infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

COITAAL acoge la inauguración del curso de verano ‘Almería, una realidad trepidante para la mejora genética de hortícolas’

La presidenta del Colegio, patrocinador del curso, ha recordado en su ponencia el desarrollo del sistema agrario en la provincia.
España - 10/07/2019
Formación
Inauguración del curso de verano.


La sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería (COITAAL) ha acogido la inauguración del Curso de Verano ‘Almería, una realidad trepidante para la mejora genética de hortícolas’ que se incluye dentro de la programación de la Universidad de Almería y que cuenta con el patrocinio del COITAAL y de Anove.

La inauguración contó con María Teresa García, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería; Jerónimo Pérez Parra, presidente del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) de la Junta de Andalucía; Pilar Jerez, directora de los Cursos de Verano de la UAL; y Juan Capel, director del Curso y Profesos Titular de Genética de la UAL.  

La presidenta de COITAAL, María Teresa García, recordó que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería patrocina este Curso de Verano ya que “recogemos en nuestros estatutos como la formación continua es un pilar fundamental y que complementa una necesidad relacionada con la mejora genética de las especies hortícolas en la provincia”.
Hay que recordad que COITAAL cuenta con más de 1.400 colegiados que trabajan en asesoramiento en campo, en calidad y también promoción de esos aspectos de mejoras genéticas dentro de las casas de semillas. María Teresa García señaló igualmente que la UAL “forma a nuestros profesionales y nosotros colaboramos con ellos para que se sigan formando a lo largo de toda su vida profesional”.

María Teresa García recordó que “en Almería ya no nos asusta casi nada porque en estos mas de cincuenta años de desarrollo agrario en el sistema protegido de producción hortofrutícola hemos conocido, padecido y superado nuevas plagas, enfermedades y sobre todos virus. Y la mejora genética varietal ha sido muy importante en la solución de los problemas del agricultor además de, por supuesto, también medidas profilácticas, las prácticas agronómicas como, por ejemplo, el control de humedad y temperatura, los sistemas de podas, el control biológico… sin olvidar la mejora de estructuras productivas”.

Mientras, Jerónimo Pérez Parra, presidente de IFAPA, destacó que “es acertadísimo este Curso porque en la agricultura intensiva de Almería gran parte del éxito viene de la capacidad de incorporar innovaciones y esto se ve en el nuevo material genético que es algo continuo que se realiza en Almería. Los agricultores están ya muy acostumbrados a esas mejoras de los productos y también en la incorporación de las resistencias que facilitan además una protección vegetal más sostenible”. El presidente de IFAPA destacó que “no hay un tema más idóneo por su permanente contribución al sector productivo y además incorporar un elenco de ponentes que va a ser un lujo para los asistentes. Desde la Junta de Andalucía estamos encantados de aportar el trabajo que hacemos en este sentido”.

COITAAL, “el gran impulsor de este proyecto”

Por su parte, el director del Curso, Juan Capel, destacó que “ha sido sencillo organizar esta temática al contar con el respaldo de COITAAL que ha sido el verdadero impulsor de este proyecto. Es muy fácil trabajar con ellos porque además el Curso ha generado mucho interés y está completo. Queremos que se vea plasmado el trabajo del Colegio y de los profesionales del sector en este Curso, sobre todo en la secuenciación de los genomas y que esa información se pueda transmitir rápidamente al sector”.

Por último, la directora de los Cursos de Verano de la UAL, Pilar Jerez, destacó que el Curso inaugurado ayer “refleja la importancia de este sector en la economía almeriense porque no solo hablamos de la mejora genética sino que también se va a hablar del papel de Almería como motor de la innovación en este campo a nivel mundial”.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.