infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Irlanda
Impuestos

Irlanda exime a los agricultores de dos impuestos

Los agricultores irlandeses estarán exentos de pagar el impuesto de timbre, y el impuesto de consolidación de tierras fragmentadas.
18/06/2018
Michael Creed, ministro de Agricultura irlandés.


El Ministro de Agricultura, Alimentación y Marina, Michael Creed T.D., y el Ministro de Finanzas y Gasto Público, Paschal Donohoe T.D., de Irlanda, anunciaron el pasado viernes los progresos realizados en cuestiones de política agroalimentaria. La 'Revisión de los impuestos agrarios', una iniciativa conjunta entre los dos Departamentos, estableció una estrategia fiscal global para el sector con objetivos políticos específicos para aumentar la movilidad y el uso productivo de la tierra; ayudar a la sucesión; y complementar políticas agrícolas más amplias como la sostenibilidad ambiental.
Ambos ministros confirmaron que tras una consulta con la Comisión de la UE sobre la autorización de ayuda estatal, se firmará una orden de inicio para el alivio del impuesto de timbres para la consolidación agrícola, que figuraba en la Ley de Finanzas de 2017.
Además, se han finalizado los arreglos administrativos para permitir el inicio del alivio del impuesto de timbre para los arrendamientos a largo plazo.
El Ministro Creed declaró: "Me complace que el comienzo de la Exención de Consolidación complete el paquete de medidas que acordé con el Ministro Donohoe tras el aumento de la tasa general de timbres en el último Presupuesto. La Exención de Consolidación es importante desde el punto de vista ambiental y económico para los agricultores que buscan consolidar las explotaciones fragmentadas ".
Añadió: "También me complace que podamos introducir la exención del impuesto de timbre para los arrendamientos a largo plazo, que es parte de un paquete de medidas que promueve el arrendamiento a largo plazo y aumenta la movilidad y el uso productivo de las tierras agrícolas. Esto es especialmente importante para los jóvenes agricultores y aquellos que buscan aumentar la productividad de su granja ".
El Ministro Donohoe declaró: "Me complace comenzar estas dos medidas, que incluyen una exención del impuesto de timbre para la consolidación de la granja, y un alivio del impuesto de timbre para los arrendamientos a largo plazo. El sector agrícola y la economía rural en general son vitales para el éxito y el bienestar de nuestro país. Ambas medidas deberían funcionar para apoyar el desarrollo rural sostenible, comunidades vibrantes y sostenibles y promover el uso productivo de las tierras de cultivo ".
La exención del impuesto de timbre para los arrendamientos a largo plazo comenzará el 1 de julio y la exención del impuesto de timbre para la consolidación de la explotación agrícola comenzará el 1 de agosto.

La exención del impuesto de timbre para consolidaciones agrícolas permite una tasa del 1% de timbre (en oposición a la tasa general del 6%) donde las transacciones de tierras califican para un "Certificado de reestructuración de fincas" a los fines de la reducción de impuestos sobre las plusvalías en la reestructuración de fincas. Se aplicará en relación con los instrumentos de transporte o transferencia de tierras agrícolas que se ejecuten el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020 o antes. Cuando exista una compra y venta de terrenos dentro de los 24 meses que satisfagan las condiciones de consolidación. El impuesto de timbre solo se pagará en la medida en que el valor de la tierra que se compra excede el valor de la tierra que se vende. Además, tanto la compra como la venta deben tener lugar entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. En tal situación, el impuesto de timbre solo se aplicará a una tasa del 1% sobre el exceso. Las principales condiciones para el alivio son:
  1. Debe haber un certificado de consolidación válido emitido por Teagasc en relación con la compra y venta de terrenos, que se produce dentro de los 24 meses entre sí. El Ministro de Agricultura, Alimentación y Marina ha elaborado las directrices necesarias que detallan cómo se deben presentar las solicitudes de certificados de consolidación a Teagasc en virtud del impuesto a las ganancias de capital y también establece, entre otras cosas, las condiciones de consolidación.
  2. El comprador o los compradores deben conservar la propiedad del terreno por un período de cinco años.
  3. El transporte debe contener un certificado que acredite que el comprador tiene derecho a la ayuda.
  4. Se aplicará una reducción de la exención cuando la tierra o parte de la tierra comprada se elimine, o se elimine parcialmente antes del final del período de tenencia de 5 años. Tal recuperación no ocurrirá cuando la tierra comprada sea adquirida obligatoriamente.
Los Comisionados de Ingresos han informado de que no es posible reclamar la exenciónantes de que se emita la orden de inicio. Sin embargo, una vez comenzada, la medida de exención estará disponible cuando se cumplan las condiciones anteriores y la compra y venta se produzca a partir del 1 de enero de 2018 y antes del 31 de diciembre de 2020.
El alivio de los timbres fiscales para los arrendamientos a largo plazo es una exención total del impuesto de timbre en los arrendamientos a largo plazo de las tierras de cultivo y fue una recomendación de la Revisión Agri-Tributaria. El retraso en el inicio de esta medida se debió a la finalización de los arreglos administrativos para recopilar datos de la ayuda estatal de la UE, lo que requirió un cambio legislativo.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.