infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

La Universidad de Wageningen busca inversores para un proyecto de desarrollo del sector de las semillas en África

ISSD África une a los profesionales que colectivamente tienen la capacidad de enfrentar los desafíos del desarrollo del sector de semillas.
Holanda - 12/03/2019
Inversiones
Semillas.


ISSD África, una exitosa Comunidad de Práctica sobre el desarrollo del sector de semillas organizada por la Wageningen University & Research, está buscando nuevos socios de inversión. Se les pide a los socios que inviertan en nueve temas de acción bien definidos, que van desde semilla, agrobiodiversidad y cambio climático hasta sistemas de género y semilla. Actualmente, hasta el 50% de la brecha de rendimiento en África es el resultado del uso de semillas y variedades de baja calidad. Un mayor acceso y uso de semillas de calidad contribuirá a aumentar la productividad agrícola y ayudará a combatir el hambre, la desnutrición y el cambio climático.

El Desarrollo Integrado del Sector de Semillas, ISSD, es un enfoque inclusivo e impulsado por la demanda del sector de semillas hacia el desarrollo del sector de semillas, que diseña intervenciones adaptadas a cultivos específicos, cadenas de valor y sistemas de semillas. La Comisión de la Unión Africana ha respaldado el enfoque de la DSDS como contribución a la implementación del Programa Africano de Semillas y Biotecnología (ASBP) y la agenda semilla del Programa de Desarrollo Integral de la Agricultura en África (CAADP).

Soluciones a los retos

ISSD África complementa y refuerza el exitoso trabajo de los programas nacionales de semillas, incluidos los programas ISSD en Etiopía, Uganda, Mozambique y Burundi. Marja Thijssen, del Centro de Innovación para el Desarrollo de Wageningen, es asesora estratégica de la Comunidad de Práctica: “El desarrollo del sector de semillas es un desafío en todo el continente africano. Mientras que cada país es único, a menudo los países enfrentan desafíos similares en el desarrollo del sector de semillas, como las dificultades para asegurar la calidad de las semillas. Se realizan muchas inversiones y esfuerzos en todo el continente para probar y escalar soluciones a estos desafíos. El aprendizaje de estos esfuerzos no está bien organizado, y el intercambio de ideas emergentes no se facilita lo suficiente ".

Ejemplo de aseguramiento de la calidad de la semilla

Un ejemplo que muestra la importancia de la inversión en África en la ISSD es el desarrollo de un sistema de garantía de calidad de semillas. "Los agricultores en África pierden millones de dólares cada año al usar semillas con bajo índice de germinación o semillas que no germinan en absoluto. La garantía de calidad de la semilla protege a los agricultores de semillas falsas en el mercado. En Uganda, la certificación de semillas garantiza la calidad de las semillas producidas por empresas privadas de semillas. Sin embargo, este servicio no está disponible para los productores locales de semillas. El Ministerio de Agricultura, Industria Animal y Pesca de Uganda, en colaboración con el ISSD de Uganda, introdujo el sistema de Calidad Declarada de Semillas (QDS), para asegurar la calidad de las semillas de cultivos y variedades demandadas localmente producidas y vendidas por grupos de agricultores dentro de sus comunidades", afirma Thijssen. ISSD África ahora analiza cómo llevar estos sistemas de aseguramiento de calidad de semillas descentralizados y rentables a otros países africanos para aumentar el acceso de los agricultores a semillas de alta calidad.

Buscando socios inversores

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación recientemente decidió contribuir a una nueva fase de ISSD África: invertir en nueve temas de acción, que se definieron como desafíos clave durante una reunión del proyecto en Costa de Marfil en octubre de 2018.
Christina Blank, Directora de Programas de Global Programa de Seguridad Alimentaria en la COSUDE: "Como creemos que la RDSI de África es de enorme importancia para mejorar el acceso de los pequeños agricultores a las semillas de su elección, hemos decidido contribuir con un máximo del 50% del presupuesto para 2019-2021: 1,6 millones de euros. Con una condición: para que otros socios de desarrollo se comprometan al menos con un apoyo significativo similar. El Centro de Innovación para el Desarrollo de Wageningen está buscando a estos otros socios de desarrollo y ha lanzado un sitio web de campaña. "Para continuar, necesitamos otros socios de desarrollo dispuestos a invertir en la Comunidad de Práctica antes del 15 de abril. Por lo tanto, pedimos a todos los socios interesados ​​que visiten nuestro sitio web y expresen interés y oportunidades de inversión. Los nueve proyectos de aprendizaje de acción que forman parte de ISSD África, así como toda la información sobre la Comunidad de Práctica, se pueden encontrar en el sitio web de la campaña", afirma Thijssen.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS


 
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.