infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Castilla La Mancha se muestra optimista tras la sentencia del Supremo sobre la cuenca del Tajo

El Gobierno regional espera que se implanten en breve los caudales ecológicos.
España - 25/03/2019
Regadío
Jornada de reutilización del agua.


La consejera de Fomento, Agustina García Élez, participó el pasado jueves en Toledo en la Jornada Técnica Life-Answer ‘Retos y oportunidades en la reutilización del agua y la recuperación de nutrientes: Soluciones innovadoras’, cuyos promotores son el Grupo Mahou San Miguel, junto a Aqualia, Grupo Bioe de la Universidad de Alcalá y Recuperaciones Tolón. Una jornada donde se presenta el proyecto europeo Life-Answer, de los que son beneficiarios y promotores estas cuatro entidades, y que proponen una solución integral para el tratamiento de aguas residuales de la industria agroalimentaria. 

Allí estuvo acompañada por representantes de los organizadores, técnicos, profesionales y expertos en la materia; así como el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez; o el subdelegado del Gobierno nacional en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia.

García Élez agradeció a los promotores que hayan elegido Toledo para la presentación de este proyecto y la participación técnica de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ya que, como ha dicho, es importante preservar el agua y también con su correcta depuración, “sobre todo porque tenemos aquí al lado a nuestro querido río Tajo que, como todos sabemos, discurre por esta ciudad y también por Talavera, ni tan limpio ni tan caudaloso como debería”. 

En este sentido, ha hecho hincapié en que “todas las Administraciones somos, en mayor o menor medida, responsables de la situación en que se encuentran nuestros ríos y acuíferos, y estamos obligadas a hacer mucho más por mejorar nuestras masas de agua y mantenerlas en condiciones aceptables”. Por eso ha manifestado que “desde Castilla-La Mancha estamos esperanzados y optimistas con respecto a la situación del río Tajo, tras conocer esta misma semana la sentencia histórica del Tribunal Supremo que anula el vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo y supondrá la implantación de caudales ecológicos”. 

Algo que, en palabras de la consejera, puede suponer, en breve, una nueva situación medioambiental y de desarrollo para esta región, “porque actualmente con los caudales detraídos y derivados anualmente al Levante impiden que por el Tajo discurra el caudal mínimo necesario para garantizar la salud del río y sus ecosistemas asociados”.

Proyecto piloto en Alovera (Guadalajara)

García Elez ha agradecido la invitación de la organización al Gobierno regional para conocer el proyecto piloto que ya están desarrollando de forma piloto en la planta de Mahou en Alovera (Guadalajara), y en la que se están utilizando la tecnología más innovadora como propuesta de solución al tratamiento de aguas residuales en la industria, en ese caso, en la industria agroalimentaria.

Por eso, ha asegurado, es importante para las administraciones conocer este tipo de proyectos apoyados por la Unión Europea en la que están trabajando desde hace tres años para reutilizar el agua tratada, producir energía y recuperar el residuo generado en el proceso, para utilizarlo como fertilizante y para generar energía. 

“Un proyecto que a todos incumbe”, ha indicado la consejera, especialmente a las personas que tienen, de una u otra manera, responsabilidades en esta materia como el agua, ya que “se hace necesario avanzar en materia de infraestructuras de depuración y sostenibilidad, así como impulsar la investigación y el desarrollo, el I+D+i para llegar a iniciativas como ésta, que maximizan el potencial de uso de las aguas residuales regeneradas y que suponen una gestión óptima y sostenible a largo plazo de los recursos hídricos”.

En este contexto, ha recordado que el pasado mes de febrero el Parlamento Europeo aprobaba una serie de enmiendas a la resolución que trata de afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía, apostando por la reutilización de aguas residuales tratadas adecuadamente. Aguas procedentes, por ejemplo, de instalaciones depuradoras. Actualmente no se alcanza el potencial de utilización deseado, a pesar del menor impacto ambiental frente a otras alternativas de suministro de agua, tales como los trasvases de agua. 

Una propuesta, la respaldada por la institución comunitaria, que busca garantizar que el agua regenerada reduzca el impacto de los vertidos en las masas de agua y fomentar el ahorro a través del uso múltiple de las aguas residuales urbanas, a la vez que elevar el nivel de protección del medio ambiente. “Se tienen que crear y establecer medidas de optimización de los recursos existentes dentro del ciclo del agua y medidas de creación de nuevos recursos, y por eso, es muy buena noticia que se celebren jornadas como ésta”, ha concluido. 



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.