infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Brasil
Previsión

La cosecha brasileña de granos podría llegar a los 227,9 millones de toneladas en 2017/18

La soja y el maíz son los principales cultivos de grano de Brasil, lo que constituye el 90% de los granos producidos en el país.
15/01/2018
Agricultor brasileño.



La producción de granos de la cosecha 2017-2018 podría alcanzar 227,9 millones de toneladas, retrocediendo el 4,1% en relación a la cosecha pasada - 237,7 millones de toneladas -, pero el área total de cultivo registra crecimiento de más del 1% , superando los 61 millones de hectáreas. El estudio de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), divulgado este jueves, es el 4º levantamiento de la cosecha de granos 2017/2018.
Neri Geller, secretario de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) de Brasil, se muestra optimista.

"El clima es muy favorable, las expectativas son mejores. Este es el cuarto levantamiento, y en cada informe, se registra crecimiento. Esperamos proseguir con esta tendencia en los próximos levantamientos. Y ahí están los resultados, la caída en la inflación, mucho en función de la productividad que ocurre en el campo - frijol, arroz, la cesta básica cayendo de precio en función de la expectativa de la próxima cosecha ".

Con la plantación de los principales cultivos ya cerrados, soja y maíz siguen atrayendo la preferencia del productor, respondiendo por casi el 90% de los granos producidos en el país. Para la soja, con caída del 3,2%, se prevén 110,4 millones de toneladas frente a los 114,1 millones de toneladas del período anterior.

En la cosecha de maíz total hay expectativa de reducción del 5,6%. En 2017/2018, podrían ser 92,3 millones de toneladas en comparación con 97,8 millones de toneladas de la cosecha anterior. La primera cosecha, con cifras menores en esta fase, podría ser de 25,2 millones de toneladas, mientras que la segunda podrá alcanzar los 67,2 millones de toneladas, un registro cercano a la producción pasada de 67,4 millones de toneladas.

Neri Geller aclaró que las existencias de maíz son elevadas

"En el segundo semestre del año pasado, el Gobierno tuvo que hacer la subvención de la garantía de precio mínimo con R $ 800 millones porque la cosecha fue muy asentada en la segunda cosecha. La producción seguirá apalancando la economía de Brasil, ayudando a controlar, y mucho, la inflación ".

Según el estudio, el algodón presentó mejor escenario con un aumento del 11,4% en la producción de pluma, totalizando 1,7 millón de toneladas y elevación del 11,9% del área. Este aumento, sumado al de la soja, favoreció la ampliación del total de área plantada. El algodón marca cifras por encima de 1 millón de hectáreas, mientras que la soja, con mayor liquidez y mejor rentabilidad en relación a otros cultivos, tiende a una elevación media del 3,2%, pudiendo alcanzar 35 millones de hectáreas.

En la productividad, considerando que todavía hay cultivos en fase de plantación, los números tienen como base la superposición de los rendimientos obtenidos en las encuestas de campo con el acompañamiento agrometeorológico-espectral realizado por la Conab. La soja indica una productividad menor: 3.156 kg por hectárea contra 3.364 por hectárea de la cosecha anterior.

La investigación se realizó en los principales centros productores de granos del país, en el período del 17 al 23 de diciembre. Leer más en Observatorio Agrícola - Granos Acompañamiento de la Safra Brasileña.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.