infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Riego

Los regantes instan a la Consejería de Medio Ambiente a avanzar en la regularización de las concesiones de riego

La Mesa del Agua de Almería ha tenido la primera toma de contacto con Raúl Enriquez, nuevo delegado territorial.
19/04/2018
Reunión de la Mesa del Agua de Almería con el delegado de la Consejería de Medio Ambiente.


Regularizar las concesiones de riego en toda la provincia es una de las necesidades prioritarias que la Mesa del Agua planteó el pasado martes en su primera toma de contacto con Raúl Enriquez, nuevo delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente en Almería. Los retrasos en la regularización de las concesiones de riego han llegado a provocar problemas puntuales en algunas zonas de la provincia a regantes a los que se les niega el acceso a ayudas públicas.

La Mesa del Agua expuso ayer la necesidad de avanzar en esta materia para conseguir finalizar cuanto antes el proceso de regularización, muy necesario para adaptar los aprovechamientos de riego al uso real que se hace del agua. Como ejemplo, se citó la iniciativa emprendida desde la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA) que ya está trabajando en un plan de recuperación de los acuíferos que permitirá regularizar el uso del agua en todas las hectáreas cultivadas de la comarca. 

“Poner orden en los papeles del agua de riego en la provincia es una necesidad urgente porque en algunos casos hay derechos de riego que no se corresponden con la realidad y en otros casos hay pozos sin derechos a consecuencia del retraso en los trámites administrativos”, explicó José Antonio Fernández, portavoz de la Mesa del Agua, al delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente. “No se trata de aumentar dotaciones, sino de sustituir dotaciones para hacer realidad el objetivo de detener la intrusión marina en los acuíferos del Poniente almeriense”, añadió Fernández, en alusión a la iniciativa pionera que ya está desarrollando JCUAPA.

Otro de los asuntos tratados fue la tardanza del Ministerio de Agricultura en dar a conocer cómo se gestionará la rebaja del agua desalada a 30 céntimos y qué requisitos se exigirán a los regantes. En este sentido, el delegado territorial de Medio Ambiente confirmó a la Mesa del Agua que “no es necesario que Andalucía decrete sequía para que la rebaja del precio del agua se lleve a cabo”, según Enriquez.
Durante la reunión, se aprovechó para actualizar información sobre asuntos como la concesión definitiva a los regantes del Bajo Andarax para el riego con aguas reutilizadas de Almería, cuyo trámite administrativo está en su última etapa. Además, se recordó la necesidad de constituir una comisión intercuencas para facilitar la coordinación administrativa entre los tres organismos de cuenca con competencias en la provincia de Almería (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Confederación Hidrográfica del Segura y Cuencas Mediterráneas Andaluzas).


¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.