infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Portugal tendrá en cuenta las propuestas de los regantes para su Plan Nacional de Riego

El ministro de Agricultura portugués visita el proyecto de riego público en Aljustrel con motivo de su asistencia a las XI Jornadas FENAREG.
Portugal - 23/11/2018
Riego
XI Jornadas FENAREG.


El ministro de Agricultura portugués visitó el proyecto de riego público Roxo en Aljustrel, donde se celebraron, los días 15 y 16 de noviembre, las XI Jornadas FENAREG, que reunieron a unos 200 participantes y 20 oradores en debates muy actuales, donde el riego se presentó como un pilar fundamental para la Sostenibilidad de la agricultura nacional.

Capoulas Santos agradeció a FENAREG la contribución realizada por la Federación al desarrollo de una Estrategia Nacional de Riego en 2050. Respecto del modelo para la gestión del riego público en el área de influencia de Alqueva, el Ministro de Agricultura dijo: "Yo no concibo ningún modelo de gestión para el futuro, de esta empresa de riego o de cualquier otra, que no pase por la participación y participación activa de los agricultores".

El estudio, que está llevando a cabo AGRO.GES a solicitud de FENAREG, establece objetivos estratégicos para el desarrollo del riego en Portugal y propone objetivos hasta el 2050, entre los cuales, crear infraestructuras para 250,000 hectáreas de riego público; mejorar la eficiencia del uso del agua en el riego en un 10% y crear un programa específico de financiamiento público para el desarrollo del riego en Portugal. "Es una estrategia para guiar las decisiones políticas, pero no pretende ser un sustituto para los responsables políticos", explicó Francisco Gomes da Silva, Socio Director de AGRO.GES.

Al panel de debate sobre este tema asistieron los líderes del Ministerio de Agricultura, Gonçalo Leal, director general de DGADR, y Eduardo Diniz, director general de GPP, el presidente de la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP), Eduardo Oliveira y Sousa, y representantes de cuatro grupos parlamentarios: Patrícia Fonseca (CDS-PP), Pedro do Carmo (PS), Nuno Serra (PSD) y João Dias (PCP). Los eurodiputados reconocieron unánimemente la importancia de definir una estrategia a largo plazo para el riego en Portugal e incluso argumentaron la necesidad de crear un "pacto de régimen hídrico".

El Ministro de Agricultura dijo en la conmemoración del 50 aniversario del Proyecto de Hidro-Riego de Roxo, que "el Gobierno está trabajando en el plan nacional de riego para 2030", garantizando que "todas las contribuciones, especialmente las de los regantes serán acogidas y apreciadas por el Ministerio de Agricultura '.

FENAREG y la Federación de Asociaciones de Agricultores de Baixo Alentejo (FAABA) también presentaron en la Conferencia un estudio que propone un nuevo modelo de gestión para la red primaria y las redes de distribución de agua secundarias en el perímetro de riego de Alqueva y en los perímetros circundantes que abogan por una articulación política arancelaria. El estudio está a cargo de investigadores del Instituto Superior de Agronomía.

Los participantes en el panel de discusión sobre este tema fueron el presidente de EDIA, José Pedro Salema; el Director General de DGADR, Gonçalo Leal; el presidente de FAABA, Rui Garrido, y el presidente de Fenareg, José Nuncio. A pesar de la divergencia de opiniones expresadas por las asociaciones de irrigación y EDIA sobre el futuro modelo de gobernanza de la irrigación pública en el área de influencia de Alqueva Multipurpose Enterprise (EFMA), el Ministro de Agricultura dijo más tarde al debate: "Estamos en condiciones de Definir 2023, con toda la serenidad, qué modelo de gestión queremos para EFMA, reitero mi disposición a trabajar con todos y encontrar un modelo consensual que sirva al país y a los agricultores ".

El presidente de FENAREG agradeció la buena aceptación por parte del Ministro de Agricultura de los estudios presentados en la Conferencia: "El estudio sobre el modelo de gobernanza del riego público en Alqueva debe ser discutido, involucrando a los agricultores, y el Sr. Ministro de Agricultura se mostró receptivo a estudiarlo , además de discutir la contribución que estamos haciendo a la estrategia nacional de riego para 2050 ".

António Parreira, presidente de ABROXO, dijo en el discurso conmemorativo del almuerzo por el 50 aniversario de esta asociación, que "el modelo actual de gestión de áreas irrigadas colectivas, al estar muy cerca del agricultor y poco dependiente del poder estatal, ha alcanzado altos estándares de eficiencia y eficacia: en nuestra opinión, debe ser apreciado y alentado, lo que le permite llevar a cabo una gestión que no aumenta el precio del agua para el agricultor, incluido el aumento de las áreas irrigadas otorgadas a las Asociaciones de Riego.

En el segundo día de la conferencia, se realizaron visitas técnicas a la Estación de Elevación Montes Velhos y al complejo agroindustrial Roxo, donde se instalará una unidad de recepción y descascarado de almendras y donde se instalará una unidad pionera de producción y procesamiento de cannabis medicinal. También visitaron una empresa de producción y procesamiento de almendras (Llopis Portugal), una empresa dedicada a la producción de higo fresco (Herdade do Monte Serrano) y una almazara de aceite de oliva (Herdade da Granja), todas instaladas en el perímetro de ABROXO.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.