infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España
Investigación

Valagro y ALSIA abren un centro de investigación conjunto en Italia

Se suman así los recursos sobre fenómica del centro Metapontum Agrobios y el conocimiento en bioestimulantes de Valagro.
16/01/2018
Análisis fenotípico de plantas.



Valagro, líder en producción y comercialización de bioestimulantes y nutrientes especiales, y ALSIA, la Agencia para el Desarrollo e Innovación de la Agricultura emplazada en la región Basilicata en Italia, abrieron ayer el laboratorio conjunto Valagro@PHENOLab en el centro de investigación Metapontum Agrobios de ALSIA (Metaponto, Italia). 
Estas nuevas instalaciones de investigación son el resultado de una alianza a largo plazo, diseñada para unir los recursos en el campo de la fenómica del centro de investigación Metapontum Agrobios con el conocimiento de Valagro en el mundo de los bioestimulantes. Este proyecto conjunto es parte de un acuerdo de colaboración científica que se lleva a cabo desde 2015 hasta 2020 y que prevé una inversión de 600 mil euros. 
Estos recursos sustentarán la investigación para el desarrollo de nuevas soluciones bioestimulantes que aumenten la eficiencia de los cultivos en cuanto a su consumo de agua (eficiencia en el uso del agua), la capacidad de absorber nutrientes presentes en el suelo de forma natural (eficiencia de uso de nutrientes) y su respuesta a los factores ambientales estresantes (frío, exceso de agua, etc.).
Además, el laboratorio conjunto se centrará en mejorar las ya innovadoras tecnologías de análisis y diagnóstico, lo que permitirá el uso cada vez más selectivo de nutrientes y bioestimulantes como parte de la agricultura de precisión.
Alberto Piaggesi, director global de I+D en Valagro: "Con el objetivo de Valagro en mente de satisfacer la prioridad número uno de la agricultura moderna, i. e. combinar productividad y sostenibilidad, el proyecto de investigación conjunta de Valagro y ALSIA se centrará en el desarrollo de soluciones y tecnologías bioestimulantes innovadoras que puedan resultar de ayuda a los agricultores para obtener mayores cosechas y cultivos más sanos, optimizando el uso de esenciales para la producción como lo son el agua y los fertilizantes, y minimizando el impacto medioambiental de las prácticas agrícolas". 
Para llevar a cabo este proyecto, el laboratorio Valagro@PHENOLab contará con un equipo de investigación compuesto por tres expertos del centro Metapontum Agrobios y con una plataforma de fenotipado de plantas basada en el sistema Scanalyzer 3D, que aligera el proceso del análisis fenotípico y aporta resultados más precisos.  La plataforma detecta automáticamente parámetros morfométricos como el tamaño, el volumen, la altura y la distribución de la biomasa de una planta, además de parámetros colorimétricos tales como la pigmentación de las hojas, el análisis de las raíces, el contenido de agua y la salud de la planta. Al automatizar el proceso de adquisición de imágenes, será posible trabajar con una gran cantidad de plantas (unas 100 por hora).
Domenico Romaniello, director de ALSIA: "El acuerdo con Valagro es el resultado de un trabajo meticuloso, que se basa en la indisputable capacidad de nuestra agencia para ofrecer servicios efectivos y de gran calidad por toda la región Basilicata, incluyendo a las empresas más importantes. Nuestro centro de investigación 'Metapontum Agrobios' en Pantanello, Metaponto, es el núcleo de PhenItaly y uno de los nodos más relevantes del proyecto europeo EPPN2020 sobre fenómica. Contamos con la única plataforma de fenotipado a nivel nacional, que aparece en la guía de ESFRI de las mejores infraestructuras de investigación en Europa como parte del proyecto EMPHASIS. Este es el lugar donde las organizaciones públicas y privadas podrán reunirse para alcanzar acuerdos variados, sobre todo si las políticas regionales para la inversión en la investigación industrial y el desarrollo de las infraestructuras de investigación se crean en torno al centro”. 

¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS














































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.