortalizas en lo que llevamos de año, Grupo La Caña ha aumentado en un 25% con respecto al año pasado su superficie de cultivo de aguacate hasta llegar a las 1300 hectáreas, y es que, según López, “hay una gran demanda de aguacate, ya que es la fruta de moda en Europa. Los países que más lo demandan, junto con el mango, son Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y los países nórdicos”. Además, asegura que la línea ecológica de La Caña, ‘Bio Caña’, que constituye ya un 14% de la producción del grupo, con una gama de 11 productos entre los que se encuentran hortícolas y subtropicales, a los que este año se han sumado este año la judía y el calabacín, crecerá del orden del 5 al 10%.

Con 2200 socios agricultores y unas 2600 hectáreas de cultivo, Grupo La Caña, integrado por la empresa matriz, Miguel García Sánchez e Hijos; Eurocastell, nacida en 2001; Hortovélez, y Caña Nature, celebra en 2018 su 40 aniversario. Una amplia experiencia que posiciona a la entidad como primera exportadora de frutas y hortalizas de Granada, aglutinando entre su producción una cartera de 19 productos, entre los cuales, se cuentan como principales el tomate cherry, el pepino holandés y el aguacate, así como una amplia gama de pimientos, como son el sweet bite, el california, mini pimiento verde y el Palermo. “En los subtropicales, junto con el aguacate, la estrella es el mango, producto autóctono de nuestra zona: sólo comercializamos el mango que se produce en la costa de Granada entre los meses de agosto y octubre”, destaca Tania López.

La directora de marketing de La Caña, recuerda los inicios de la entidad empresarial y reconoce la evolución que ha ido siguiendo el grupo: “En 1978, Miguel García Sánchez crea la empresa matriz, Miguel García Sánchez e Hijos como un centro de recepción de género para dar salida comercial a los productos de los agricultores de la zona, confeccionándose en cajas que iban, sobre todo, al mercado nacional. A los pocos años, obtiene el certificado de comercialización para poder comercializar sus productos fuera de España. Se empieza con patata, judía, tomate, calabacín, pimiento italiano y berenjena, y es la patata la hortaliza que industrializa la empresa: es una hortaliza que necesita de maquinaria de manipulado, ya que no puede manipularse manualmente, y propició la industrialización del resto de las hortalizas, hasta que en 2001 se abre Eurocastell, donde tenemos unas instalaciones de 18.000 metros cuadrados con unas líneas de producción muy vanguardistas donde ya las necesidades de los productos como el tomate cherry o el pepino holandés necesitan de un pre-enfriado, calibrado, lavado y una serie de maquinaria para la producción que lleve a que el cliente final reciba el producto en perfectas condiciones de calidad”. 

Una evolución que ha llevado a la compañía a exportar el 80% de su producción al mercado europeo, realizando una gran inversión en I+D+i y dirigiendo la mirada a desarrollar productos con mayor sabor y mayor vida útil en la postcosecha, así como con un mayor contenido de nutrientes que den respuesta a la tendencia del consumidor hacia la búsqueda de productos saludables con un valor añadido. En ese sentido, Beatriz Molina, directora de I+D+i de Grupo La Caña, destaca su participación en el proyecto europeo ‘H2020 INNOSUP Bio Tomato’, a través del cual se busca un aporte extra de minerales en el tomate mediante un proceso de mejora vegetal denominado biofortificación. Además, la responsable de I+D+i subraya la apuesta del grupo por revalorizar los subproductos que genera la entidad: “A través de Caña Nature, estamos potenciando la extracción de productos bioactivos a partir de los subproductos y darles un segundo valor, reutilizándolos mediante su adición a matrices alimentarias, así como estamos desarrollando una línea de productos de V Gama, como guacamoles, gazpachos, salmorejos o tomate rallado, a la que se suma nuestro trabajo en el proyecto europeo Pro Sea Food, un consorcio entre Irlanda, Noruega y Finlandia, gracias al que queremos añadirle a nuestra matriz alimentaria proteínas de las macroalgas”, explica.

Un elenco de innovaciones a los que se suma la necesidad de analizar los datos que se generan en el campo y en las centrales de manipulado para realizar “una mejor planificación, tanto de la producción, como de la comercialización, de forma que tengamos el menor stock posible, de manera que se generen las menores pérdidas posibles”, dando lugar a un sistema Just In Time que se adecúe a las necesidades de los clientes, por lo que Molina explica que Grupo La Caña ha presentado un proyecto de innovación junto al Centro de Investigación y Desarrollo Fidesol, denominado Agrocompute, encaminado al análisis de los datos con los que cuenta la compañía, en su convencimiento de que “no podemos hacerlo solos, sino que necesitamos la colaboración de proveedores que analicen esos datos. El sector hortofrutícola es transversal y tiene que tocar todas las áreas, y en este caso, la informática y la industria deben ir de la mano”.

Y es que, con una trayectoria de más de 10 años de investigación, desarrollo e innovación y un presupuesto de más de 3 millones de euros, Grupo La Caña se encuentra inmerso en más de 10 proyectos actualmente, en los que la seguridad alimentaria a través de métodos no destructivos mediante la aplicación de robótica, la eficiencia y el ahorro de agua, la reducción de insumos como fertilizantes y fitosanitarios, y la reducción del plástico, se postulan como los principales retos de la compañía.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.