infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cómo contribuye Ecovio de BASF a cerrar el ciclo de nutrientes hacia la economía circular

Plásticos biodegradables certificados para films de acolchado, bolsas de frutas y vegetales agregan valor para los clientes y consumidores finales.
España - 09/07/2019
Economía circular
Plástico biodegradable Ecovio de BASF.


Un estudio independiente de ETH Zurich demuestra por primera vez la formación de biomasa cuando el PBAT se biodegrada en el suelo.

Ante el cambio climático y el crecimiento de la población humana, el concepto de economía circular es cada vez más importante para el ciclo de los alimentos y los nutrientes. Con el plástico Ecovio® compostable certificado, BASF ha desarrollado una cartera de materiales para una variedad de aplicaciones que se pueden utilizar a lo largo de todo el ciclo alimentario. Ahora, numerosos estudios realizados por instituciones de investigación independientes confirman las ventajas de Ecovio® para la producción, envasado y transporte, así como para la recolección de residuos, basada en la biodegradabilidad de los materiales en la industria y en el hogar, así como en el suelo. Los estudios muestran que los desechos de alimentos se reducen, los nutrientes se devuelven al suelo por medio de mayores volúmenes de compost y se evita la acumulación de plásticos en el suelo.

Películas de mantillo biodegradables para la agricultura sostenible

En muchos países, los agricultores utilizan películas delgadas de polietileno (PE) para aumentar el rendimiento de los cultivos. Sin embargo, después de la cosecha, a menudo es imposible para los agricultores recolectar estas películas por completo, especialmente cuando tienen pocos micrómetros de espesor. Por lo tanto, los residuos de PE encuentran su camino en el suelo y se acumulan allí, ya que no se descomponen. Ahora, un estudio de ETH Zurich, Suiza, ha demostrado por primera vez que los microbios del suelo se pueden usar para hacer tereftalato de adipato de polibutileno plástico (PBAT) como alimento. Los microorganismos utilizan el carbono del polímero para generar energía y formar biomasa. Esto significa que el PBAT degrada biológicamente el suelo y no permanece allí con microplástico como lo hace PE.

Ecovio® M 2351 de BASF es una película de plástico biodegradable certificada (EN 17033), que consiste en el copoliéster ecoflex® (PBAT) biodegradable y otros polímeros biodegradables hechos de materias primas renovables. Las películas fabricadas con ecovio® M 2351 se pueden dejar en el suelo después de la cosecha, en lugar de quitarlas y reciclarlas. Los microorganismos naturales del suelo, como las bacterias u hongos, reconocen la estructura de una película de acolchado ecovio® M 2351 como alimento que pueden metabolizar. Los productos finales restantes después de la biodegradación por microorganismos son CO2, agua y biomasa.

Evitar el desperdicio de alimentos a través de un empaque inteligente de frutas y verduras Debido a la transpirabilidad, las bolsas de frutas y verduras hechas de ecovio® ayudan a que los alimentos se mantengan frescos por más tiempo. Este es el resultado de un estudio realizado por la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida Aplicadas, Viena, Austria, que muestra la vida útil de diferentes tipos de frutas y verduras almacenadas en bolsas de PE y ecovio®. Las bolsas de frutas y verduras hechas de ecovio® muestran mejores tasas de transmisión de vapor de agua y oxígeno: esta es la concentración óptima de humedad y oxígeno para diferentes frutas y verduras en una bolsa con el volumen adecuado. Esto a su vez da como resultado una vida útil más larga: por ejemplo, los tomates se pueden almacenar hasta cuatro veces más en bolsas ecovio® que en bolsas de PE. De esta manera, los envases inteligentes pueden reducir el desperdicio de alimentos. Además, las bolsas de frutas y verduras hechas de ecovio® no son solo bolsas de transporte y almacenamiento: se utilizan para recuperar bolsas de desechos orgánicos.

Limpio, seguro y fácil: bolsas compostables de doble uso

La recolección separada de desechos orgánicos es un requisito previo para la recuperación de nutrientes y, por lo tanto, un ciclo cerrado de nutrientes. Una serie de proyectos piloto, por ejemplo, en Berlín y en el distrito de Bad Dürkheim, Alemania, pero también en India y China, han demostrado que acumulan significativamente más residuos orgánicos con bolsas de plástico compostables cuando tienen fácil acceso a las bolsas. Luego, los consumidores también recolectan los desperdicios de alimentos que normalmente no recolectan, como los residuos de alimentos líquidos y aceitosos. Además, el número de bolsas no compostables que se tiran en el contenedor de desechos orgánicos se reduce significativamente.

Las bolsas compostables de doble uso hechas de Ecovio® permiten recolectar grandes cantidades de residuos de cocina para la recuperación orgánica de una manera limpia y fácil, y sin bolsas y olores desagradables, ya que ecovio® es resistente a la rotura y la humedad. Bajo las condiciones de la planta de compostaje industrial, Ecovio® es completamente biodegradado por microorganismos y sus enzimas en unas pocas semanas (según lo define la norma EN 13432). El valioso compost se puede usar para aumentar la densidad de nutrientes en el suelo, cerrando así el ciclo de nutrientes.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.