infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Rumania
Sanidad vegetal

Rumanía detecta la bacteria causante de la necrosis de la vid en plantones procedentes de Italia

En adelante, el país destinatario prohíbe la comercialización de plantas vitivinícolas italianas a la espera de los análisis oportunos.
09/05/2018
Viñedo.


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Rumanía, a través de la Autoridad Nacional Fitosanitaria (ANF), después de los controles oficiales sobre el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios, ha detectado la presencia de la bacteria Xylophilus ampelinus. Es un organismo de cuarentena y se ha encontrado en plantas de vid originarias de Italia.

Los inspectores fitosanitarios de Timis verificaron el 14 de marzo de 2018 un envío que contenía 18.900 piezas de plantas de viñedos de Italia, de las cuales tomaron 32 muestras, una muestra de cada variedad, que enviaron al laboratorio de ANF para su análisis.

De acuerdo con los boletines de análisis publicados el 20.04.2018 y el 25.04.2018, los resultados mostraron la presencia del organismo de cuarentena Xylophilus ampelinus en un total de 6.650 muestras de viñedos y 10 muestras positivas, respectivamente.

Hasta el 23.04.2018, cuando fue notificado, el comerciante vendió 3.850 piezas de cultivos de viñedos a diferentes beneficiarios. La medida adoptada por los inspectores fitosanitarios es la de recoger y devolver plantas infectadas, y para el próximo transporte de plantas vitivinícolas originarias de Italia, la comercialización estará prohibida hasta que se reciba el boletín de análisis.

Sobre la base de la Orden núm. 582 de 13 de julio de 2007 sobre el establecimiento de un procedimiento para notificar la interceptación de una carga o un organismo nocivo procedente de terceros países y que presenta un riesgo fitosanitario inminente, el 23.04.2018 la Autoridad Fitosanitaria Nacional de Rumanía notificó en el sistema electrónico de la Comisión, EUROPHYT, el lote de siembra de Vitis sp. originario de Italia, que ha sido declarado contaminado como resultado de los resultados de pruebas de laboratorio en muestras tomadas por inspectores fitosanitarios.

Xylophilus ampelinus es el agente etiológico de la necrosis bacteriana y el cáncer de la vid. Los síntomas se pueden observar desde principios de la primavera hasta junio en brotes, hojas y flores.

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS














































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.