infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Holanda
Normativa

Holanda prohíbe las prácticas comerciales desleales en el sector agrícola

El Gobierno holandés monitorizará los precios de los productos y las relaciones del sector para fortalecer la posición del agricultor.
02/07/2018
Agricultor holandés.


El Gobierno holandés está tomando medidas para fortalecer la posición de mercado de los agricultores. Para remediar las relaciones desiguales en la cadena alimentaria, Schouten, el Ministro  de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria, y Keijzer, el Secretario de Estado de Asuntos Económicos y Clima introducen una prohibición explícita de una serie de prácticas comerciales desleales en el sector agrícola y hortícola. En caso de violaciones, tanto el juez como la Autoridad para los Consumidores y Mercados (ACM) pueden intervenir e imponer sanciones.

Además de la prohibición de las prácticas comerciales desleales, el Consejo de Ministros brinda a los agricultores más espacio para unir sus fuerzas. También habrá una línea directa donde los empresarios agrícolas pueden abordar supuestos abusos confiados y la ACM investiga periódicamente los precios y posibles problemas en el sector. El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete total que debería llevar a los agricultores a ganar una posición más fuerte en la cadena y que serán recompensados ​​por esfuerzos adicionales en las áreas de la naturaleza, el medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar animal.

La investigación de Wageningen Economic Research muestra que entre el 10 y el 20% de los productores primarios de la cadena están lidiando con prácticas comerciales que consideran injustas. Esto se refiere, por ejemplo, a la breve cancelación anticipada de un pedido de productos perecederos o la modificación unilateral y retroactiva de contratos. Esto causa incertidumbre, tiene una influencia negativa en la innovación y las inversiones y dificulta a los agricultores, horticultores y pescadores en el desarrollo de sus negocios. La prohibición de las prácticas comerciales desleales en la agricultura y la horticultura les da la oportunidad de acudir a los tribunales. Sin embargo, el equilibrio de poder en la cadena y la relación de dependencia pueden asegurar que los productores sean reacios a usar esta opción. Es por eso que la ACM también supervisará el cumplimiento de las disposiciones legales. Además, habrá una forma de resolución de disputas independiente y de bajo umbral. El Ministro Schouten quiere colocar esto en la Fundación de Comisiones de Disputas sobre Asuntos Profesionales y Empresas (SGB, por sus sigas en holandés). Los empresarios pueden informar confidencial y anónimamente su reclamo en este centro de informes.

Otro elemento del enfoque es aumentar el nivel de poder de negociación entre los agricultores individuales y la industria alimentaria y los supermercados, a menudo muy concentrados. El Gobierno quiere brindar más claridad sobre las posibilidades legales existentes y nuevas para la cooperación y la celebración de acuerdos mutuos. Unir fuerzas mejorará la posición de los empresarios agrícolas en la cadena e influirá positivamente en los ingresos, por ejemplo, a través de menores costos de transacción, mejoras de eficiencia, seguridad de ventas, acceso a mercados y el intercambio de conocimiento e innovación. El Gobierno también dará más espacio a las iniciativas conjuntas de los agricultores en las áreas de la naturaleza, el medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar animal.

Con el fin de obtener más información sobre el funcionamiento del mercado y posibles problemas en la agricultura y la horticultura, la ACM desarrollará un "monitor de nutrientes agrícolas" en el que se realizan investigaciones periódicas sobre los precios y las relaciones dentro del sector. Holanda también continuará trabajando para fortalecer la posición del agricultor en la cadena a nivel europeo.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.