Toda la agricultura en Internet
síguenos en
Documentos Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro 

  Noticias
 

Portada

| España | Internacional
Italia
Trazabilidad
Trazabilidad
Los Decretos firmados por el Gobierno italiano estarán vigentes hasta la aplicación completa del Reglamento de la UE a tal efecto.
13/02/2018 -
Cultivo de arroz.

El Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales anuncia la obligación de indicar el origen de la materia prima en la etiqueta del arroz y la pasta. De hecho, los decretos firmados por los ministros Maurizio Martina y Carlo Calenda han entrado en vigor, permitiendo a los consumidores conocer el lugar donde se cultivan claramente el trigo y el arroz en sus envases. A raíz de lo que se ha hecho para la leche y los derivados, la experimentación está programada para dos años.

"Proteger el Made in Italy - afirma el ministro de los Estados Maurizio Martina- significa centrarse en la máxima transparencia de la información en la etiqueta a los ciudadanos, por lo que queríamos experimentar con la obligación de indicar explícitamente en los paquetes de pasta y arroz el lugar de cultivo, información útil para los consumidores a fin de poder elegir de forma informada e consciente. Una herramienta necesaria también para mejorar y proteger el trabajo de nuestros productores. La transparencia debe ser una batalla común, que se lleve a cabo con toda la cadena de suministro también en Europa. duda de que la iniciativa italiana también haya obtenido un resultado político importante: después de 4 años, la Comisión de la UE ha presentado un primer borrador de reglamento de implementación del reglamento sobre etiquetado: un avance que debe mejorarse, comenzando desde la indicación obligatoria y no opcional del origen de las materias primas. Estamos trabajando para una propuesta que encuentra el apoyo de nuestra cadena de suministros y otros países europeos a partir de Francia. Si no cambia la propuesta, estamos listos para votar en el comité que se llama a expresarse en Bruselas ".

Cómo cambian las etiquetas

Trigo/pasta

El decreto trigo/pasta establece que los envases de pasta seca producidos en Italia deben haber indicado en la etiqueta los siguientes términos:
- País de cultivo del trigo: nombre del país donde se cultiva el trigo;
- País de molienda: nombre del país en el que se molió el trigo.

Si estas fases tienen lugar en el territorio de varios países, se pueden utilizar las siguientes indicaciones, dependiendo del origen: países de la UE, países que no pertenecen a la UE, países de la UE y países que no pertenecen a la UE;

- si el trigo duro se cultiva al menos en un 50% en un solo país, como Italia, pueden utilizarse las palabras "Italia y otros países de la UE y / o no pertenecientes a la UE".

Arroz

La disposición establece que en la etiqueta del arroz debe indicarse:
- "País de cultivo de arroz";
- "País de procesamiento";
- "País de envasado".

Si las tres fases tienen lugar en el mismo país, es posible utilizar las palabras "Origen del arroz: Italia".

También para el arroz, si estas fases tienen lugar en el territorio de varios países, se pueden utilizar las siguientes indicaciones, dependiendo del origen: países de la UE, países que no pertenecen a la UE, países de la UE y países que no pertenecen a la UE.

Origen visible en la etiqueta

Las indicaciones sobre el origen deben colocarse en la etiqueta en un punto evidente y en el mismo campo de visión para que sean fácilmente reconocibles, claramente legibles e indelebles.

Los decretos estarán en vigor hasta la aplicación completa del Reglamento de la UE 1169

Los decretos seguirán vigentes hasta la plena aplicación del artículo 26, apartado 3, del Reglamento (UE) 1169/2011, que establece los casos en que debe indicarse el país de origen o el lugar de procedencia del ingrediente principal utilizado en la preparación de alimentos, sometiendo su aplicación a la adopción de actos de ejecución por parte de la Comisión, que hoy aún no han sido emitidos.

Más del 85% de los italianos desea conocer la trazabilidad de los cereales y la pasta

Más del 85% de los italianos consideran importante conocer el origen de las materias primas para cuestiones relacionadas con el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria, especialmente para la pasta. Estos son los datos que surgieron de la consulta pública en línea sobre la transparencia de la información en la etiqueta de productos agroalimentarios, llevada a cabo en el sitio web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Políticas Forestales, en el que participaron más de 26 mil ciudadanos.

TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

Cursos On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos

  Tienda On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
  Empresas agrícolas
www.infoagro.com/empresas
         
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
  PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
  COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa

PORTADAContacto
© Copyright Infoagro Systems, S.L.