Síguenos  
Toda la Agricultura en Internet
Empresas Compraventa Noticias Precios Agrícolas  Cursos Tienda On Line Vídeos Fotos Diccionario Foro  Recomendar Infoagro

CONTROL Y CERTIFICACIÓN DE SEMILLAS. (3ª parte)
Certification and Record of Seeds and Plants of breeding ground

1.Estudio De La Legislación En Relación Con Las Semillas Y Plantas De Vivero Y Su Control Y Certificación.
2.Estudio De La Legislación En Relación Con El Control Y La Certificación De Semillas De Cereales.
2.1.Estudio De La Legislación En Relación Con El Control Y La Certificación De Semillas De Sorgo.
2.2.Estudio De La Legislación En Relación Con El Control Y La Certificación De Semillas De Maíz.
2.2.1. Enfermedades Que Afectan Al Maíz Y No Vienen Reflejadas En El Reglamento.
3.Estudio De La Legislación En Relación Con El Control Y La Certificación De Las Semillas De Plantas Hortícolas.
3.1.Enfermedades Que Afectan A Las Plantas Hortícolas Que No Vienen Reflejadas En El Reglamento.

 
  Enviar a un Amigo
Corregir / Sugerir
Imprimir
Enviar
Tu Nombre
E-Mail destinatario
¿Algún comentario?

Corregir/Sugerir
¿Cuál es el error, o sugerencia?


 Cursos On Line
Cursos para profesionales, estudiantes y titulados

 
 Medidores e Instrumental


 Anuncios Gratuitos
Anuncios clasificados


 Mercados
Mercados nacionales e internacionales

3. ESTUDIO DE LA LEGISLACIÓN EN RELACIÓN CON EL CONTROL Y LA CERTIFICACIÓN DE LAS SEMILLAS DE PLANTAS HORTÍCOLAS

-ORDEN de 1 de Julio de 1.986 por la que se aprueba el Reglamento Técnico de Control y Certificación de Semillas de Plantas HORTÍCOLAS.
-CORRECCIÓN de errores de la ORDEN de 1 de Julio de 1.986 por la que se aprueba el Reglamento Técnico de Control y Certificación de Semillas de Plantas Hortícolas.

-ORDEN de 16 de Julio de 1.990 por la que se modifican el Reglamento General Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero, y los de Semillas de Cereales, Maíz, Sorgo, Remolacha, Plantas Forrajeras, Plantas Oleaginosas, Plantas Textiles, Plantas Hortícolas y de Patata de Siembra y

-ORDEN de 17 de Julio de 1.996 por la que se modifica el Reglamento Técnico de Control y Certificación de Semillas de Plantas Forrajeras, el de Semillas de Plantas Oleaginosas, el de Semillas de Plantas Textiles y el de Semillas de Plantas Hortícolas.

ANEJO ÚNICO

Reglamento Técnico de Control y Certificación de Semillas de Plantas Hortícolas


I. Especies sujetas al Reglamento Técnico. 

Presenta una lista que incluye las semillas de especies y variedades botánicas cuyo fin sea la producción de plantas hortícolas o de utilización agrícola, excluyéndose las de uso ornamental.
Sólo podrán considerarse como semillas de plantas hortícolas aquéllas que cumplan las disposiciones comprendidas en:

- Este Reglamento.
- La Ley 11/1.971 de 30 de Marzo, sobre Semillas y Plantas de Vivero.
- El Decreto 3.767/1.972 de 23 de Diciembre por el que se aprueba el Reglamento General sobre Producción de Semillas y Plantas de Vivero, así como sus modificaciones posteriores.
- La Oreden de 23 de Mayo de 1.986 por la que se aprueba el Reglamento General de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero.
- Las semillas importadas que cumplan los correspondientes requisitos legales.




La lista que incluye las semillas de especies y variedades botánicas se modificó en la ORDEN de 6 de Octubre de 1.988, conservándose esta modificación por la ORDEN de 16 de Julio de 1.990 en los siguientes términos:

Achicoria de café se sustituye por Achicoria industrial y Endibia o Achicoria de Bruselas por Endibia, Achicoria silvestre (achicoria italiana).

