infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Portugal
Promociones

Portugal hace frente a su escasez de cereales promocionando este tipo de cultivos

La superficie dedicada a estos cultivos en el país luso en los años 80 era de 900.000 hectáreas, de las que hoy solo quedan 260.000.
08/05/2018
Arroz.


Portugal es históricamente dependiente de grano importado, pero hoy tiene uno de los niveles más bajos de autosuficiencia en el mundo (alrededor del 25%), lo que constituye una singularidad perturbadora. En la Unión Europea, sólo Chipre, Malta y los Países Bajos tienen valores inferiores.

La superficie cultivada con cereales, que ocupaba cerca de 900 mil hectáreas, aproximadamente el 10% del territorio nacional, a finales de los años 80, ha ido disminuyendo gradualmente, la mayor parte convertida en pastos. En 2017, el área cultivada con cereales fue de 260 mil hectáreas.

La producción también disminuyó, aunque de modo menos pronunciado: de 1,65 millones de toneladas, en la década de los 80, pasó a 1,1 millones, en 2017. La innovación tecnológica que los agricultores introdujeron permitió multiplicar por 2,5 la productividad media de los cultivos cereales, lo que constituye un marco notable.

El sector de los cereales, que representa más del 10% de las importaciones alimenticias y más del 30% de las importaciones agrícolas, debe contribuir al logro del equilibrio de la balanza comercial agrícola, que el Gobierno se propone alcanzar en el horizonte de dos legislaturas. La apuesta en el sector de los cereales permitirá también el combate al abandono y despoblación de zonas rurales, el mejor ordenamiento del territorio y una gestión ambiental más adecuada.

Al enterarse de esta realidad, en buena hora, el Gobierno decidió constituir el Grupo de Trabajo de los Cereales, con la misión de proponer una Estrategia Nacional para la promoción de la producción de cereales. Esta estrategia integra un conjunto de 20 medidas prioritarias y acciones concretas para los próximos 5 años, que van a contribuir a un sector más fuerte y más eficiente, con mayor capacidad de resistencia a la volatilidad de los mercados, ofreciendo a los consumidores un producto de alta calidad.

Por otro lado, con la implementación de esta Estrategia es objetivo alcanzar hasta 2022 un grado de autoaprovisionamiento en cereales de cerca del 38%, correspondiendo el 80% al arroz, el 50% al maíz y el 20% a los cereales de espiga.

Este documento que contó desde la primera hora con la participación de la Anpoc, Anpromis y AOP y fue coordinado por el Ing. Luís Souto Barreiros, se presentará el 15 de mayo, en el INIAV - Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria, en Elvas, con ocasión del tradicional Día del Agricultor, en un seminario que contará con la presencia del Ministro de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural, Luís Capoulas Santos y del Ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Manuel Heitor. Hoy termina el plazo de inscripción al mismo.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS






































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.