infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Perú
Conflicto

La CNA exige al Gobierno peruano medidas para el fortalecimiento del sector de la papa

El pasado 31 de enero se reanudó indefinidamente el paro nacional agrario anunciado por los productores de papa.
06/02/2018
La crisis se ha generado por una supuesta sobreproducción de papa en Perú.


El 31 de enero se renaudó de manera indefinida, el paro nacional agrario anunciado por los productores de papa, exigiendo al Estado peruano atiendan sus demandas, específicamente la declaración del estado de emergencia para el sector agrario (pequeña y mediana producción), elevar el arancel a los productos importados, entre otros. Una huelga indefinida que ha sido acatado en diversas regiones como: Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho y que es resultado del ineficiente diálogo que han establecido las autoridades del Gobierno con nuestros pequeños y medianos agricultores, quienes manifiestan que las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura resultan insuficientes para atender la problemática que afecta a dicho sector.

“Es hora de que el gobierno atienda con especial urgencia a nuestro sector agrario, se necesita la implementación de políticas públicas y políticas especiales que estén dirigidas a nuestras comunidades campesinas. Sin embargo el gobierno lejos de dar prioridad a dicho sector, continúa favoreciendo a las grandes inversiones extractivistas y a la agroindustria, perjudicando así a nuestra pequeña agricultura”, expresó Antolín Huáscar, presidente de la CNA.

Una movilización que ha provocado el bloqueo de carreteras y el uso de la fuerza policial hacia nuestros pequeños y medianos agricultores (as), dejando como resultado la muerte de dos hermanos agricultores en Huancavelica y Pasco. En ese sentido, resulta condenable el accionar del Estado peruano frente a este tipo de conflictos, quien lejos de incentivar el diálogo y la pronta solución a la problemática, opta por criminalizar el libre derecho a la protesta a través de la declaración de un Estado de Emergencia, permitiendo así el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Por ello desde CNA expresamos nuestra solidaridad y apoyo hacia la lucha de nuestros hermanos campesinos del Perú y exhortamos al Estado a atender el pliego de demandas que formulan los agricultores. Nosotros, como organización gremial representativa de hombres y mujeres de las comunidades campesinas y nativas, consideramos necesario declarar de interés prioritario y política de Estado a la pequeña agricultura familiar , aquella que permite la diversidad de la canasta alimentaria en nuestro país y que es la base fundamental de la economía indígena para millones de peruanos y peruanas quienes contribuyen a nuestra soberanía alimentaria. Por esta razón es urgente la formulación de políticas integrales y recursos que fortalezcan a tan valioso sector.

Carta de Marcelino Bustamante, representante de FADA 

La crisis generada por la supuesta sobreproducción de papa en el Perú, en realidadparecer ser generado por los monopolios de importación de alimentos en manos de losgrupos Romero y asociados, quienes tienen el monopolio de la importación de alimentos,como el trigo, maíz, arroz, entre otros que ocasiona el bajo costo de nuestro productoautóctono y en general de nuestros productos nacionales.

Actualmente los tratados de libre comercio (TLC) suscrito en varios países amenazannuestra seguridad alimentaria, existe una competencia desleal y todo ello favorece agrandes empresas importadoras de productos agrícolas, en detrimento de nuestrapequeña agricultura, en donde los pequeños productores y productoras nos sentimosolvidados por todos los gobiernos de turno que han pasado.Hoy con la huelga indefinida de parte de los productores de papa, el Estado no tieneidea de que acciones realizar, mientras el gobierno y sus voceros ofrecen dar solucionesa estos problemas y se avocan en diálogos que al parecer son monólogos, losproductores del centro y sur del país están reclamando menos dialogo y más efectividaden lo que proponen, es decir hechos concretos.

Es lamentable que el reclamo de los agricultores sea acallado a balazos, señor PedroPablo Kuczynski, usted dijo que no se mancharía las manos con sangre, sin embargo nosolo se está manchando sino que la sangre de los campesinos de mi país ha empezado acorrer por sus manos; un joven de 27 años en Huancavelica, otra muerte de uncampesino en Cerro de Pasco, un niño de 15 años con herida de bala en la cabeza y másde 30 hermanos heridos por las fuerzas represivas de su gobierno y frente a este luctuosohecho nadie dice nada ¿Dónde se encuentran esa poderosa mayoría del Congreso dela República? y al señor Ministro de Agricultura no se le ve por ninguna arista como enterector del sector.

Ante ello, la Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA) representado porMarcelino Bustamante López, como delegado ante la CNA, nos solidarizamos connuestros hermanos caídos en su lucha por defender sus derechos y planteamosque el Gobierno tome medidas de protección a nuestro producto bandera que es lapapa oriunda del Perú, que por miles de años alimenta al pueblo inca y que hoy suconsumo es universal. Asimismo planteamos la revisión de los tratados de librecomercio (TLC) de lo contrario todas las regiones nos plegaremos a la lucha, porque lasbalas no nos amedentra.  


¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS








































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.