infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Los fabricantes españoles de maquinaria agrícola cierran un "exitoso" 2018 en cuanto a la promoción de sus exportaciones

AGRAGEX confía en que 2019 sea "más positivo desde el punto de vista de las ventas, a pesar de la inestabilidad política internacional y la falta de ayudas nacionales".
España - 11/12/2018
Balance
Maquinaria agrícola.


La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes (AGRAGEX) cerrará un último trimestre del año muy activo y satisfactorio desde el punto de vista de la actividad promocional de sus asociados. Su presencia en las ferias internacionales más importantes del sector en los meses de octubre, noviembre y diciembre ha permitido a la organización pulsar la situación de mercados de gran interés para sus empresas.

En este sentido, AGRAGEX quiere destacar la entereza de los exportadores españoles de maquinaria agrícola en un año “raro” en cuanto a volumen de ventas y tras la reducción drástica de las ayudas y apoyos públicos procedentes de Madrid. Las empresas vieron frenadas sus expectativas con el cambio de Gobierno producido de manera inesperada a mediados de año.

Tampoco ha ayudado la inestabilidad política que se vive en muchos países objetivo de estas empresas. Además del conflicto entre Rusia y Ucrania, cuyas consecuencias económicas alcanzan al comercio con ambos países, también las exportaciones a un mercado clave como Turquía están en serio peligro debido a la desconcertante política económica del país otomano, que tiene efectos inmediatos y devastadores por la devaluación de su moneda.

Con respecto al mercado mexicano, también la situación es de incertidumbre tras el reciente cambio de gobierno en el país americano.

AGRAGEX tampoco se olvida de Irán, un país muy importante para sus exportaciones y cuya realidad económica “se puede definir como una mezcla de sorpresa, incertidumbre e incredulidad”. Su divisa ha pasado de 40.000 riales el euro en abril a 110.000 riales el euro a principios de diciembre.

Pese a todo, desde AGRAGEX confían en que el año 2019 sea más positivo desde el punto de vista económico y que el dólar se mantenga en las posiciones actuales del 1,13 o incluso mejore en su cambio con el euro, hecho que siempre beneficia a los exportadores.

Para el director general de la Asociación, Jaime Hernani, “la apuesta de AGRAGEX se mantiene en la línea de estar presente en los cinco continentes un año más. Tenemos ferias muy importantes en Europa que nos permitirán comprobar el estado de muchos mercados interesantes”. Como novedad en este sentido, AGRAGEX renovará el catálogo general de sus asociados para un periodo de tres años.

De cara al nuevo año, la Asociación ha fijado un plan sectorial de actividades que incluye la presencia en ferias internacionales de participación agrupada, ferias españolas, servicios personalizados en eventos del sector y misiones comerciales directas.

Desde el pasado 15 de octubre, el Grupo AGEX, conformado por AGRAGEX, la Asociación Española de Exportadores de Fundición (Fundigex), la Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (Siderex) y la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), opera desde sus nuevas instalaciones en el municipio vizcaíno de Leioa, desde donde seguirán atendiendo con la máxima responsabilidad y compromiso a sus empresas asociadas.
Un intenso trimestre para el sector fabricante-exportador de maquinaria agrícola

La actividad de AGRAGEX en los tres últimos meses de 2018 ha sido intensa. Arrancó el 8 de octubre con la presencia en SIMA-SIPSA 2018, en Argel, Argelia, país de gran importancia estratégica debido a la proliferación de megaproyectos orientados a conseguir el autoabastecimiento agroalimentario, lo que hace previsible un aumento de expositores y visitantes para la próxima edición.

Del 25 al 27, AGRAGEX acudió a Tecnoagro Perú 2018, principal plataforma de agronegocios del país andino, una de las economías más abiertas de Latinoamérica. Perú cuenta con un marco legal favorable y muy competitivo para la recepción de capitales foráneos. España es el primer inversor del país, seguido de Reino Unido.

La siguiente cita fue Indagra 2018, feria celebrada del 31 de octubre al 4 de noviembre en Bucarest (Rumanía). La actualidad agropecuaria de este país pasa por la preocupación de las autoridades y de las empresas locales por el azote de la peste porcina, que está provocando la quema de campos de cultivo.

Una año más, y desde hace 25, AGRAGEX organizó y estuvo presente en la gran cita europea del sector de la maquinaria, riego y componente agrícola celebrada en Bolonia los días 7 al 11 de noviembre, EIMA International 2018. La gran presencia de empresas españolas nos situó como cuarto país más importante en la feria, con un total de 67 compañías exponiendo.

A continuación, del 13 al 16 de noviembre, la cita fue en Expo AgroAlimentaria Guanajuato (México). Los sectores de invernaderos y protección de cultivos presentan grandes oportunidades en este país. También el de riego, dada la significativa aridez general de su terreno.

Hannover (Alemania) acogió a continuación EuroTier 2018, la feria internacional líder en producción animal. Como gran novedad, el evento se ampliará el próximo año con versiones en diferentes latitudes: EuroTier South America (Medianeira, Brasil, 23-25 julio), EuroTier Middle East (Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, 9-11 septiembre) y EuroTier China (Qingdao, China, 19-21 septiembre).

Para finalizar 2018, AGRAGEX acudió con sus empresas a Growtech 2018 (Antalya, Turquía) del 28 de noviembre al 1 de diciembre. El mercado turco siempre ha sido importante para la Asociación y para el sector español de maquinaria agropecuaria por su tamaño y su interesante posición geográfica de cara a poder abordar otros mercados de Oriente Medio como Siria, Líbano, Iraq e incluso Irán. AGRAGEX confía en que el país recupere la estabilidad económica en 2019 para poder retomar las cifras del pasado.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS


 
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.