infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La Comunidad Valenciana recibe la visita de funcionarios europeos a la zona afectada por Xylella

La Consejería de Agricultura considera que la lucha contra la bacteria ha de ser diferente según territorios y subespecie.
España - 05/06/2018
Bacteriosis
Almendro afectado por Xylella fastidiosa.


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana ha valorado la última visita de altos funcionarios de la Comisión Europea a la zona afectada miedo la Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante. 

La delegación europea, que estuvo el jueves y el viernes pasado en la Comunidad Valenciana estaba integrada por altos funcionarios de la Dirección General Santé, acompañados por el director general de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y el director general de Agricultura y Ganadería del Consell, Roger Llanes, junto el equipo de sanidad vegetal de la Conselleria. 

Los representantes de la Comisión Europea han comprobado cuál era la realidad de la situación sobre el terreno, las características de la zona afectada, los trabajos que la Generalitat está realizando y la organización establecida, ha explicado Roger Llanes. 

"Observaron que solo arrancábamos almendros, el mosaico de cultivos intercalados y las dificultades que se plantean", ha añadido. "También se habló sobre futuras mejoras en la Decisión sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro de la Unión de la Xylella". 

Las delegaciones europea, estatal y valenciana se han reunido también con las organizaciones agrarias Ava-Asaja, La Unió, Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, Comité de Gestió de Cítrics, Asfplant y Asaja-JJAA, además de miembros de el Associación de afectados. 

"La mayoría de las organizaciones nos ha mostrado apoyo y agradecimiento por la trabajo hecho y han destacado la transparencia y el esfuerzo hecho también en divulgación e información", ha destacado el director general. 

Los representantes de la CE han hecho una presentación sobre el estado de la lucha contra la Xylella en la UE y "nos han explicado que sus objetivos son evitar a que se propague y proteger la resto del territorio no afectado, advirtiendo de que el único camino es erradicar y que hay que hacerlo rápido", apunta Roger Llanes, "para no llegar a la situación de Italia". 

En ese sentido, han señalado que la situación en la Comunitat Valenciana es totalmente diferente a la de Italia, Córcega y Baleares, zonas en las que se ha pasado al procedimiento de contención de la plaga. 

En la Francia continental y en Brasil se està erradicando con resultados satisfactorios. Por por el contrario, convivir con este bacteria como se està haciendo en USA supone millones de árboles perdidos al año. 

De la visita de la Comisión, Llanes resalta que la lucha contra la Xylella debe ser diferente según los territorios, la subespecie o el STO y que cabe pensar en el día después de la Xylella y las alternativas posibles de futuro. La delegación europea ha mostrado apoyo al trabajo que desde la Generalitat se está haciendo coordinadamente con la Comisión Europea y el AGE. 

"Todos somos conscientes de los esfuerzos y el sacrificio que supone la lucha contra el bacteria, tanto para la Generalitat como para los propietarios, pero actualmente no hay ninguna otra opción para evitar consecuencias catastróficas", asegura el director general.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.