infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Las nuevas concesiones de agua para riego en el Poniente almeriense suman ya 18 hectómetros cúbicos

El consejero de Medio Ambiente se ha reunido con los regantes de la comarca para abordar el plan de recuperación del acuífero inferior.
España - 17/07/2018
Agua
Reunión de José Fiscal con los regantes de la comarca del Poniente almeriense.


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, mantuvo ayer un encuentro con representantes de la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense, horas antes de la Asamblea General del colectivo, en la que se aprobó la modificación de los Estatutos que permiten ejecutar el Plan de Ordenación y Recuperación del Acuífero Inferior, en cumplimiento del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. En la reunión, se abordaron cuestiones de interés común como las concesiones de agua procedente de la presa de Benínar o las autorizaciones de reutilización del recurso. 

El consejero subrayó el compromiso continuo de la Junta de Andalucía con los agricultores de esta comarca, como demuestran las actuaciones del último año, entre las que destacan la puesta en disposición de 18 nuevos hectómetros cúbicos de agua para riego.  Todo ello, gracias al uso de 3,4 hectómetros cúbicos procedentes de la desalobradora de la Balsa del Sapo, la autorización de reutilización de agua de la EDAR de El Ejido (0,9 hectómetros cúbicos) para riego urbano, a las que se suman los 13,6 hectómentros cúbicos procedentes del embalse de Benínar para el riego de 14.900 hectáreas de terreno.

En este sentido, el consejero insistió en que “la concesión de agua procedente de la presa de Benínar  de ningún modo supone ampliación alguna de la superficie regada, ni tampoco incremento de la dotación total con respecto a los diferentes títulos concesionales que existían con anterioridad, ya que el volumen total de la concesión procedente de agua regulada será equivalente a la detracción en igual volumen de títulos anteriores correspondientes a las distintas entidades integrantes de la Junta de usuarios”. La concesión tiene una vigencia máxima de 20 años y, lógicamente,  queda condicionada al logro de los objetivos ambientales, a la disminución de las detracciones de recurso de origen subterráneo, etc. 

Fiscal afirmó que es un ejemplo en el modelo de gobernanza ambiental para la recuperación de las masas de agua subterráneas en mal estado. “Supondrá una explotación sostenible de los recursos hídricos compatible con una economía agroalimentaria, dinámica y moderna, que entiende que la preservación de la naturaleza y sus recursos es la forma de afrontar los retos del futuro en una sociedad y en un mercado europeo cada vez más sensible y éticamente comprometida con el medio ambiente”, apuntó. 

El titular de Medio Ambiente también recordó que la implementación de estas medidas se recoge en el Plan de Ordenación y Recuperación del Acuífero Inferior. Con su puesta en marcha, se pretende la recuperación de la masa de agua afectada, garantizando la explotación racional de sus recursos, la máxima eficiencia en su utilización, así como el logro de un buen estado cuantitativo y cualitativo. Por tanto, con esta concesión, junto con las pendientes de aguas regeneradas de El Ejido y Roquetas de Mar, la de aguas desaladas de Balerma y de sustitución de derechos sobre el acuífero inferior por aguas del acuífero superior, se pretende sustentar el plan, con el que se va a dejar de extraer del acuífero sobreexplotado, en el primer año 25 hm3 y 50 hm3 en el siguiente año, superando las previsiones establecidas en la Planificación Hidrológica.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.