infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UPA Huelva lamenta la ampliación del plazo de alegaciones la Proposición de Ley del Trasvase de Aguas al Condado

Considera "una pérdida de tiempo" que, tras el plazo de tres meses, PP y Ciudadanos propongan su ampliación el último día.
España - 11/09/2018
Riego
Agua de riego.


En el día de ayer, con los votos a favor de PP y Ciudadanos y con los votos en contra de PSOE y Podemos, se fuerza la ampliación del plazo para emitir alegaciones a la Proposición de Ley sobre la transferencia de recursos de 19,99 Hm3 desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, presentada por el Parlamento de Andalucía.

Esta Proposición de Ley es pieza clave para la llegada del agua y por la que el Condado de Huelva viene luchando desde hace ya demasiado tiempo. En el día de ayer finalizaba el plazo de alegaciones, plazo que
se ha visto sometido a una primera ampliación dando continuidad a una pesadilla que viene atormentando al Condado de Huelva y de cuya solución dependen muchas familias de productores y productoras y una multitud de empleos que se generan en las diferentes fases de la campaña.

La noticia que recibimos se produce contra todo pronóstico y coherencia y sin conocimiento alguno por parte de las partes afectadas, por eso UPA Huelva quiere mostrar su más absoluto rechazo a la acción llevada a cabo por PP y Ciudadanos, por las siguientes razones:
  1. La proposición de Ley del Trasvase del Condado salió del Parlamento de Andalucía en noviembre del año pasado con un amplio consenso de PP, Ciudadanos y PSOE. Dicha proposición fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 18 de junio con los votos favorables de los mismos grupos. Desde dicha fecha hasta el día de ayer estaba abierto el plazo de alegaciones a formular por los distintos grupos parlamentarios. Por lo tanto no entendemos una ampliación de plazo de alegaciones cuando se ha tenido tiempo suficiente y siendo este un problema muy serio que afecta a muchos agricultores y agricultoras y que requiere de una solución y no de una prolongación en el tiempo.

  2. En todo momento del proceso, Ciudadanos y PP han exigido a los Gobiernos Central y Autonómico una solución real, efectiva e inmediata sobre el trasvase. Sin embargo se produce un giro a estas reivindicaciones forzando alargar el problema en vez de solucionarlo. En principio carece de sentido este giro si no se incluye en la ecuación la variable partidista.

  3. La solicitud y aprobación en el día de hoy con los votos de PP y Ciudadanos de la ampliación del plazo de las alegaciones (sobre las cuales ninguno de los dos grupos políticos se ha pronunciado en detalle alguno) a última hora supone una maniobra orquestada por ambos grupos parlamentarios que dista mucho de tener en cuenta las necesidades y reivindicaciones de los agricultores y agricultoras del Condado de Huelva. No debería pues utilizarse este asunto como arma arrojadiza entre partidos políticos porque se estaría jugando con el futuro de muchas familias, generando más incertidumbre que soluciones.
Desde UPA Huelva lamentamos la situación, que supone en la práctica un freno a la salida a la luz del proyecto y solicitamos a ambos grupos parlamentarios que den las correspondientes explicaciones a los
productores y productoras afectadas sobre el motivo de no haber planteado alegaciones hasta ahora y por qué se provoca una ampliación del plazo, dado que, hasta este momento, dicha maniobra solo ha conseguido generar incertidumbre y frustración en el Condado de Huelva.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS



































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.