II. Categorías de semillas

Se admiten las categorías de semillas siguientes: Material Parental, Semillas de Prebase (Generaciones anteriores a la semilla de Base), Semilla de Base, Semilla Certificada y Semilla Estándar.

Según la ORDEN de 6 de Octubre de 1.988 recogida en la ORDEN de 16 de Julio de 1.990, sólo podrán comercializarse las semillas de Achicoria industrial que pertenezcan a las categorías de prebase, base y certificadas y el resto de semillas que además pertenezcan a la estándar, cumpliendo los requisitos de los Anejos I y II.

III. Variedades comerciales objeto de certificación y control.

Sólo podrán producirse para presentarse a la certificación o control oficial, las semillas incluídas en la Lista de Variedades del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, excepto las de variedades destinadas exclusivamente a la exportación, que podrán ser certificadas sin estar incluídas en esta lista. 

IV. Denominaciones varietales.

Indica que si algún productor quiere mencionar el nombre de una determinada selección conservadora de una variedad muy conocida con anterioridad a este Reglamento, lo hará tras declararla al INSPV, indicando dicho nombre sin que destaque más que la denominación varietal.

V. Producción de semillas

1. Procesos de conservación.

Indica que el método para conservar las variedades del obtentor (productor del material parental) es el que figure en el Registro de Variedades Comerciales de Plantas.
En cualquier caso el número máximo de generaciones a partir del Material Parental hasta la semilla de Base será de cuatro.

2. Requisitos de los procesos de producción.

Los campos de producción de semilla de Base y Certificada deben cumplir una serie de requisitos y en caso de no apreciarse suficientemente la identidad varietal, aparecer plantas fuera de tipo o DETECTARSE LA PRESENCIA DE PLAGAS O ENFERMEDADES QUE AFECTEN AL VALOR DE LA SEMILLA, LOS CULTIVOS PODRÁN SER RECHAZADOS EN SU CALIFICACIÓN DE SEMILLA DE BASE O CERTIFICADA.

3. Inspecciones de campo.

Se realizarán las mismas sobre los cultivos destinados a producción de Semilla Base o Certificada.

4. Requisitos de las semillas.

Las semillas de las categorías Base, Certificada y Estándar deben cumplir los requisitos del Anejo II.

5. Las especies de este Reglamento tendrán que cumplir los apartados 26a, 26b, y 26c del Reglamento General Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero, cuando se refieran a semillas no certificadas definitivamente y procedan de la multiplicación de semillas de prebase o base. 

VI. Declaraciones de cultivo.

1. Para la Semilla de Prebase, de Base y Certificada, se declarará a los servicios oficiales de control, en un plazo máximo de 30 días después de la siembra, pero para la Semilla Estándar no se hará declaración, pero sí se enviará una relación de los cultivos recolectados anualmente, antes del 1 de Noviembre. 

VII. Precintado de semillas.

1. Tamaño de los lotes: Indica los pesos máximos de diferentes especies de plantas hortícolas.
2. Identificación de los lotes: Indica que todos los lotes irán identificados con un número de referencia y con las etiquetas debidamente cumplimentadas.
3. Requisitos especiales para semillas de Base y Certificada: Los lotes deben tener un peso superior al indicado en el Anejo IV y en el V se indica el tamaño de la muestra a tomar oficialmente en el momento del precintado y su período mínimo de conservación.
4. Requisitos especiales para las semillas estándar y control de su precintado: EL PRECINTADO Y TOMA DE MUESTRAS SERÁ RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTOR, SIGUIENDO LA NORMATIVA DE ESTE REGLAMENTO. La reseña detallada de todos los lotes precintados se relacionarán en impresos, debiendo enviarse por el PRODUCTOR al Servicio Oficial de Control los impresos al finalizar cada trimestre del año.

