infoagro logo
Portada VÍDEOS DE AGRICULTURA

VÍDEO Manual del cultivo de la berenjena. 1ª parte. Solanum melongena

Enviar el vídeo a un amigo
Tu nombre
Email destino
Comentario
 

Manual del cultivo de la berenjena. 1ª parte. Solanum melongena

La berenjena es una hortaliza perteneciente a la familia de las solanáceas, cuyo nombre científico es Solanum melongena.

Es una planta herbácea, aunque sus tallos presentan tejidos lignificados que le dan un aspecto arbustivo y anual.

Si se cuida y poda de forma adecuada puede rebrotar nuevamente, con el inconveniente de que la producción se reduce y la calidad de los frutos es menor.

La planta de berenjena posee un sistema radicular potente y muy profundo.

Los tallos son fuertes, pilosos-espinosos, de crecimiento determinado cuando se trata de tallos rastreros que dan a la planta un porte abierto, o de crecimiento indeterminado cuando son erguidos y erectos, pudiendo alcanzar hasta 2-3 metros de altura.

El tallo principal presenta entrenudos cortos, bifurcándose éste en tallos secundarios que parten de las axilas de las hojas.

Dependiendo del marco de plantación, se suelen trabajar con 2, 3 e incluso 4 tallos por planta.

Las hojas están insertas de forma alterna en el tallo. Presentan un peciolo largo, son grandes, enteras, ovaladas y con nerviaciones que presentan espinas.

El envés de las hojas está cubierto de una vellosidad grisácea, que en ocasiones puede causar alergias.

Las flores que se disponen de forma péndula, pueden aparecer solitarias o en ramilletes de 3 a 5 flores.

Una de estas flores es hermafrodita, presenta un pedúnculo corto y continuo desde el tallo hasta el cáliz, y da lugar a un fruto comercial, mientras que el resto de las flores abortan o dan lugar a un fruto pequeño y de peor calidad.

Las flores poseen entre 5 y 7 sépalos de color verde y el mismo número de pétalos extendidos y de color violeta.

Los estambres presentan anteras muy desarrolladas de color amarillo que se sitúan por debajo del estigma, dificultando así la fecundación directa.

Tanto el pedúnculo como el cáliz poseen abundantes espinas, aunque actualmente se tiende al cultivo de variedades sin espinas.

El cáliz de la flor perdura después de la fecundación y crece junto al fruto, envolviéndolo por su parte inferior, lo que puede dar lugar a ataques de botrytis (Botrytis cinerea) cuando la humedad relativa es elevada, ya que los pétalos quedan atrapados entre el cáliz y el fruto.

El fruto es una baya alargada o globosa, de color negro, morado, blanco o blanco jaspeado de morado o verde y presenta pequeñas semillas de color amarillo.

La berenjena es un cultivo de climas cálidos y secos, por lo que se considera uno de los más exigentes en calor (más que el tomate (Jitomate) y el pimiento (Chile, Gundilla, Pebrera, Ají)). Soporta bien las temperaturas elevadas, siempre que la humedad sea adecuada, llegando a tolerar hasta 40-45ºC, aunque la temperatura media debe estar comprendida entre 23-25ºC.
A temperaturas próximas a la mínima biológica (10-12ºC) o a la máxima (40-45ºC), se reducen los procesos biológicos, induciendo el retraso del crecimiento y afectando a la floración, fecundación y posterior desarrollo del fruto.

En cuanto a la humedad relativa óptima, oscila entre el 50% y el 65%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y dificultan la fecundación.

Si además de la humedad, la temperatura también es alta, se produce una floración deficiente, caída de flores, frutos deformes y disminución del crecimiento. Estos efectos también se van a producir cuando la humedad relativa es escasa.

En referencia a la luminosidad, hay que decir que la berenjena es una planta muy exigente en luz, requiriendo de 10 a 12 horas.

En días cortos (otoño-invierno) es necesario aprovechar al máximo las horas de luz para evitar el ahilamiento, malformación de flores y hojas, deficiente fecundación, frutos deformes y pulpa esponjosa. Estos problemas se agravaran en condiciones de humedad relativa superior al 65%.

En relación al suelo la berenjena es poco exigente, debido a que posee un potente y profundo sistema radicular. No obstante, los suelos más adecuados son los francos y profundos.

En suelos arcillosos pueden presentarse problemas de asfixia radicular, mostrando rápidamente los síntomas.

En cuanto al pH del suelo, los valores óptimos oscilan entre 6 y 7, aunque en suelos enarenados puede cultivarse con valores de pH comprendidos entre 7 y 8,5.
En suelos ácidos se presentan problemas de crecimiento y producción.

Con referencia a la salinidad del suelo y del agua de riego, la berenjena es menos resistente que el tomate (Jitomate) y más que el pimiento (Chile, Gundilla, Pebrera, Ají), siendo más sensible durante las primeras fases del desarrollo.




