infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

El sector agrícola almeriense celebra el nombramiento de Carmen Crespo como Consejera de Agricultura en Andalucía

Organizaciones agrarias y la Mesa del Agua de Almería valoran "positivamente" la elección de la que fue portavoz de la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz.
España - 22/01/2019
Nombramientos
Invernaderos del campo almeriense.


ASAJA-Almería considera una buena noticia para el sector  agrario de Almería y de Andalucía la elección de Carmen Crespo como Consejera de Agricultura.

ASAJA destaca de la nueva titular de agricultura que conoce sobradamente el sector, ya que además, ha sido portavoz de la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, con lo cual posee el bagaje y los conocimientos necesarios  para poder atender las necesidades y retos que el sector agropecuario tiene por delante.

Asimismo desde ASAJA queremos desear a Carmen Crespo suerte en esta nueva etapa, ya que está frente a una tarea difícil pues son muchos los asuntos pendientes que tiene la agricultura y la ganadería andaluza.

ASAJA espera además que la agricultura tenga el peso y el valor que se merece dentro del nuevo Gobierno andaluz, puesto que el propio Presidente Juan Manuel Moreno, ha anunciado durante su discurso de investigura un plan para mejorar la competitividad del sector y darle un papel relevante.

COAG

COAG Almería valora de forma positiva que la abderitana Carmen Crespo haya sido nombrada en el día de hoy Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. 

“Es importante que la persona que ostente este cargo sea cercana al sector y Carmen Crespo lo es. Consideramos un acierto su nombramiento teniendo en cuenta la complejidad de nuestro sector sin olvidar que además va a ostentar otras importantes competencias como las de medio ambiente donde se incluye también los asuntos relacionados con el agua”, indican desde la Organización Agraria quien destaca que el bagaje político de la nueva Consejera como ex alcaldesa de Adra o ex Delegada del Gobierno en Andalucía le han permitido conocer de cerca las necesidades y la realidad del sector agrícola y ganadero de nuestra comunidad autónoma, especialmente de la provincia de Almería. 

Tal y como ha sucedido hasta el momento, desde COAG esperan poder seguir manteniendo con Carmen Crespo la interlocución existente y necesaria para atender los diferentes asuntos que conciernen a este sector que se erige como uno de los principales motores económicos de Andalucía y generador de empleo. 

Mesa del Agua de Almería

Regularizar los derechos históricos del agua es una de las prioridades más urgentes que, a juicio de la Mesa del Agua de Almería, debe aparecer en la agenda de trabajo de la nueva consejera de Agricultura y Desarrollo Rural, la almeriense Carmen Crespo. De dicha regularización depende la ordenación de las aguas subterráneas y la identificación de los pozos que reúnen los requisitos para seguir funcionando legalmente. “Es urgente que la información oficial contemple los requisitos hídricos realmente disponibles, ya que son la referencia para determinar las dotaciones de riego en cada zona y a veces la referencia oficial no se ajusta a la realidad porque la información dejó de actualizarse hace años”, explica el portavoz de la Mesa, José Antonio Fernández Maldonado.

De hecho, la Mesa del Agua considera que mejorar la gobernanza del agua es una de las tareas más importantes en este momento para garantizar la gestión sostenible del regadío, junto con nuevas inversiones en infraestructuras hídricas y la agilización administrativa de los expedientes relacionados con la gestión del agua de riego. En este sentido, los regantes destacan la importancia de constituir cuanto antes las juntas centrales de usuarios en los acuíferos en mal estado con el objetivo de implicar a todos los usuarios en la puesta en marcha de un plan de recuperación que evite la degradación total de las masas de aguas subterráneas afectadas por la sobreexplotación.

Desde la Mesa del Agua, se confía en la capacidad de trabajo de la nueva consejera de Desarrollo Rural para acometer de inmediato estos retos. “Creemos que el nombramiento de Carmen Crespo ha sido un gran acierto del presidente de la Junta de Andalucía, porque es una política con gran experiencia y que siempre nos ha demostrado mucho interés por las necesidades de Almería para resolver nuestra endémica falta de agua, un problema que ella conoce de primera mano”, añade Fernández Maldonado. 

La Mesa del Agua ofrece a la nueva consejera de Agricultura la máxima colaboración institucional con la intención de dar continuidad a la línea de trabajo iniciada durante la etapa de Susana Díaz, quien propició grandes avances en materia hídrica para la provincia de Almería. “Esperamos que sea para bien la fusión de las competencias de Agricultura y Medio Ambiente y que ese cambio redunde en agilizar la toma de decisiones políticas en defensa de los intereses de los regantes”, señala el portavoz de la Mesa del Agua de Almería.

Tareas pendientes

Recuperar el proyecto de conexión entre la presa de Rules en Granada y el embalse de Benínar en Almería es una de las grandes infraestructuras pendientes para resolver el déficit hídrico de la provincia, junto con la finalización de la denominada 'Autovía del Agua'. Ambos proyectos deben ser promovidos por la Junta de Andalucía en una clara apuesta por la interconexión de todos los recursos disponibles como estrategia de gestión sostenible del agua a corto y medio plazo.

La construcción de una nueva desaladora en el Bajo Almanzora con capacidad para 30 Hm3, la construcción de una desalobradora en la Balsa del Sapo, la ampliación en 25 Hm3 de la dotación anual del trasvase Negratín-Almanzora, las concesiones para la reutilización de las aguas depuradas de Roquetas y Vícar y la puesta en marcha del plan de recuperación del acuífero de Níjar son otras de las inversiones prioritarias. Además, la Mesa del Agua reclama a la nueva consejera de Agricultura que el gobierno andaluz defienda en Madrid, con el apoyo de los gobiernos regionales de Murcia y la Comunidad Valenciana, la aplicación del precio bonificado para el agua desalada, fijado por ley desde el año pasado en 0,30 euros/m3.






¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.