VIII. Pre y postcontrol.

El INSPV dictará las normas a seguir para la realización de los ensayos oficiales de pre y postcontrol para verificar el cumplimiento de los requisitos del Anejo II, para lo cual se podrán tomar muestras oficiales, con los pesos indicados en el Anejo V.
En caso de existir alguna anomalía, se podrá prohibir al Productor la comercialización de la variedad , hasta que se eliminen las anomalías observadas, independientemente de poder sancionar las infracciones en que se pudiera haber incurrido. 

IX. Productores de semillas de plantas hortícolas.

1. Categorías de productores: Se admiten las de Productor obtentor, Productor-Seleccionador y Productor multiplicador.
2. Requisitos para ser Productor: Los Productores seleccionadores y multiplicadores deberán cumplir lo especificado en el título VII del Reglamento General de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero y además deberán ajustarse a unas determinadas capacidades y clase de instalaciones y un personal inspector también determinado. 

X. Comercialización.

1. Envases: Los de semilla estándar o de reenvasado de Certificada serán cerrados de forma que no puedan abrirse sin deteriorar el envase e irán provistos de un precinto metálico colocado por el Productor.
2. Etiquetas: Indica las condiciones que deben cumplir para las semillas de Prebase, Base, Certificada y Estándar.
3. Reenvasados de Semilla Certificada: Se puede hacer sin necesidad de un nuevo precintado oficial, pero con otra etiqueta con unas indicaciones determinadas (Número de control y peso del envase). En el caso de Semillas Estándar, los reenvasados los realizará el propio PRODUCTOR, bajo su responsabilidad.

ANEJO I: Especifica las distancias mínimas de aislamiento en los cultivos para producción de semillas de Autógamas, Alógamas y
Achicoria industrial.
ANEJO II: Especifica los requisitos de las semillas para pertenecer a las diferentes categorías.
ANEJO III: Presenta el modelo de impreso a seguir en la declaración anual de cultivos de producción de semillas estándar.
ANEJO IV: Expone los pesos máximos de los envases para considerarlos como pequeños.
ANEJO V: Indica que para variedades híbridas F-1 de las especies mencionadas, el peso mínimo de la muestra se puede reducir a una cuarta
parte; pero como mínimo hasta 5 g ó tener 400 semillas.
ANEJO VI: Expone el modelo de relación de precintado de semillas estándar.
ANEJO VII: Indica los datos que deben figurar en las etiquetas del productor o inscripción sobre los envases.

EN EL CASO DE QUE LAS SEMILLAS HAYAN SIDO TRATADAS CON ALGÚN PRODUCTO, SE INDICARÁ LA MATERIA ACTIVA DEL MISMO Y SU POSIBLE TOXICIDAD Y EN EL CASO DE EMPLEARSE PESTICIDAS GRANULADOS O SUSTANCIAS DE EMPILDORADO U OTROS ADITIVOS, SE EXPRESARÁ LA NATURALEZA DEL ADITIVO Y SI SE INDICA EL PESO, SE AÑADIRÁ LA RELACIÓN ENTRE EL PESO DE LAS SEMILLAS PURAS Y EL PESO TOTAL.

3.1. Enfermedades que afectan a las plantas hortícolas que no vienen reflejadas en el Reglamento.

Enfermedades causadas por hongos:

PLASMODIOMYCETES: Hernia de las crucíferas.
CIGOMYCETES: Pudrición blanda de frutos y hortalizas causada por Rhizopus.
ASCOMYCETOS Y HONGOS IMPERFECTOS
* Mancha foliar, tizón gomoso del tallo y pudrición negra de las cucurbitáceas.
* Marchitamiento del tomate causado por Fusarium.
* Pudriciones de postcosecha de frutos y hortalizas.
* Enfermedades de hortalizas causadas por Sclerotinia.
BASIDIOMYCETOS: Royas de hortalizas.

