infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Productores peruanos de banana y plátano se forman en Manejo Integrado de Plagas

Entre los principales problemas que registran los agricultores se encuentran la sigatoka, el thrips de la mancha roja y picudos.
Perú - 04/01/2018
Plagas
Agricultores formándose en Manejo Integrado de Plagas.



El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, clausuró con éxito dos Escuelas de Campo de Agricultores de Banano desarrolladas en los sectores de Cuchareta Baja y Plateros, en los distritos de Aguas Verdes y San Jacinto, respectivamente, donde se capacitó a 35 productores durante 12 sesiones, una por cada mes en ambos sectores.

Los conocimientos impartidos fueron íntegramente en Manejo Integrado de Plagas y mejoramiento de la producción del cultivo de banano, desarrollándose estas enseñanzas de forma participativa, grupal e interactiva, donde el productor aprendió a analizar y diagnosticar el estado de sus plantaciones, tomando posteriormente las medidas correctivas para su mejoramiento.

Dentro de las principales plagas y enfermedades identificadas por los agricultores, se encuentran la sigatoka, la pudrición blanda, nemátodos, thrips de la mancha roja y picudos. Ante esto, mediante la Escuela de Campo se enseñó la métodología para la prevención y control.

Para prevenir la sigatoka es clave el desarrollo de  prácticas culturales como el deshoje, cirugía,densidad poblacional para mantener bien aireada la plantación, así como la fertilización compuesta de N-P-K y microelementos como el silicio, que restringe de manera significativa el desarrollo de este hongo. Además, el potasio ayuda a una mejor estructura de la plantación.

En el tema del thrips de la mancha roja, se les orientó a los productores a realizar enfundes temprano desde que emerge la bellota; despasaye, desde los hijuelos y planta madre; control de malezas, limpieza al pie de planta, buscando una mayor penetración de luz que afecte al Thrips en su estado de pupa y pre pupa, así como la aplicación de caldo sulfocálcico en los pseudotallos y al pie de planta.

En relación al picudo negro, los agricultores aprendieron a instalar trampas etológicas de pseudollo y cormo. Además del uso de controladores biológicos como los hongos entomopatógenos Beauveria bassiana y Metarhizium anisoplae para combatir a esta plaga.

Es así que, con las enseñanzas brindadas en las ECA desarrolladas por el Senasa, el productor bananero de Tumbes ha mejorado en la capacidad para la toma de decisiones en el manejo de las plagas de su cultivo.

Dato

La región Tumbes posee un promedio de 4.800 hectáreas de cultivo de banano; siendo el de mayor producción el banano convencional con 2 993 ha., seguido del banano orgánico con 1 056 ha., y  plátano dominico con 787 ha.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.