infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Los cultivos de cobertura pueden mejorar la salud del suelo en los campos de cultivo

Las raíces de los cultivos de cobertura restablecen la salud del suelo y crean vías para que el aire y el agua se muevan a través del suelo.
EEUU - 03/07/2019
Sostenibilidad
Cultivo de cobertura en EEUU.


Las lluvias prolongadas y las inundaciones en EEUU han dado lugar a muchos campos que no se plantarán este año. Los agricultores en esta situación deben sopesar no solo sus opciones de programas y seguros, sino que también deben evaluar las opciones agronómicas para garantizar la productividad a largo plazo.

Los productores deben explorar los beneficios de plantar un cultivo de cobertura que tenga el potencial de capturar nutrientes aplicados, fijar nitrógeno, generar materia orgánica, controlar malezas, controlar la erosión y mejorar la calidad del suelo durante el resto de la temporada.

Los cultivos de cobertura pueden generar un potencial de rendimiento considerable para los cultivos. Se recomienda a los productores que consulten con la Agencia de Gestión de Riesgos (RMA) del USDA y sus agentes de seguros de cultivos individuales sobre los requisitos de plantación evitados, así como sobre las restricciones de heno, pastoreo y cosecha para los cultivos de cobertura cultivados en acres de plantación evitados.

Un concepto clave para la salud del suelo es asegurar que haya vegetación verde y que crezca durante todo el año.

Construcción versus pérdida de la capa superficial del suelo

A medida que la escorrentía excesiva o las aguas de la inundación atraviesan campos no protegidos, la capa superficial del suelo puede perderse por erosión y desgaste. Con el suelo productivo perdido, también se pierden los nutrientes, la materia orgánica y la biología del suelo. Si se aplica labranza a estos campos dañados por el agua para controlar las malezas o suavizarlas, es necesario cubrir la superficie del campo con un cultivo de cobertura para evitar la erosión del suelo y la pérdida adicional de carbono, nitrógeno y residuos.

La biomasa sobre el suelo ayudará a proteger el suelo de los daños causados ​​por el sol, el viento y el agua. La selección de mezclas de cultivos de alta cobertura de biomasa reconstruirá la capa superior del suelo. Los cultivos de cobertura, especialmente si no se labran, agregarán biomasa orgánica tanto por encima como por debajo del suelo para reconstruir la capa superficial del suelo más rápido que si se dejara crecer las malezas o, especialmente, si no se cubriera. Se debe evitar eliminar la biomasa del campo mediante la recolección de forraje o grano, lo que reducirá los beneficios de la materia orgánica.

En su lugar, se debe cortar la hierba antes de la formación de la cabeza de la semilla, especialmente si la resiembra podría ser incompatible con los cultivos posteriores. Esto también asegurará una rápida descomposición y dejará más nutrientes en el material vegetal subterráneo disponible para los organismos del suelo y los cultivos posteriores. Siempre consulte con sus agentes de seguros de cultivos y RMA sobre las restricciones para la henificación, el pastoreo y el corte de cultivos de cobertura en los acres de plantación evitados.

Biología del suelo, estructura y compactación

Muchos campos saturados durante largos periodos pierden organismos del suelo que crean macroporos y nutrientes del ciclo. Los campos saturados también pierden la biología beneficiosa del suelo, como los hongos micorrízicos y las bacterias rizobias, que construyen la estructura y la inclinación. Sin estos organismos, los suelos son muy susceptibles a problemas de compactación, formación de costras y de alta densidad aparente. Algunos campos pueden estar tan compactados que se necesiten medidas para remediarlo.

