infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El MAPA asegura que la medida de autorregulación en la que está trabajando posibilitará atajar crisis como la del sector olivarero

España, como líder mundial en la producción y exportación de aceite de oliva, tiene la gran responsabilidad de defender, cuidar y promover la calidad de estos productos.
España - 24/07/2019
Precios
Fernando Miranda, durante la clausura de la jornada empresarial sobre el aceite de oliva.


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, clausuró ayer la Jornada empresarial “La calidad del aceite, el oro líquido”, organizada por El Economista, donde manifestó que la medida para la autorregulación del mercado del aceite de oliva es adecuada y necesaria, en un escenario de incremento de la volatilidad de las producciones. 

En su intervención, Miranda aseguró que el Ministerio está realizando un seguimiento pormenorizado de la situación del mercado del aceite de oliva, que esta campaña ha estado marcada por un alto nivel de cosecha y una fuerte concentración de su producción, lo que ha motivado un incremento de las existencias en manos de los operadores y la consiguiente bajada de precios. 

Medida de autorregulación

Ante esta situación, el Ministerio trabaja con el sector en una medida que permita la autorregulación de la producción, con el objetivo de adecuar la oferta a la demanda, y evitar así las grandes oscilaciones de los precios. Miranda señaló que la Comisión Europea se comprometió a estudiar esta propuesta de autorregulación, que considera interesante y novedosa.

Para Miranda, esta medida plantea opciones para que los sectores puedan tomar iniciativas en momentos de inestabilidad de los mercados, que pueden además atajar crisis mayores. 

Asimismo, el secretario general indicó que en los debates de la futura PAC se ha introducido la propuesta española para contar con un mecanismo de autorregulación específico para el aceite de oliva, que permita su activación por la Interprofesional, similar al que ya se prevé para el vino. De igual forma, se ha solicitado la actualización de los umbrales de almacenamiento de aceite de oliva, para acercarlos a niveles que reflejen la realidad del mercado. 

Calidad del aceite de oliva

Por otro lado, Fernando Miranda recalcó que el sector del aceite de oliva se caracteriza por la mejora constante de la calidad del producto para competir con las mejores garantías. En este sentido, el rigor y la exhaustividad de los controles en España garantizan al consumidor la calidad del aceite que adquiere. 

El secretario general considera que España, como líder mundial en la producción y exportación de aceite de oliva, tiene la gran responsabilidad de defender, cuidar y promover la calidad de estos productos. Para Miranda, el aceite de oliva español tiene un prometedor mercado internacional y una demanda en constante crecimiento, que debe aprovechar a través de la calidad. 



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.