infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Novedades

Multitudinaria inauguración de la nueva delegación de El Plantel Semilleros en El Ejido

El Semillero hizo gala de su poder de convocatoria reuniendo a cientos de profesionales del sector en torno a sus nuevas instalaciones, únicas en Europa.
07/05/2018
Equipo directivo de El Plantel Semilleros.


La noche del viernes, cientos de agricultores, técnicos y otros profesionales del sector se dieron cita en El Ejido, Almería, en la inauguración de las nuevas instalaciones de El Plantel Semilleros. Un complejo de unas cinco hectáreas distribuido en dos naves de cultivo ecológico de 8000 m2 y 11000 m2, respectivamente, una nave de cultivo convencional de 21000 m2 y una parcela de prendimiento de 3000 m2, así como muelles de carga, una zona de acopio para la panta, y una cámara de germinación, que permitirá, no sólo aportar calor y humedad a las semillas, sino calcular cuántas renovaciones de aire necesita la semilla para conseguir su máximo rendimiento. Se trata de un complejo de invernaderos “únicos en Europa”, al tener un pórtico de 14,40 metros de ancho de calle, lo que permitirá un mayor aprovechamiento del suelo, y por tanto, una mayor capacidad de producción, así como el control natural de la temperatura gracias a que, en verano, la gran diferencia entre la altura de la canaleta (a 4,5 metros del suelo) y la cumbrera (a 9 metros), el invernadero acumulará, por presión, el calor en la cumbrera; un calor que se podrá evacuar con la apertura de una doble ventana de mariposa, reduciendo así la necesidad del blanqueo. Un sistema que también se usará en invierno, pero en este caso, para eliminar el exceso de humedad.

Veintidós años después de que abriera su primer centro, con siete delegaciones, más de 4000 clientes y dando empleo a 400 familias, El Plantel Semilleros hizo gala de su gran poder de convocatoria reuniendo en sus nuevas instalaciones a sus clientes, técnicos del sector y medios de comunicación, que quisieron conocer de cerca los pormenores de este nuevo centro. Durante el acto de inauguración, el director General de la compañía, Manuel Escudero, agradeció el apoyo de los municipios en los que se localizan sus delegaciones y la satisfacción de sus clientes, por lo que subrayó el ideario de la empresa como “un ente más dentro de las instituciones y de la sociedad”, remarcando su participación en actos deportivos, actos sociales, colegios, institutos de Formación Profesional y su realización de proyectos de investigación junto a universidades, así como quiso subrayar el papel de El Plantel Semilleros en el sector: “22 años después, creo que nuestra aportación a la agricultura ha sido la revolución del concepto de planta viva. El concepto de injerto ha cambiado, ha evolucionado y se ha revolucionado desde que llegamos nosotros”. De igual modo, señaló que el nuevo centro “es espectacular: será lo mejor que haya hasta el día de hoy en el concepto de semilleros, probablemente en toda Europa, en cubierta bajo plástico”, tras lo que ensalzó el trabajo de los profesionales que gestionarán la actividad de la nueva delegación ejidense.

Por su parte, Francisco Góngora, alcalde de El Ejido reconoció “el trabajo bien hecho, el esfuerzo, la capacidad y la innovación” demostrada por El Plantel Semilleros: “Éste es un clarísimo ejemplo, con estas instalaciones y este capital humano, de la pujanza de un sector hortofrutícola que goza de buena salud”. No obstante, lamentó los bajos precios que están recibiendo los agricultores por sus productos, un problema que atribuyó a la falta de unión del sector en cuanto a la comercialización: “Yo creo que es uno de nuestros talones de Aquiles”, así como subrayó retos como la mejora de la sostenibilidad, centrándose en la necesidad del agua: “Es verdad que los trasvases son un tema sensible, muy delicado, a abordar con mucha cautela, pero no es menos cierto que el agua que se no embalsa y que se tira al mar no tiene ninguna lógica. Debemos poder aprovecharla, y en esa tarea tenemos que implicarnos todos, y hacer un trabajo bien hecho, especialmente las instituciones”. Asimismo, quiso destacar la labor y el saber hacer de los agricultores “que sois nuestro principal activo, por vuestra experiencia y vuestra resiliencia: esa capacidad de enfrentarse a cualquier adversidad y salir adelante incluso reforzados. Eso no se improvisa y es muy difícil de encontrar en otras latitudes del mundo”.

Durante el acto de inauguración también participó el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, quien, refiriéndose al director general de la compañía, le dio la enhorabuena por las nuevas instalaciones y destacó: “pero lo más importantes es que aquí tienes a tus clientes, que son los que te dan fuerza para seguir trabajando”, así como recordó los inicios de la agricultura intensiva en la provincia para, posteriormente, subrayar el éxito de la empresa que el viernes inauguraba su nuevo centro.

Un argumento que recogió el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, quien confesó sentir “un gran honor por haber sido invitado a la inauguración de estas instalaciones” y recordó el destacado papel del sector hortofrutícola andaluz en la producción agrícola europea, “cada vez más profesionalizada, con más calidad y con una trazabilidad que garantiza la seguridad alimentaria, clave de nuestro éxito en los mercados”. Del mismo modo, destacó que el valor de la producción del sector hortícola en la campaña 2016-2017 fue de 2300 millones de euros, un 27,2% más que en la campaña anterior, con un incremento de las exportaciones del 18%, superando los 1200 millones de euros. Cifras, dijo, a las que contribuyen la innovación y la investigación de empresas como El Plantel Semilleros, “que procuran resolver los retos que encontramos, trabajando contra la resistencia de enfermedades, mejorando la productividad, diversificando los tamaños y colores, mejorando el sabor y garantizando la seguridad alimentaria mediante la obtención de un material vegetal de primera calidad”.

Al término del acto de inauguración, El Plantel Semilleros deleitó a sus invitados con un gran cóctel situado en una de las naves del nuevo centro, durante el que los asistentes pudieron intercambiar impresiones y aprovechar la ocasión para seguir haciendo negocios, en la incesante contribución que hacen estos encuentros a la agricultura almeriense.

Profesionales del sector, asistentes a la inauguración del centro.
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, en su exposición.
Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial de Almería.
Rodrigo Sánchez de Haro, consejero de Agricultura, en la jornada.
Cóctel celebrado tras el acto de inauguración.
Ancho de calle de una de las naves del centro.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS














































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.