infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Trops: El mejor sabor de los mangos y los aguacates españoles, listos para comer

Enrique Colilles, director general de la compañía, habla del espíritu innovador de la cooperativa, que ofrece frutas tropicales al gusto del consumidor.
España - 05/11/2018
Comercialización
Enrique Colilles, director general de Trops.


Trops aumenta esta campaña su producción de mango en un 40%. Así lo ha señalado en entrevista a Infoagro, Enrique Colilles, director general de la compañía. Una sociedad cooperativa de segundo grado que aglutina entre el 40 y el 50% de la producción nacional de mango, y el 30-40% de la de aguacate, y que ve aumentar cada año su demanda entre un 15 y un 20%.

Con una experiencia de casi 40 años en la Axarquía malagueña, ha sabido aprovechar las condiciones climáticas de la zona, de clima subtropical, para dedicarse en los últimos 18 años en exclusiva al cultivo al aire libre del mango y del aguacate. Su producción se vende en un 90% fuera de España, teniendo como principales mercados países de la Unión Europea como Francia, Reino Unido o Alemania, así como Suiza y los países nórdicos, hasta completar un total de 25 países: “los más cercanos, porque al final podemos recolectar la fruta y en muy pocas horas ponerla en el punto de venta y esa es nuestra gran virtud y que nuestra fruta tenga un mejor sabor que el resto de la oferta a nivel mundial. Por ejemplo, el mango lo recolectamos cuando está a punto para comer: que aguante dos días entre que lo recolectamos, lo ponemos en una caja y llegue a cualquier mercado europeo. Eso le da un sabor que la convierte en una fruta con una diferencia abismal”, afirma Colilles, que destaca el enfoque 100% hacia el mercado con el que cuenta la comercializadora desde el comienzo de la cadena, a pie de campo: “Para tener una producción que le guste a los consumidores tenemos que orientar a los agricultores sobre qué variedades producir y cómo producirlas, y hay muchas técnicas en el campo que aparentemente para el agricultor no tienen valor, pero para el consumidor sí lo tienen; en la forma de gestionar la finca, de regarla, recolectar, y tenemos un departamento de agrónomos muy fuerte que asesoran gratuitamente al agricultor en cómo producir para que esa fruta llegue en las mejores condiciones. Todo eso que ganemos en las fincas, es un trabajo que no lo podríamos ganar en ningún otro lado de la cadena porque el árbol es el que le da esas propiedades a la fruta”.

Y es que para Trops, lo esencial es el sabor de sus frutas y el acomodarse a la demanda que realiza cada cliente. Centrada en la comercialización al por mayor, Trops también ha sabido aprovechar las posibilidades que le ofrece Internet, de forma que complementa la oferta de la cooperativa a través de su tienda online, a la que llegan principalmente pedidos de ámbito nacional: “Estamos cogiendo muchos clientes que van repitiendo la pauta de consumo, y muchos restaurantes, hasta de 3 estrellas Michelín, nos piden por ejemplo el aguacate en los diferentes puntos de madurez que les interesa, y nos agradecen la posibilidad de poder comprar el aguacate en este punto, tal y como lo quieren. Eso nos da una visibilidad de la idea que queremos dar: la fruta lista para comer y que nos adaptamos a cualquier gusto del consumidor”, subraya el director general de Trops, quien confiesa que “nos gustaría aumentar nuestra comercialización en España, porque es un mercado con mucho potencial: es un país en el que nos gusta comer bien y apreciamos la alimentación saludable y rica, y pagamos buenos precios por la fruta, por lo que tenemos mucho trabajo que hacer para aumentar nuestra cuota en España”.

¿Cómo es la fruta tropical que los consumidores quieren?

Enrique Colilles hace hincapié en que los consumidores de mango y aguacate demandan que la fruta “esté rica y que sea llamativa”, aunque sostiene que existen variedades que, aun teniendo un buen paladar, no son llamativas, por lo que su comercialización es más complicada: “Lo tropical suele evocar colores vivos y fruta exuberante, pero no siempre tiene por qué ser así. Tenemos que conseguir que el mercado vaya conociéndolas y no se fije tanto en el aspecto como por el sabor. Hay que probarlo, por eso apostamos mucho por la marca y el ‘listo para comer’: la primera experiencia es clave. Por ejemplo, hay variedades de mango que son muy dulces y otras que tienen un matiz más ácido, y nuestra responsabilidad como productores/comercializadores es poner la fruta en perfecto estado para el consumidor, y ese es nuestro gran reto”, confiesa, sugiriendo que el primer paso sea la introducción paulatina del mango de temporada en la dieta del consumidor: “Nos encantaría que, al igual que en verano identificamos la fruta de temporada como el melón o la sandía, se consumiese el mango en los meses de septiembre y octubre, y una vez que ya lo tengamos introducido en nuestro hábito de consumo, elijamos qué variedad nos gusta más”. Colilles explica que el cliente ha de confiar en el establecimiento en el que compra el mango, así como en su marca, para asegurarse su sabor, ya que existen variedades en las que el color no es fiable en cuanto a su maduración: “El color suele engañar en el mango. Nosotros hacemos análisis cinco meses antes de que florezcan y sabemos si esa finca va a dar mango bueno o no, cuando florezca, porque por la imagen no es suficiente. Ante dos frutas iguales, tenemos máquinas que analizan la fruta sin tocarla internamente, y vemos como uno está bueno y el otro no. Eso a simple vista no se puede ver: hay que confiar mucho en la marca y el lugar de compra, y aquí es donde está nuestro gran esfuerzo en tecnología, en formación del personal en producción de una fruta que esté buena y que al ver Trops, sepa que está bueno. Hay variedades que son de color verde, otras amarillas, naranjas, rojas: el consumidor no puede conocerlo todo. Aquí es muy importante confiar en quién te lo vende y en la marca de la fruta”. 

