infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Los transportes de grano por carretera se encuentran paralizados por piquetes

Los transportistas alegan un recorte en sus tarifas, mientras el coste del gasoil ha ido en aumento.
Argentina - 09/02/2018
Conflicto
Colapso de transportes de grano.


Las Cuatro Cadenas de valor agroindustriales manifiestan un profundo rechazo a los hechos de violencia y consecuentes daños perpetrados por un grupo de transportistas autoconvocados, quienes impiden la libre circulación del transporte de carga de granos a lo largo y ancho del país.

Esta situación es inadmisible puesto que un grupo ínfimo de violentos genera la paralización de todo el sistema de entrega de granos, afectando a los productores, a la industria, a la exportación y al país en su conjunto. El costo de los fletes es fundamental para la competitividad de las cadenas agroindustriales. 

La Constitución Nacional es bien clara en sus referencias a que la libertad de comercio es la base de la libertad de trabajo. Nuestro país necesita que se brinden las condiciones necesarias para maximizar la producción y el comercio. Estos hechos de violencia atentan contra el desarrollo sostenible y la generación de producción, empleo y divisas para el país, con el consecuente impacto negativo sobre la sociedad. 
Las Cuatro Cadenas expresamos nuestro descontento y repudio frente a semejantes actos de vandalismo, deseando que se encuentren los canales adecuados de solución basados en el diálogo y en el respeto de los derechos y deberes de todos los ciudadanos.

Bolsa de Cereales de Córdoba

La Bolsa de Cereales de Córdoba, solicita la urgente intervención de las autoridades competentes a nivel nacional y provincial, con el objeto de hacer cesar la actividad ilegal que despliegan algunos transportistas de granos y se restablezca de inmediato la vigencia del estado de derecho.

La metodología de la confrontación violenta, la irracionalidad de las conductas que impiden la libre circulación de los bienes y personas por la fuerza,  provocan lamentables pérdidas económicas, paralizando acopios, fábricas agroindustriales y terminales de embarque, impidiendo el normal abastecimiento de granjas porcinas, avícolas y del resto de la actividad de la producción primaria. Todo esto conduce a generar pérdidas irreparables, deteriorando la convivencia pacífica que la gran mayoría de la sociedad de nuestro país anhela.

Desde nuestra Institución reivindicamos el diálogo como método para lograr acuerdos y consensos.

Una buena parte de la agroindustria de Córdoba y a nivel nacional no trabaja, o lo hace de manera deficiente. Las materias primas están paradas en las rutas a merced de los piquetes o el vandalismo. Se impide el arribo a las plantas de destino que ya no pueden funcionar por desabastecimiento, siendo inminente la suspensión de personal. Tampoco se realizan operaciones que pueden poner en riesgo la vida o los bienes de quienes comercian o transportan dentro del marco de la ley, por falta de garantías.

Repudiamos la situación de atropello inadmisible, cuyas pérdidas materiales ya son incalculables. Solicitamos a las autoridades nacionales y provinciales su inmediata intervención en resguardo de la cadena agroalimentaria, protegiendo el trabajo y la seguridad de los bienes y las personas. Requerimos la inmediata restitución del estado de derecho.

 Los transportistas

Los piquetes expresan así su protesta por los fletes que les pagan los dadores de cargas. Portavoces de los grupos de camioneros sostienen que se les practica una considerable rebaja en la tarifa de referencia, mientras que sus costos de combustible (gasoil) y cubiertas, en su caso, se han incrementado significativamente recientemente.

Además, señalan que en poco tiempo el precio de la soja ha experimentado una suba de alrededor de 1.000 dólares, lo cual vuelve más injustificable el recorte.

Acción de los piquetes en carretera.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.