infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Ferias

Macfrut acoge una conferencia en la que se desmienten los falsos mitos del sector

Durante la primera jornada de la feria de Rímini, el sector del melocotón hizo balance de su situación.
11/05/2018
Foro del Melocotón en Macfrut 2018.


A lo largo de los años, muchas leyendas urbanas han circulado sobre productos recién cortados. Algunas personas creen que estos productos son de calidad inferior, más caros y contienen conservantes o microorganismos dañinos. Pero, ¿es realmente así? El primer día de Macfrut (miércoles 9 de mayo), que se realiza actualmente en el Centro de Exposiciones de Rimini, varios científicos de renombre mundial se reunieron en una conferencia para evaluar la situación. Durante este seminario de alto nivel, celebrado en una sala completamente llena, se presentaron extractos de estudios académicos e investigaciones.

El profesor Giancarlo Colelli de la Universidad de Foggia demostró inmediatamente que el siguiente cliché era incorrecto: quienes comen productos recién cortados no abandonan los productos cultivados localmente. Si renunciaran a los productos recién cortados, podrían prescindir de las ensaladas, y tal vez dependan de los complementos alimenticios, que, en la actualidad, son un mercado en constante crecimiento (en 2014, el sector alcanzó un volumen de ventas de 2.000 millones de euros). Por lo tanto, los productores deben enfocarse en proporcionar información precisa, sistemas y procesos innovadores, mejorar la calidad y la seguridad y aumentar el ciclo de vida del producto. En otras palabras, la innovación tecnológica les permitirá enfrentar los desafíos de otros sectores de productos.

Luis Cisneros-Zevallos, de la Universidad A & M de Texas, arrojó luz sobre la biología del producto recién cortado para la salud. Varios estudios muestran que, una vez cortadas, varias verduras liberan antioxidantes (incluso si se dejan en la nevera durante varios días) y otros compuestos que promueven la salud. Por lo tanto, la industria debería adoptar nuevas tecnologías de almacenamiento para no perder estas propiedades.

Los temores irracionales sobre las bacterias en las ensaladas también se han superado. Trevor Suslow, de la Universidad de California en Davis, señaló cómo los medios se están enfocando en la gran cantidad de bacterias que se encuentran en los envases recién cortados, pero estos números están realmente dentro de los límites normales y de ninguna manera son sinónimos de baja calidad o insalubridad del producto . Por el contrario, las comunidades microbianas beneficiosas podrían explotarse en el futuro para eliminar la presencia de patógenos humanos en los productos.

33 empresas innovadoras recibieron el Premio de Innovación Macfrut

La industria de frutas y verduras exhibida en Macfrut es un sector ganador. Se celebró la cuarta edición del Premio de Innovación Macfrut, promovido por L'Informatore Agrario y Cesena Fiera, durante el cual se otorgaron 33 innovaciones en ocho secciones diferentes de la cadena de suministro: semillas, máquinas y equipos para cultivo, cultivos protegidos, fertilizantes, embalaje y tecnología de empaque, logística y servicios, y productos frescos. Durante la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en el área de reuniones de L'Informatore Agrario, se otorgaron nueve medallas de oro, veinte de plata y cuatro de bronce.

Una visión general del sector del melocotón

En cuanto a Italia, el año 2017 no fue un año memorable para los melocotones y las nectarinas. Debido a una producción superior a la media, el precio promedio del productor cayó a € 0,25 por kilo. Sin embargo, esto no solo afectaba a los productores italianos, ya que se registraron disminuciones significativas también en España y Grecia. Como resultado, este tema fue abordado en Macfrut 2018 en "The European Peach Forum", donde varios representantes del sector europeo discutieron estadísticas, análisis y, sobre todo, las perspectivas para 2018.

Como Elisa Macchi de CSO Italia confirmó: "El año 2017 fue un año terrible para los productores de melocotones italianos, con una producción superior a la media (+ 9% de melocotones, + 26% de melocotones percocche y + 5% de nectarinas). Este crecimiento se debe principalmente al aumento de la producción en el sur de Italia. En cuanto a las previsiones para 2018, las últimas se anunciarán el 24 de mayo en España. Por ahora, solo podemos proporcionar indicaciones generales, que, sin embargo, ya muestran que la producción ha disminuido en comparación con el año pasado, por lo que la próxima temporada podría ser menos desafiante para los productores que el año pasado ".

Uno de los problemas de Italia es también que, desde hace algunos años, el pico de producción (junio y julio) ha coincidido con el pico de producción de España, que anteriormente afectaba principalmente a las primeras variedades. En los últimos tres años, las exportaciones de melocotón de Italia han disminuido en un 12% y los precios han disminuido en un 5%.

España tampoco está mejorando, ya que los costes de producción medios han alcanzado los 0,14 euros por kilo, sin embargo, sus exportaciones van muy bien y están en constante crecimiento. Alemania es actualmente el país líder, seguido de Francia.
Javier Basols (Cooperativas Agro Alimentarias España) habló de un desequilibrio estructural y tiene una perspectiva positiva para el pronóstico de una caída del 10% en la producción total de melocotones españoles. "También nos preocupa la disminución del consumo de melocotones en España", explicó Basols. "Hace unos años, ascendía a 7-8 kilos por año per cápita, pero ahora se ha reducido a 4 kilos. Y, a pesar de sus 50 millones de habitantes, las pérdidas de producción de España ascendieron a millones de kilos. También debemos tratar de recuperar el mercado interno centrándonos en la calidad y la comunicación ".

En cuanto al precio de producción promedio, en 2017, incluso Grecia no logró mejores resultados. Como Christos Giannakakis, de la Asociación de Cooperativas Agrícolas de Imathia, explicó: "En 2017, los productores quedaron muy decepcionados, ya que ganaron 0,15 € por kilo con grandes pérdidas. Para 2018, también esperamos que la producción disminuya, principalmente debido a condiciones climáticas adversas que han perjudicado al menos 13.000 hectáreas ".

Francia, en cambio, ha logrado evitar la competencia en Europa desde 2009, volcándose principalmente al mercado interno y asegurando la comunicación y la calidad del producto. "Son los mismos consumidores que demandan productos franceses", explicó Bruno Darnaud, Féderation fruits et legumese d'Occitanie Peches et abricots de France. "Y creo que este ha sido el resultado de años de exitosas campañas de comunicación".

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS














































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.