BACTERIOSIS 
Mancha foliar angular de la hoja del pepino.
Mancha bacteriana del tomate y del chile.
Marchitez bacteriana de las cucurbitáceas.
Chancro y marchitez bacterianos del tomate.
Pudrición negra o nervadura negra de las crucíferas.
Pudriciones blandas bacterianas de las hortalizas. 

VIRUS
Mancha anular y mosaico del tomate.
Marchitez manchada del tomate.
Mosaico del pepino, calabaza y sandía.
Mosaico del nabo y coliflor.

Orden de 26 de diciembre de 2001 por la que se modifican determinados aspectos de la Orden de 23 de mayo de 1986 y las Órdenes de 1 de julio de 1986 sobre control y certificación de semillas y plantas de vivero.

Artículo 1. Modificación de la Orden de 23 de mayo de 1986 que aprueba el Reglamento General Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero. 
Artículo 2. Modificación de la Orden de 1 de julio de 1986 por la que se aprueba el Reglamento Técnico de Control y Certificación de Semillas de Cereales. 
Artículo 3. Modificación de la Orden de 1 de julio de 1986 por la que se aprueba sí Reglamento Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas Forrajeras. 
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Título competencial. 
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Entrada en vigor. 

Por Decisión 94/650/CE de la Comisión, de 9 de septiembre de 1994, se organizó un experimento temporal en condiciones especiales, con el fin de comprobar si la comercialización de semillas a granel destinadas al consumidor final supone un ahorro de los gastos relacionados con el envasado, material de envasado y la posterior eliminación de éste, así como evaluar si dicha comercialización repercute negativamente en la calidad de las semillas en comparación con el nivel de calidad que se consigue con el método actual, al amparo de las Directivas 66/401/CEE relativa a la comercialización de las semillas de plantas forrajeras y 66/402/CEE relativa a la comercialización de las semillas de cereales.

Tras los resultados obtenidos del mencionado experimento temporal, la Directiva 2001/64/CE del Consejo, de 31 de agosto de 2001, por la que se modifican las Directivas 66/401/CEE y 66/402/CEE, permite a los Estados miembros autorizar la comercialización de semillas a granel destinadas al consumidor final de forma permanente, siempre que se cumplan determinadas condiciones, las cuales se establecerán por la Comisión de acuerdo con el procedimiento a que se refiere el apartado 2 del artículo 21 de las Directivas citadas, aplicándose entre tanto las establecidas por Decisión 94/650/CE.

Mediante la presente Orden se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 2001/64/CE, modificando para ello la Orden de 23 de mayo de 1986 que aprueba el Reglamento General Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero, y las Órdenes de 1 de julio de 1986 que aprueban los Reglamentos Técnicos de Control y Certificación de Semillas de Cereales y de Semillas y Plantas Forrajeras.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1. Modificación de la Orden de 23 de mayo de 1986 que aprueba el Reglamento General Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero.
La Orden de 23 de mayo de 1986 que aprueba el Reglamento General Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero, queda modificada del siguiente modo:

1. El apartado 40 del anejo único se sustituye por el siguiente texto:

40. Las semillas deberán expedirse en envases o contenedores precintados o cerrados en la forma establecida en el apartado 18, no pudiendo comercializarse a granel.
Los envases de las semillas de producción nacional, salvo lo previsto para los de semillas de categoría estándar, deberán llevar una etiqueta oficial que cumpla las especificaciones establecidas en el apartado 20.
Como excepciones a lo dispuesto en los dos párrafos anteriores, siempre que así se establezcan en los correspondientes Reglamentos Técnicos para determinadas especies o grupos de especies, se establecen las siguientes:

La comercialización en pequeños envases sin etiqueta oficial de semilla procedente del fraccionamiento del contenido de envases precintados oficialmente. Los Reglamentos Técnicos específicos fijarán para cada especie o grupo de especies las normas que han de cumplirse al respecto.
La comercialización a granel directamente al consumidor final de semillas certificadas, contenidas en grandes envases o recipientes, efectuada por productores autorizados, ajustándose a la Decisión 94/650/CE y, en su caso, a las disposiciones que se establezcan por la Unión Europea.
Las plantas de vivero se tienen que expedir precintadas, individualmente o agrupadas, de acuerdo con las normas que se dicten en los correspondientes Reglamentos Técnicos.

