infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Palets reutilizables y logística inversa: ¿qué es y cómo funciona?

Nortpalet explica cómo reducir el impacto medioambiental en nuestro planeta concienciando a los sectores industriales y a las áreas de logística de las empresas.
España - 05/06/2019
Logística
Palets reutilizables de Nortpalet.


Reducir el impacto medioambiental en nuestro planeta es un asunto urgente y prioritario del que desde hace años están tomando conciencia los sectores industriales en general y las áreas logísticas de empresas en particular.

Para contribuir al cumplimiento de este objetivo ha sido necesario llevar a cabo soluciones alternativas y sostenibles capaces de transformar los residuos en recursos de valor. En este sentido, la industria del plástico ha sido, uno de los sectores más comprometidos en mejorar la eficiencia logística, protegiendo del medio ambiente. Y en esta línea adquiere gran importancia la LOGÍSTICA INVERSA que se ha basado en dos aspectos fundamentales. Por un lado, en la apuesta por sistemas de reciclaje para envases o embalajes plásticos. Y por otro lado, en la producción de equipos reutilizables y/o reparables, que contribuyan a favorecer las estrategias basadas en la  economía circular.

 De este modo, se potencia y garantizala sostenibilidad y el impacto medioambiental que pueden generar los residuos plásticos en nuestro entorno.

Pero¿en qué consiste la logística inversa, qué beneficios aporta y por qué cada vez más empresas se decantan por esta solución? A continuación, el equipo de Nortpalet te revela algunas de sus principales claves.
¿Qué es la logística inversa y cómo funciona?

Si planteamos el término desde un punto de vista ecológico el objetivo fundamental de la logística inversa es la desarrollar una serie de procesos que permitan reducir a la mínima expresión el impacto medioambiental, provocado por algunas actividades empresariales que generan mayor impacto en nuestro entorno natural.

En el caso de los circuitos logísticos, el palet una vez vacío, puede o no retornarse a los centros para ser utilizado de nuevo. El proceso por el cuál los palets son retornados y por tanto, se genera la posibilidad de volver a ser usados, es lo que conocemos como logística inversa.

En este caso, los puntos más importantes en el proceso de Logística Inversa, es decir, a la hora de retornar los palets vacíos son:
  • Generar el mínimo impacto ambiental: en este caso los palets de plástico son más ligeros que el palet tradicional lo que supone transportar menos peso y por tanto se reducen las emisiones de CO2. Como es el caso del palet BASIC 1208-O9 usado en muchos circuitos de retail frente al modelo EPAL de madera, ambos de 1200x800, el de plástico pesa 5,20Kg frente a los 21Kg del palet en madera.
  • Optimizar los costes de transporte: existen modelo en plástico como el BASIC 1208-O9 o el SMART 1208-O3 que permite transportar hasta 2.145 uds en vacio frente a las 528 uds aproximadamente que se transportan del palet tradicional. Esto supone para las empresas menos viajes para retornar los palets vacíos, menores costes de transporte y a su vez menos emisiones de CO2 también.
  • Reutilizar el palet el mayor tiempo posible: para ello las empresas utilizan elementos de marcado que permiten identificar el palet de plástico de su propiedad y tenerlo controlado dentro de su circuito. Además, en estos palets es posible incluirles etiquetas con códigos de barras/QR o RFID para tener la trazabilidad del mismo.
  • Opción a ser reparado: opciones como la reparabilidad hace que se pueda alargar la vida del producto considerablemente y esto supone grandes ahorros en costes de reposición para las empresas. Los puntos de rotura más frecuentes son los patines, en modelos como el LOGIC 0806-O3 (800x600) o EXPERT 1208-O3 (1200x800) existe la posibilidad de comprar el repuesto de patín. De esta manera, las empresas tienen un ahorro en la compra de nuevos palets y reducen la cantidad de plástico que ya no es apta para su uso.
  • Posibilidad de reciclar el palet al final de su vida útil: el palet de plástico es 100% reciclable al final de su vida útil. Por tanto, la logística inversa, además de favorecer la sostenibilidad también garantiza la economía circular.  
¿Cómo garantiza la economía circular? porque a través del reciclaje de los palets de plástico se da una segunda oportunidad a estos materiales. Esto se traduce en reducir una importante cantidad de residuos finales para minimizar los efectos contaminantes, mejorar la eficiencia de recursos, así como disminuir de forma directa los costes de fabricación y reposición, evitando el uso de otros recursos.

Ventajas de aplicar una estrategia de logística inversa en palets de plástico

Apostar por la cultura de reciclaje responsable y desarrollar medidas que aumenten la sostenibilidad y la reutilización de elementos plásticos permite alargar su vida útil. Además, dar una segunda vida a productos logísticos, gestionando, por ejemplo, el retorno de los palets de plástico en deshuso mediante acciones de reutilización, reparación de productos  , o incluso a través del reciclaje, permite recuperar el valor económico de productos ya desechados.

Y es que, la logística inversa no solo se trata de una medida que favorece la sostenibilidad sino que se trata de un sistema muy efectivo, sobre todo en aplicaciones de gran volumen y a que, ofrece numerosas ventajas competitivas a las empresas. ¿Quieres saber cuáles son? Toma nota y no pierdas detalle. Te presentamos algunas de las más destacadas.
  • Ofrece una gran ventaja competitiva frente a otras empresas del sector.
  • Mejora la imagen de la empresa de cara al cliente.  El consumidor se siente más satisfecho e interesado en solicitar servicios y comprar productos en aquellos negocios que muestren un compromiso firme en proteger el medio ambiente.
  • Se da nuevas salidas a los materiales reutilizados.
  • Genera oportunidades de negocio y de nuevos servicios de atención al cliente. Destacan los enfocados al reciclaje, recuperación, almacenamiento y reposicionamiento de palets de plástico, gestión de activos reutilizables etc.
  • Favorece un mayor control y mejor organización de stock.
  • Se evita el almacenamiento excesivo de palets y se gana espacio disponible.
  • La reutilización de materiales en procesos de producción requiere utilizar menos materia prima nueva. Esto  ayuda a disminuir el impacto medioambiental.
  • Facilita la reducción de costes y el aumento de beneficios.
  • Un sistema de circuito cerrado en la cadena de suministro resulta clave para desarrollar procesos de logística inversa sostenibles. 
Conclusión

La logística inversa es un proceso al que cada vez se le dedica más tiempo por los beneficios que aporta a la empresa. Si bien estas prácticas contribuyen a una mejora medioambiental, también son una buena oportunidad de negocio. Conseguir aumentar tus beneficios económicos aplicando medidas que además protegen y cuidan de nuestro entorno natural es posible.

Por esa razón, el equipo de Nortpalet, desde siempre, ha apostado por la fabricación de palets de plástico, basados en sistemas de economía circular que permitan, por un lado, recuperar el valor económico de los palets desechados y por otro lado, reducir la cantidad de equipos necesarios, aumentando la reutilización de los mismos y facilitando su reparación y posterior reciclaje para convertir el residuo en un nuevo recurso en un bucle cerrado e infinito.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.