Sin embargo, los cultivos de cobertura, ya sea que se usen solos o en conjunto con otras medidas para solucionar la compactación, son esenciales para reconstruir la estructura del suelo saludable. Las raíces de los cultivos de cobertura ayudan a penetrar en zonas compactadas, mantienen unidos los agregados del suelo y sostienen organismos sanos para restaurar la estructura del suelo. Las raíces en crecimiento son esenciales para restablecer las micorrizas en el suelo y para crear vías para que el aire y el agua se muevan a través del perfil del suelo, que son componentes clave para restaurar las propiedades funcionales del suelo y mantendrán las vías abiertas para dar como resultado una solución más rápida de las capas compactadas del suelo. 

Construcción Versus pérdida de Nitrógeno

Los cultivos de cobertura pueden generar nitrógeno orgánico y/o fijar nitrógeno residual en el suelo. Una mezcla de leguminosas o leguminosas plantadas a principios del verano puede ayudar a reparar el nitrógeno para el próximo cultivo comercial. Es necesario asegurarse de que todas las semillas de leguminosas estén correctamente inoculadas.

Los cultivos de cobertura, incluidos los pastos anuales y las brassicas, pueden eliminar el nitrógeno residual del suelo, e incluso más en situaciones en las que se han aplicado recientemente abono o nutrientes de la pre-planta. Adicionalmente, esto da como resultado una ganancia más rápida en la biomasa total del suelo y una mayor disponibilidad total de nutrientes para los cultivos posteriores.

Preocupaciones de herbicidas

Es necesario asegurarse de que los herbicidas utilizados con los cultivos en la rotación sean compatibles con la selección y los propósitos de los cultivos de cobertura. Algunos herbicidas se trasladarán al suelo y restringirán el establecimiento, los usos y el crecimiento de los cultivos de cobertura.

Cobertura de orientación sobre especies de cultivos

La selección y el manejo de cultivos de cobertura debe centrarse en maximizar la biomasa por encima y por debajo del suelo y fomentar el ciclo de nutrientes tan profundo como sea posible en el perfil del suelo. La elección de una mezcla de césped con un sistema de raíces fibrosas y una leguminosa o brassica con un sistema de raíces generalmente brindará la más amplia gama de beneficios.

Los cultivos de cobertura florales, como la brassica o las especies compuestas, pueden proporcionar valiosas fuentes de alimentos para una amplia variedad de polinizadores. Dejar el crecimiento y/o el grano puede ser una fuente de alimento de invierno muy valiosa para una gran variedad de vida silvestre.

Las leguminosas, solas o en combinación con pastos, pueden proporcionar una restauración más rápida de la biología/biota del suelo y la fijación de nitrógeno. El crecimiento y desarrollo de la leguminosa está directamente relacionado con la fijación de nitrógeno.

La siembra de una leguminosa de principios del verano, como los guisantes, crecerá rápidamente y fijará una buena cantidad de nitrógeno antes de que se produzca una helada mortal cuando finalice. Para plantaciones posteriores, se debe considerar una leguminosa de hibernación como el trébol rojo. Es necesario asegurarse de que todas las semillas de leguminosas estén inoculadas.

Las Brassicas proporcionan un excelente control de malezas y un potencial de eliminación de nitrógeno. Las raíces son excelentes para penetrar los surcos de la tierra y en las capas más densas del suelo. Sin embargo, si se siembra temprano (antes de agosto) puede hacer que produzcan semillas.

Los productores deben consultar a expertos en agricultura para los cuales los cultivos de cobertura son agronómicamente sólidos para el área de cultivo, como medida para el control de la erosión u otros propósitos relacionados con la conservación o el mejoramiento del suelo.

Los pastos y las hojas frías de la estación cálida deben considerarse primero para los acres de plantación tratados.

Siembra y germinación

Uno de los desafíos que plantea una siembra temprana de verano es la puntualidad de la lluvia después de la siembra para la germinación. Es mejor si el suelo está perforado o inclinado.

Esto también abordará la preocupación por el suelo con costra y el contacto de la semilla al suelo. Sin embargo, la no incorporación de semillas en condiciones húmedas puede permitir aplicaciones más oportunas.

Fuente: NRCS-USDA



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS





































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.