infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Murcia reclama "un acuerdo que dé certidumbre al sector agroalimentario y solucione el problema de agua en toda España"

El presidente de la Comunidad Autónoma considera que dicho acuerdo debe basarse en el principio de solidaridad que establece la Constitución.
España - 11/05/2018
Agua
La ministra de Agricultura junto al presidente de la Región de Murcia en el foro.


El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró ayer que “necesitamos dar certidumbre a un sector como el agroalimentario, que contribuye al avance de toda España y que aporta el 25 por ciento del PIB a la economía de la Región y el 30 por ciento de los empleos”. Para ello, dijo, “es necesario resolver de una vez por todas, para siempre, y desde el acuerdo, el problema del agua en toda España”.

López Miras realizó estas declaraciones en el foro ‘El futuro en español’, organizado por el periódico La Verdad y centrado en los recursos hídricos: innovación y desafíos; donde también intervino la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Posteriormente, ambos mandatarios mantuvieron una reunión de trabajo con agricultores y regantes en la sede de la Delegación del Gobierno para analizar cómo están funcionando las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la sequía.

“El sector agroalimentario no puede depender de que llueva o no; necesita esa seguridad que sólo es posible contando con unos recursos que son de todos, también nuestros”, dijo el presidente durante su intervención. Aseguró que “no se trata de solucionar el problema del agua en la Región de Murcia o en el Levante español, sino de garantizar el agua a todos los españoles en cada región, provincia y cuenca hidrográfica”.

El presidente se mostró convencido de que “llegaremos a ese acuerdo imprescindible en materia de agua” que, según dijo, “hay que basar en la solidaridad como marca la Constitución”. En este sentido, indicó que ese Pacto Nacional debe garantizar la continuidad de infraestructuras esenciales como el trasvase Tajo-Segura, abrir la puerta a nuevas interconexiones de cuencas, apostar por maximizar el agua desalada, siempre como un recurso complementario, y hacer coherente el uso y aprovechamiento del agua”,

Al respecto, resaltó que la apuesta de la Región por la reutilización del agua “ha sido del todo imprescindible durante el período de emergencia”, y destacó que “gracias a nuestros sistemas de depuración hemos sido capaces de reutilizar hasta el 98 por ciento del agua, proporcionando 105 hectómetros adicionales a nuestros regantes”.

“Hemos vivido una de las peores sequías de nuestra historia y, a pesar de ella, la agricultura ha seguido siendo el motor de nuestra supervivencia”, aseguró el presidente, quien agradeció a la ministra y al Gobierno de España “su compromiso con la Región, por las medidas puestas en marcha y, sobre todo, por las que va a seguir impulsando para hacer mejor nuestra realidad y nuestro futuro”, dijo.

Igualmente, felicitó al periódico La Verdad por organizar el II foro ‘El futuro en español’, y remarcó que “no hay mejor sitio para hablar de futuro que en la Región de Murcia, una de las comunidades que más futuro tiene”. Subrayó que “estamos liderando a nivel nacional la creación de empleo y el crecimiento económico”, y se refirió a las medidas puestas en marcha para eliminar trabas administrativas o impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.