2. En el anejo único se incluye un nuevo apartado 40 bis con el siguiente contenido:

40 bis. En el caso de que los productores de semillas autorizados deseen hacer uso de la excepción establecida en la letra b) del apartado anterior, deberán cumplir lo siguiente:

Anualmente, y con, al menos, diez días de antelación al inicio de las actividades de recepción y procesamiento de las semillas, comunicarán a la autoridad competente donde radiquen las instalaciones en las que se tiene previsto ejercitar la comercialización a granel de semillas certificadas que desean realizar tal sistema de comercialización, debiendo especificar, al menos:

Tipo de envases o recipientes que van a utilizarse para almacenar la semilla certificada y desde los cuales se distribuirá ésta a granel directamente al consumidor final.
Sistema de cierre y vaciado de dichos envases o recipientes
Sistema de toma de muestras de dicha semilla, acorde con lo establecido en las normas de la ISTA al respecto.

La autoridad competente, una vez comprobado que la entidad productora de semilla cumple los requisitos pertinentes y que ésta reúne las condiciones adecuadas para poder aplicar este sistema de comercialización, le comunicará los resultados de tales comprobaciones estableciendo el plan de inspecciones y toma de muestras correspondiente.
La entidad que cumpla los requisitos para la comercialización a granel directamente al consumidor de semillas certificadas de acuerdo con lo establecido en el punto anterior, solicitará la certificación de la semilla con al menos dos días de antelación a la fecha de inicio del llenado de los envases o recipientes aludidos en el punto anterior, indicando: especie, variedad, categoría, tipo de envase o recipiente, sistema de cierre, número de identificación de la partida y número de la etiqueta utilizada para identificarla. Una vez finalizados los análisis pertinentes realizados por dicha entidad, se deberá remitir a la autoridad competente, previamente al precintado de la semilla, la información relativa a cantidad, porcentaje de pureza y porcentaje de germinación de dicha partida.
La autoridad competente procederá al precintado oficial de la partida, una vez comprobado que se han cumplido los requisitos del proceso de producción de la semilla que la compone, tomando las muestras necesarias según lo establecido en las normas de la ISTA para cada tipo y tamaño del envase o recipiente y validando el acta confeccionada por alguna de aquellas entidades que, de acuerdo con la Orden de 10 de octubre de 1994, haya sido acreditada para la toma de muestras y, en su caso, para realizar los análisis de laboratorio.
Por la autoridad competente se efectuarán los análisis reglamentarios de las muestras tomadas y si estos resultados cumplen los requisitos establecidos se procederá a la certificación de la partida precintada, siendo de aplicación a todo el proceso anteriormente descrito lo especificado en el apartado 24 del Reglamento General Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero.

Los envases o recipientes que contengan la semilla aludida anteriormente deberán permanecer precintados y etiquetados hasta que la autoridad competente autorice un nuevo llenado del recipiente, según lo anteriormente expuesto y de acuerdo con las condiciones que aquélla establezca.
Cada entrega de semilla certificada, hecha directamente al consumidor final según este sistema de comercialización, será considerada como un lote, e identificada adecuadamente con un número, bajo la responsabilidad del productor en el momento de su expedición.
Dicho número estará compuesto por el número de la partida original, al que se añadirán letras o números correlativos, correspondientes a las sucesivas entregas.

El recipiente utilizado por el consumidor final, cuando la semilla haya sido tratada con algún producto fitosanitario, deberá ser cerrado después de su llenado y deberá ser etiquetado de acuerdo con lo establecido en el apartado 22 de este Reglamento.
De cada uno de estos lotes se tomará, por personal facultado por el productor, una muestra representativa en el momento en que se ha procedido a llenar el recipiente que lo contiene. Dicha muestra se dividirá en tres ejemplares homogéneos, de los que uno se entregará al consumidor final y los dos restantes quedarán depositados en la entidad, poniendo uno de ellos a disposición de la autoridad competente.

