infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Normalización

UNE publica tres nuevas normas para los insumos utilizables en agricultura ecológica

La elaboración de estas normas ha sido impulsada por el MAPAMA para ordenar el mercado de los productos agrícolas utilizables en agricultura ecológica.
13/03/2018
Insumos en agricultura ecológica.


La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la nueva norma UNE 66500 que define los requisitos mínimos que deben cumplir las entidades de certificación de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Con la publicación de esta norma, las entidades de certificación pueden solicitar la acreditación de ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, para las normas UNE 142500 y UNE 315500, también de reciente publicación, y que establecen los requisitos de producción, envasado, etiquetado y comercialización de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica, principalmente fertilizantes y fitosanitarios. 

La norma UNE 66500 es una norma de evaluación de la conformidad de las nuevas normas UNE 142500 y UNE 315500 y establece los requisitos relativos al personal y al proceso de evaluación que deben seguir las entidades que certifican la conformidad de los de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. 

La elaboración de estas tres normas ha sido impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para clarificar y ordenar el mercado de los productos agrícolas utilizables en la agricultura ecológica, dado que no están incluidos en el ámbito de aplicación de los Reglamentos comunitarios. ENAC ha participado también en el desarrollo de los nuevos textos junto con representantes de las comunidades autónomas, fabricantes y comercializadoras de insumos, así como representantes del sector ecológico y de las entidades de certificación de la producción ecológica.

La producción ecológica en España ocupa el primer lugar en superficie de la UE y el cuarto mundial. Por ello, la culminación de este trabajo marca  un momento importante para el desarrollo de la agricultura ecológica española. Y la certificación acreditada se convierte también en una herramienta esencial al servicio del sector de la producción de insumos dotando a los productos certificados de una garantía de seguridad que repercute en el mercado y en el consumidor final. Actualmente, hay 19 entidades acreditadas en el ámbito de la producción ecológica que contribuyen a generar confianza en el sector.

¿Por qué certificación acreditada? 

Los servicios de certificación contribuyen en el desarrollo de estrategias competitivas de las empresas al constituir un elemento diferenciador en el mercado, que mejora la imagen de productos y servicios y genera confianza entre consumidores,  autoridades y en todo el mercado. Asimismo, puede contribuir a la mejora de los procesos de producción y, por ende, de los productos, gracias a un proceso de evaluación periódica.  

Sin embargo, para que los servicios de certificación desplieguen todo su potencial  es imprescindible que la entidad de certificación sea percibida como una organización técnicamente competente, independiente y fiable por todos aquellos que han de confiar en la veracidad y valor de sus certificados. Un objetivo que sólo pueden garantizar las entidades de certificación acreditadas por ENAC, porque sólo estas entidades han demostrado a una tercera parte independiente su competencia e imparcialidad para prestar el servicio de certificación.

ENAC y el sector agroalimentario 

La acreditación de ENAC en el ámbito agroalimentario aporta la garantía de que determinados productos y servicios que se ponen en el mercado reúnen unos requisitos de seguridad específicos, así como una serie de características diferenciales de calidad. 

En este sentido, los servicios de certificación de producto acreditados  juegan un papel muy importante y así lo refleja el gran crecimiento experimentado en el uso de estos servicios técnicamente competentes tanto en el campo regulado como voluntario. Destaca en este sentido la legislación comunitaria relativa a las producciones ecológicas, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (tanto vínicas como alimentarias) y Especialidades Tradicionales (como por ejemplo el Jamón Serrano); en el campo voluntario han ido apareciendo una serie de esquemas exigidos por la distribución nacional o internacional como Global G.A.P., BRC, IFS, QS, que también exigen la participación de entidades de certificación acreditadas. 

La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – es la entidad  designada por el Gobierno para operar en España como el único Organismo Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa.

Su misión es generar confianza en el mercado y en la sociedad evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de entidades de evaluación de la conformidad como los laboratorios de ensayo, entidades de inspección o entidades de certificación de productos.

La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Es la garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los 90 países en los que la marca de ENAC es reconocida y aceptada gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con las entidades de acreditación de esos países.


¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS














































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.