infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Brasil
Premios

Premian una investigación con semillas de soja para la lucha contra el SIDA

La semilla de soja es la opción más eficiente para producir cianovirina, usada para combatir esta enfermedad.
07/02/2018
Las semillas de soja genéticamente modificadas serán cultivadas en invernaderos.


Una investigación promovida por la Embrapa Recursos Genéticos y Biotecnología, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la Universidad de Londres y el Consejo de Investigación Científica e Industrial de Sudáfrica (CSIR, por sus siglas en inglés) fue premiado por el Consorcio Federal de Laboratorios (FLC, por sus siglas en inglés) por su excelencia en la transferencia de tecnología en el área de salud y servicios humanos en todo el territorio norteamericano.

El estudio comprobó que las semillas de soja genéticamente modificadas constituyen la biofábrica más eficiente y la opción viable para producir a gran escala la cianovirina, una proteína muy eficaz en la lucha contra el SIDA. La investigación, que ya había sido premiada el año pasado en la región del Medio-Atlántico (FLC MAR), recibió ahora el premio nacional. El consorcio congrega más de 300 laboratorios de renombradas instituciones de investigación y enseñanza norteamericanas, como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y las Universidades de Cornell, Carolina del Norte y Maryland, entre otras.

El premio será entregado durante la reunión nacional del FLC, el 25 de abril, en Rockville, Maryland. El investigador de Embrapa Recursos Genéticos y Biotecnología Elibio Rech, coordinador de la participación brasileña en los estudios, recibirá el galardón, junto con los representantes de las instituciones internacionales que participaron del proyecto.

Para Rech, además del reconocimiento científico, este premio demuestra la importancia de la cooperación técnica para el desarrollo de investigaciones de punta en el área de biotecnología. "Este homenaje corona una investigación de más de una década, que obtuvo excelentes resultados gracias a la asociación con los institutos internacionales", conmemora.

Además de innovadora, la investigación tiene un fuerte componente humanitario y, por eso, países en desarrollo con altos índices de propagación del SIDA, tendrán licencia de producción y de uso libre del pago de royalties. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Zambia y Sudáfrica, cerca del 20% de toda la población tiene la enfermedad. En Brasil, según estimaciones de la ONU, el índice de nuevos portadores del virus subió un 3%, entre 2010 y 2016, a diferencia del promedio mundial, que sufrió una contracción del 11%.

La investigación, que comenzó a desarrollarse en 2005, se basa en la introducción de la cianovirina, una proteína que está presente en algas y que es capaz de impedir la multiplicación del virus VIH en el cuerpo humano, en semillas de soja genéticamente modificadas para producción en larga escala. El objetivo es el desarrollo de un gel (con propiedades viricidas) para prevenir la contaminación.

El investigador destacó que las semillas genéticamente modificadas serán cultivadas en condiciones controladas de contención dentro de casas de vegetación o invernaderos. Explica que los efectos positivos de la cianovirina están comprobados desde 2008, a partir de pruebas realizadas con monos por el instituto norteamericano. La capacidad natural de esta proteína, extraída del alga azul-verde (Nostoc ellipsosporum), de ligarse a azúcares impidiendo la multiplicación del virus es conocida por la comunidad científica mundial desde hace más de 15 años. "Lo que faltaba era descubrir una forma eficiente y económica para producir la proteína a gran escala", completa.

La facturación de la biotecnología en la industria farmacéutica mundial ha crecido mucho en las últimas décadas y alcanza aproximadamente 10 mil millones de dólares al año. Los productos biotecnológicos están en franco desarrollo y hoy representan cerca del 10% de los nuevos productos actualmente en el mercado.

La expectativa de Embrapa al invertir en investigaciones con biofármacos, como explica Rech, es hacer que esos medicamentos lleguen al mercado farmacéutico con menor costo, ya que son producidos directamente en plantas, bacterias o en la leche de los animales. Existen evidencias de que la utilización de biofábricas puede reducir los costos de producción de proteínas recombinantes en hasta 50 veces.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS














































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.