Con independencia de lo expuesto en el párrafo anterior y con el fin de comprobar el buen funcionamiento de este sistema de comercialización, la autoridad competente establecerá un sistema de control, que incluirá la toma de muestras oficial o bajo control oficial deforma aleatoria, durante la operación de llenado del recipiente del consumidor final, en la forma que se establece en el artículo 23.
Al realizar cada entrega, el productor expedirá un albarán o nota de entrega, por triplicado, en el que conste al menos la información siguiente: Número de identificación de la partida original, número de lote asignado al consumidor final, especie, variedad, categoría, mes y año del precintado oficial, cantidad retirada, y, en caso de haber sido tratada la semilla, indicación de la materia activa utilizada y su posible toxicidad.
Dicho albarán deberá ser firmado por el productor de semilla autorizado y por el consumidor final, o persona que los represente, debiéndose poner a disposición de la autoridad competente el tercer ejemplar del mismo, de acuerdo con el procedimiento que ésta establezca.

En todo caso, al final de la campaña, la entidad comunicará a la autoridad competente la totalidad de las cantidades de semilla comercializada a granel especificando, especie, variedad, categoría, cantidades por partidas y lotes, destinos y remanentes si los hubiera.
El productor autorizado deberá reflejar en el registro de entradas y salidas reglamentario, contemplado en el apartado 42 de este Reglamento, de forma individualizada, las partidas de semillas certificadas oficialmente o bajo control oficial destinadas a este tipo de comercialización y las cantidades retiradas por los consumidores finales, conservando las copias de los correspondientes albaranes y facturas expedidos.
En su caso, si así lo autoriza la autoridad competente, el archivo ordenado de las copias de los albaranes y facturas pueden sustituir a la inscripción en el registro de entradas y salidas antes aludida.

Las Comunidades Autónomas remitirán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al final de cada campaña, la relación de las cantidades de semilla comercializada a granel, por especies, variedades y productores. Así mismo, enviarán las muestras de semilla representativas de los diferentes lotes y partidas de semillas así comercializadas, que dicho Departamento les interese, para su posible inclusión en los ensayos comparativos previstos por la Unión Europea.

Artículo 2. Modificación de la Orden de 1 de julio de 1986 por la que se aprueba el Reglamento Técnico de Control y Certificación de Semillas de Cereales.

La Orden de 1 de julio de 1986 que aprueba el Reglamento Técnico de Control y Certificación de Semillas de Cereales se modifica añadiendo una letra e) en el epígrafe VIII, Comercialización, con la siguiente redacción:

Comercialización de semilla certificada a granel.
Se podrá comercializar semilla de categoría certificada a granel, de las especies: Arroz, avena, cebada, centeno, trigo blando, trigo duro y triticale destinada directamente al consumidor final, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en los apartados 40 y 40 bis del Reglamento General Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero.

Artículo 3. Modificación de la Orden de 1 de julio de 1986 por la que se aprueba sí Reglamento Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas Forrajeras.

La Orden de 1 de julio de 1986 que aprueba el Reglamento Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas Forrajeras se modifica añadiendo un nuevo apartado VIII.4, en el epígrafe VIII, Comercialización, del siguiente tenor:

VIII.4. Comercialización de semilla certificada a granel.

Se podrá comercializar semilla de categoría certificada a granel, de las especies: Habas y haboncillos (Vicia faba (partim) y guisante Pisum sativum (pairtim), destinadas directamente al consumidor final, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en los apartados 40 y 40 bis del Reglamento General Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA. Título competencial.

La presente Orden se dicta al amparo de la habilitación contenida en el artículo 149.1.13 de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA. Entrada en vigor.

La presente disposición entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 26 diciembre de 2001.

Arias Cañete.


Página anterior

Página 3 de 3
 



Síguenos en

PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.