infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Un estudio preliminar danés sostiene que "el uso de ciertos pesticidas provoca leucemia infantil"

El Gobierno danés ha afirmado que, de confirmarse este hecho, prohibiría el uso de estos pesticidas.
Dinamarca - 03/09/2018
Investigación
Jakob Ellemann-Jensen, ministro de Medio Ambiente y Alimentación danés.


Los resultados preliminares de un estudio basado en los datos sin terminar daneses indican que los niños pueden estar en mayor riesgo de desarrollar leucemia infantil, si sus madres durante el embarazo han estado viviendo cerca de campos rociados con ciertos pesticidas. Los resultados del estudio son preliminares y los investigadores enfatizan que los resultados pueden cambiar.

"Es un paso inusual informar sobre un estudio que aún no se ha completado. Cada vez que elijo orientar a la gente sobre el conocimiento actual, es porque el estudio es el primera de su tipo y se basa en datos daneses. Estoy mirando seriamente las indicaciones, y quiero que las autoridades estén listas para actuar", dice Jakob Ellemann-Jensen, ministro danés de Medio Ambiente y Alimentación.

Resultados inciertos

El estudio del Instituto Nacional del Cáncer, en colaboración con la Universidad de Aarhus, Statens Serum Institute y el Instituto Nacional de Salud sobre las posibles relaciones entre la leucemia infantil y ciertos pesticidas, están basados ​​en datos de mujeres danesas y niños nacidos en Dinamarca.

Los resultados preliminares se presentaron en un congreso en Ottawa, Canadá, el pasado miércoles. Investigadores informaron al Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación que hay resultados muy preliminares con incertidumbre. Los investigadores están realizando análisis adicionales que pueden cambiar los resultados.

Los cuatro pesticidas que se han investigado son: pendimetalina, bromoxinilo, ioxinilo y fluoxipir. De esto, el ioxynil ya está prohibido. El bromoxinil ya es sospechoso de ser disruptivo hormonal y perjudicial para los fetos, y Dinamarca está presionando a la UE para su prohibición lo antes posible.

"Si hay evidencia de que estos fitosanitarios dan cáncer a los niños, no dudaré un segundo en implementar medidas de emergencia y prohibirlas. No queremos pesticidas en los campos daneses que enfermen a los niños", dice Jakob Ellemann-Jensen.

Tres de estas sustancias todavía se utilizan en la agricultura hoy en día, pero de acuerdo con el profesor Per Kudsk del Departamento de Agroecología de la Universidad de Aarhus son sólo dos de las sustancias autorizadas para su uso en otoño, y que no se utilizan en gran medida en la agricultura danesa.

Los investigadores afirman que su artículo científico se completará en otoño, por lo que los resultados finales se conocerán antes de la temporada de crecimiento de la próxima temporada.

El grupo de trabajo reducido debe seguir de cerca el estudio y hacer recomendaciones sobre cómo las encuestas de población de este tipo deberían incluirse en la evaluación de plaguicidas. Además de las sustancias específicas, el grupo de trabajo debería analizar qué estudios y métodos de prueba se están desarrollando para obtener más conocimiento.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.