Toda la agricultura en Internet
síguenos en
Documentos Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro 

  Noticias
 

Portada

| España | Internacional
España
Plagas
Plagas
Este organismo de origen asiático preocupa al sector, ya que disminuye la fructificación de los castaños.
26/05/2014 -
La avispilla del castaño es una plaga procedente de China.

La avispilla del castaño que en 2012 se coló por Cataluña ha llegado a nuestra provincia según ha podido conocer Asaja Málaga. La presencia de este organismo de origen asiático preocupa al sector, ya que se trata de uno de los más perjudiciales para los castaños al disminuir su fructificación. De momento, se ha detectado esta plaga en el paraje denominado “El Juanar”, municipio de Ojén, y también en algunos castañares aledaños situados en el municipio de Monda. Hoy ha habido una reunión en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Málaga en la que se ha informado sobre la incidencia de este insecto en la provincia y las actuaciones presentes y futuras que se pondrán en marcha.

Según han comentado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha iniciado los trabajos de emergencia para el control y erradicación de la plaga. Están trabajando en la zona afectada un total de 50 trabajadores cualificados de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, bajo la dirección y coordinación de los equipos técnicos de sanidad vegetal y de gestión del medio ambiente de la Junta de Andalucía. Se está realizando una labor de prospección y delimitación la zona afectada y, al mismo tiempo se está eliminando toda la vegetación del castañar susceptible de ser foco de infección y propagación de esta plaga. Los castañares afectados están situados tanto en monte público como en fincas privadas dedicadas al cultivo de este fruto. Asimismo, nos han comentado que la zona infectada abarca unas 80 hectáreas. Alrededor de esta superficie se ha creado una zona de unos 10 km de radio para su control tanto de fincas como de viveros. Asaja Málaga confía en que la Delegación continúe adoptando medidas eficientes para evitar la propagación de la plaga.

Precaución ante todo

Según el técnico de Asaja Málaga en Ronda, José Carlos Ruiz,  este organismo fue incluido en el año 2003 en la lista A2 de la EPPO (Organización Europea para la Protección de las Plantas), de forma que está regulado como organismo de cuarentena en la Unión Europea. El mejor consejo que el técnico de Asaja ofrece a los productores de castaña en estos momentos es que “extremen la precaución y no importen material vegetal de otras zonas. “Desgraciadamente, todos los años observamos cómo algunos agricultores recogen púas para injertar o compran plantas no certificadas, por lo cuál es nuestro deber seguir advirtiendo a todos los que realicen este tipo de prácticas que están poniendo en grave peligro a los castañares que, todavía no están afectados por esta plaga”, añade José Carlos Ruiz..

Los plantones, insiste, deben adquirirse en entidades productoras o comerciantes inscritas en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales y Productos Vegetales, debiendo ir acompañados de su Pasaporte Fitosanitario correspondiente (el cual debe conservarse), ya que con esto se garantiza que los vegetales o productos vegetales han sido sometidos a los pertinentes controles y tratamientos fitosanitarios. “Además, es de suma importancia, que todos los agricultores con castaños en su propiedad, ante la más minima duda de la presencia de la plaga, lo comuniquen inmediatamente a la Oficina Comarcal Agraria o al agente forestal de la zona”, añade Ruiz.

Breve descripción del insecto 

Drycosomus kuriphilus, así se llama, es un pequeño himenóptero (avispilla) de origen asiático perteneciente a la familia Cynipidae. Es  muy pequeño, mide alrededor de 2.5 mm., siendo todas hembras (nunca se ha reconocido los machos de esta especie).

En invierno, las larvas, se desarrollan en el interior de las yemas del castaño, y forman agallas (hinchamiento del árbol para defenderse del ataque). Comienzan a emerger desde finales de mayo hasta finales de julio, según la altitud y la exposición al sol, y depositan los huevos en el interior de las yemas. Pero es en la  primavera siguiente cuando se observan los daños. Las agallas son el síntoma más característico y fácil de observar. Los huevos o los primeros estadios larvarios no pueden ser detectados en una inspección visual.

TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

Cursos On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos

  Tienda On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
  Empresas agrícolas
www.infoagro.com/empresas
         
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
  PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
  COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa

PORTADAContacto
© Copyright Infoagro Systems, S.L.