infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El Brexit afectará al presupuesto para la Política Agrícola Común de la UE

La reducción del presupuesto de la PAC en un 5% supondrá mayor cofinanciación de los programas de la UE con cargo al presupuesto estatal de cada país miembro.
Eslovaquia - 17/01/2019
Brexit
Simbolismo de la toma de caminos diferentes entre la UE y el Reino Unido.


Si el Reino Unido abandona la Unión Europea, significará menos dinero para los agricultores a la Política Agrícola Común. Los estados miembros restantes, incluida Eslovaquia, tendrán que contar con el aumento de los recursos nacionales para cofinanciar los programas europeos, pero también con una mayor administración.

"El Reino Unido se ha superpuesto con la finalización de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE después de 2020. Hasta el momento, el Reino Unido ha sido un contribuyente neto y uno de los mayores contribuyentes al presupuesto de la Unión. Por lo tanto, la boleta de contribución del Reino Unido también afectará el cambio en la asignación de recursos de la UE para cada política. Por lo tanto, Brexit tendrá un impacto en la dotación financiera general de la futura PAC de la UE después de 2020 y debemos contar con su reducción del 5% ", explica Gabriela Matecna, viceprimera ministra y ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de la República Eslovaca.

A nivel nacional, la brecha de financiamiento de la PAC afectará las asignaciones para pagos directos y programas individuales bajo la responsabilidad del sector agrícola. Dichos programas serán el Programa de Desarrollo Rural (PDR), el Programa Operativo Regional Integrado (IROP), el Programa Operativo de Pesca (OPRH), la Cooperación Transfronteriza (INTERREG), pero también un programa escolar financiado por la UE y el SR. "En consonancia con estas interrupciones, será necesario aumentar los recursos nacionales para la política agrícola común: cofinanciar el programa de desarrollo rural, los gastos orientados al mercado, así como cofinanciar otros programas dentro de la competencia del ministerio", dice Gabriela Matecna.

Agrorezort prevé que la salida del Reino Unido del mercado común también conlleve un aumento de los derechos a algunas actividades administrativas y profesionales relacionadas, por ejemplo, al registro de productos farmacéuticos y productos farmacéuticos veterinarios o a la evaluación de las sustancias activas de los fitosanitarios, así como a la evaluación de los productos fitosanitarios. A los efectos de su autorización. Esto requerirá mayores demandas en cuanto a capacidad de personal, de equipo técnico y, por lo tanto, de presupuesto.

El comercio con los productos agroalimentarios del Reino Unido en 2017 alcanzó un saldo comercial positivo de 23,1 millones de euros. En 2017, exportamos bienes al Reino Unido con una edad de 58,9 millones, mientras que las importaciones fueron de 35.8 millones.
Dentro de la UE-28, la política cambiaria agroalimentaria de la República Eslovaca y el Reino Unido con productos agrarios no es significativa. La participación del Reino Unido en las exportaciones eslovacas fue del 2,08% en 2017 y la participación de las importaciones del Reino Unido al total de importaciones fue del 0,84%. Entre las exportaciones eslovacas hay dos artículos - chocolate por 17.300 euros y quesos por 10.900 euros. Otros artículos incluyen preparaciones alimenticias y confitería. En nuestra importación también hay dos artículos: chocolate por 9.000 euros y bebidas alcohólicas, especialmente whisky por 6,2 millones euros.

"La salida planificada del Reino Unido de la Unión Europea no nos sale rentable". Pero si sucede, será un gran desafío para nuestras empresas agroalimentarias poder llevar sus productos al mercado de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", concluyó Gabriela Matecna.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.