En lo referente al aguacate, sin embargo, reconoce que “es una fruta subtropical que está dejando de considerarse como tal, ya que lo tropical o subtropical se consideraba algo exótico y que no se consumía a menudo. Sin embargo, el aguacate se está convirtiendo en un alimento que el consumidor incorpora a su dieta, y aunque el precio puede parecer alto puesto que la demanda crece más que la oferta, el consumidor está dispuesto a pagarlo porque está acostumbrado a consumirlo en tostadas o  en forma de guacamole, un producto que ya está implantado y que hace 10 años apenas se consumía, así hay otros usos del aguacate que conocemos gracias a prescriptores como el chef Dani García, al igual que sucede con el mango. Estas frutas dan mucho juego y el aguacate lo tenemos 12 meses al año, pero el mango solo 2 meses, por lo que tenemos que aprovecharlos porque son frutas sensacionales”. 

El consumo de frutas tropicales está aumentando actualmente, por lo que Trops también comercializa productos derivados del aguacate, como guacamoles, pastas, cremas, daditos, rodajas y gazpacho; así como ha lanzado una línea de destilados de mango: “la primera ginebra de mango la primera ginebra de mango natural del mundo, 100% natural, sin aditivos ni colorantes. Ahora vamos a sacar otra con algún punto diferente que va a gustar a otro perfil del mercado. Acabamos de lanzar el Mangocello, un licor de mango que se toma muy frío como el famoso limoncello, que está exquisito. La marca Mangocello, que hemos registrado nosotros, sirve para utilizar esa fruta que no está en condiciones para llegar al mercado por un exceso de madurez para aguantar los días de transporte, así como nos da mucha notoriedad y nos aporta un espíritu de innovación que hace a todo el personal estar pensando constantemente en qué cosas nuevas poder hacer. Es fantástico que toda la organización esté involucrada en esta línea de innovación, de productos nuevos y sofisticados, de líneas que rompen con lo establecido”.

Innovación

Trops cuenta con un gran espíritu innovador que se refleja en 19 proyectos encaminados a “conseguir que uno vea Trops y sepa que esa fruta está exquisita y lista para el momento en que vaya a consumirla”, recalca Colilles, quien sostiene que en Trops “estamos lo más digitalizados posible”, cuestión por la que han lanzado una aplicación móvil con el fin de planificar la producción y poder adaptar la producción al mercado, lo que “nos da una ventaja comercial”. Además, Colilles adelanta que “estamos preparando otra para el personal: tenemos muchísimos trabajadores, tenemos con muchos turnos de trabajo y una aplicación de este tipo facilita mucho las cosas”. No obstante, la apuesta más ambiciosa en cuanto a digitalización y Big Data de Trops se encuentra en un proyecto que lleva gestándose año y medio, y que, según su director general, Trops aún planea seguir desarrollando durante los próximos dos o tres años: “Se trata de un proyecto con drones: ver la calidad de las frutas con un paseo de un dron. El sentido del proyecto es, viendo solo el color de las hojas, la cantidad de hojas, el color del tronco, relacionándolo con las temperaturas, humedades y las series históricas, los niveles de nutrientes, etc, poder llegar a determinar los momentos óptimos de recolección, casi por árbol y por pieza. Eso es un avance que, cuando lo logremos, va a ser increíble. Todo eso lo tenemos 100% conectado con todos los análisis que hacemos de suelo, de agua, de hojas y las visitas de los técnicos: lo tenemos todo totalmente relacionado de forma que la información que podamos dar al final al cliente para que consuma nuestra fruta sea total”. Un ambicioso proyecto gracias al cual, según comenta Colilles, daría la posibilidad a Trops de, “con una cámara, posibilitar al consumidor la selección a través de Internet una fruta en concreto y ofrecérsela”, y que da cuenta del gran espíritu innovador de esta sociedad cooperativa con más de 2600 socios que, radicada en la Axarquía malagueña, que cuenta además con cultivos en aquellas zonas de la Península ibérica donde se dan las condiciones climáticas para cultivar mango y aguacate, como la costa granadina, Cádiz, Huelva, Valencia y el Algarve portugués.

 Redacción Infoagro: Lydia Medero




¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.