Envía tu COMENTARIO
Tu comentario
Nombre
Email
¿Qué letra minúscula es esta?
 
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que escribe
25. Enrique Villadiego V más de un año

El comentario es interesante, estoy interesado en el cultivo, necesito mas información de la técnica del cultivo y su atención.
24. Ingrid Martínez más de un año

Hola tengo un cultivo de berengena y no se porque razón algunas se ponen de color doradas y el mercado me las ha rechazado puedo enviar fotos les agradecería mucho si me pudiesen ayudar saludos Ingrid
23. cesar tulio benitez más de un año

vídeo bastante ilustrativo, sirve como guía para desarrollar el cultivo de la berenjena, gracias por ello.
22. celes más de un año

De gran ayuda la informacion ofrecida. Me ha sacado de ciertas dudas y estoy cultivando de una manera mas correcta.
21. maria eugenia posada r. más de un año

buenisimo el informe sobre la berenjena. gracias, por enseñarnos estas delicias para nuestra huerta casera un abrazo
20. manuel eduardo dales palacio más de un año

Buen video para copiar el cultiva
19. Ing. Amador Meneses Perdomo más de un año

Hola estamos desarrollando parcelas de investigacion con este cultivo en terrenos arroceros en Colombia,nos gustaria saber las distancias de siembra y variedades para sembrar a campo abierto.
Gracia
18. diego gordillo más de un año

hola soy diego gordillo, de san juan argentina, estoy empezando con la producción de plantines ,de tomate, pimiento ,berenjena, lechuga, y melón. estos vídeos me fueron muy útiles
17. yolanda flores más de un año

yoli a mi me gusta todo esto .hice plantas de tomates ,aji, y kiwi en mazetas tambien berenjenas estas ultimas sin suerte,.y
16. yuliana crisante más de un año

esta interesante. yo trabajo en un invernadero y tambien cultivamos berenjena y otros. gracias aprendi un poco mas soy de peru. todo lo q trate de invernaderos me facinan
15. dario más de un año

gracias por poner estos videos me ayudan mucho a cultivar mejor y aprendo cosas que no sabia.
14. Jose Vargas más de un año

Hola soy productor de berenjenas negras,lilas y blancas de mendoza,argentina.Excelente toda la informacion que brindan,necesito por favor que den datos sobre estos cultivos al aire libre.Gracias!
13. Adan Nestor más de un año

hola amigos lectores soy siduo lector peruana y es muy interesanre la verdad me gustaria que haygue ams informacion sobre el cacao y cafe bueno bye gracias
12. maria del carmen más de un año

Hola,soy Maria del Carmen,de Buenos Aires Argentina.Les agradezco por recibir informacion clara y didactica
11. José más de un año

Muy agradecido por el esfuerzo que hacen para transmitir sus experiencias; las cuales estén por seguro que serán de gran utilidad para quienes trabajamos en el área de productividad agrícola.
10. Francisco más de un año

Que estupendo, agradecidos por este medio que ayuda para manejar mejor los cultivares.
Gracias.... por todos
9. aurora idrovo más de un año

Hola, soy aurora de Guayaquil Ecuador, nos ha gustado sus videos y nos ayuda a capacitar a la mujer rural. Gracias.
8. María Esperanza más de un año

Me gustó el video, nos sirve como material didactico para nuestro proyecto transversal de educación ambiental en nuestra sede educativa.
Muchas gracias por la información.
7. jose más de un año

hola mi nombre es jose vargas de mendoza,argentina.Soy productor de berenjenas negras,lilas y blancas;excelentes los videos,espero por mas informacion.Gracias.-
6. Andrea más de un año

Me gusta mucho este video para el siguiente capitulo

|FELICIDADES Y MUCHISIMAS GRACIAS
5. javier más de un año

hola les felicito por el video sienpre deben pasar cienpre para q la agricultura en sus cultivos abanse y, una preguntita donde puedo conseguir aguaymanto para senbrar q tengo area disponible
4. aurora idrovo más de un año

,e agrada estos videos, para ayudar a la mujer rural de la costa ecuatoriana. a superarse
3. Marcos Ravagnani más de un año

Parabens!
Um otimo video, devem fazer mais para outros cultivos e para manejo tambem.
Abraço
2. JORGE más de un año

ESTUPENDA IDEA, ¿PARA CUANDO EL 2 CAPITULO? HAREIS DE MAS CULTIVOS??
MUCHAS GRACIAS
1. Antonio más de un año

Me gusta mucho este vídeo.
¿Para cuándo el siguiente capítulo?

¡Felicidades y gracias!
Envía tu comentario»


Cursos ON LINE recomendados


Ver TODOS LOS VÍDEOS


Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.