infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Honduras lanza un Plan Nacional de Aguacate con el fin de reducir las importaciones desde México

El Gobierno hondureño impulsa este plan para incrementar las áreas de producción y suplir la demanda nacional.
Honduras - 26/06/2018
Producción
Jornada informativa sobre el Plan Nacional de Aguacate de Honduras.


Con el fin de impulsar la producción de Aguacate en Honduras para contribuir a la economía y a la Seguridad Alimentaria de la población, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, informó del Plan Nacional de Aguacate a productores de Comayagua y La Paz.

La jornada informativa se llevó a cabo en la Estación Experimental "La Tabacalera", de SAG-DICTA y contó con la participación de la Asociación de Productores de Aguacate de Honduras (ASPAH), en donde también se conformó el Comité bipartamental de la Cadena de Aguacate.

El proyecto cultivo de aguacate es ejecutado por la SAG, mediante sus dependencias Dicta, y Pronagro, a través de las cadenas agroalimetarias, las cuales realizan convenios de cooperación internacional, entes gubernamentales, como ONGs, y asociaciones de productores para diversificar con cultivos alternos que aporten a la seguridad alimentaria nutricional.

"Pretendemos impulsar la producción de este cultivo a fin de reducir la fuga de divisas que se dan mediante las importaciones desde México, que actualmente rondan los 11 millones de aguacate", manifestó Mauricio Guevara, Secretario de la SAG.

"Las expectativas de producción por año es de 1000 hectáreas y para el 2022 se pretende disponer de una área sembrada de 4000 hectáreas a nivel nacional que con la producción de 1500 hectáreas se suple la demanda en el mercado y el excedente para importación" detalló.

La idea es cubrir la demanda interna con el cultivo de aguacate antillano y con la producción de aguacate hass, según lo proyectado en el Plan Nacional, se logrará abastecer el mercado de exportación, afirmó.

Condiciones para el cultivo

De acuerdo a las recomendaciones de Antonio Romero, facilitador de la cadena de aguacate, de Pronagro, en su formación a los productores, dijo, que "las condiciones agroecológicas para obtener los mejores rendimientos en ese rubro, depende de una altitud mínima de 1.200 metros para la variedad hass, una temperatura de 18 a 21 grados y máxima de 24 a 26°C,  humedad relativa, precipitación pluvial y radiación solar".                                        

Variedades de Aguacate

En Honduras se encuentran varias plantaciones establecidas con aguacate de la variedad Hass. Tal es el caso de los cultivos en los departamentos de: El Paraíso, Santa Bárbara, La Paz, Intibucá, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Yoro, y Francisco Morazán.

También se cuenta con variedades de la raza antillana, localizadas principalmente en las zonas bajas de Comayagua, Yoro, Cortés, Choluteca y La Paz.

A pesar de contar con plantaciones existentes en varios departamentos del país, aún no se suple la demanda interna, por lo que el Gobierno impulsa el Plan Nacional para incrementar las áreas de producción y suplir la demanda Nacional.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.