infoagro logo
Portada VÍDEOS DE AGRICULTURA

VÍDEO Manual del cultivo del tomate. 2ª parte. Solanum lycopersicum

Enviar el vídeo a un amigo
Tu nombre
Email destino
Comentario
 

Manual del cultivo del tomate. 2ª parte. Solanum lycopersicum

A los 15 ó 20 días del trasplante, con la aparición de los primeros tallos laterales, tiene lugar la poda de formación, que consiste en eliminar algunos de esos tallos, al igual que las hojas más viejas, mejorando así la aireación de la planta. Se denomina poda de formación porque en este momento es cuando se determina el número de brazos que se van a dejar a la planta, siendo frecuentes las podas a 1 ó 2 brazos, aunque en tomate (jitomate) Cherry suelen dejarse 3 y hasta 4 brazos. En la poda a un brazo, se eliminan todos los brotes axilares del tallo principal, permitiendo el crecimiento de éste hasta su despunte. En la poda a dos brazos, se deja crecer uno de los brotes axilares a partir de la segunda o tercera hoja tras la primera inflorescencia, disponiendo con ello de dos tallos guía, el principal y el secundario, nacido del brote axilar.

El “entutorado” es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida y evitar que las hojas y sobre todo los frutos toquen el suelo, mejorando así la aireación general de la planta y favoreciendo el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales (destallado, recolección, etc.). Todo ello repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de enfermedades. La sujeción suele realizarse con hilo de polipropileno (rafia) que se une por un extremo a la zona basal de la planta mediante liado, anudado o sujeto mediante anillas y por el otro extremo a un alambre situado a determinada altura por encima de la planta (1,8-3,4 m sobre el suelo).

Conforme la planta va creciendo se va liando o sujetando al hilo tutor mediante anillas, hasta que la planta alcance el alambre. A partir de este momento existen tres opciones: bajar la planta descolgando el hilo,  dejar que la planta crezca cayendo por propia gravedad o dejar que la planta vaya creciendo horizontalmente sobre los alambres del emparrillado.

Aproximadamente a los 30 días del trasplante, da inicio la floración. El primer ramillete floral se desarrolla en las axilas de las hojas cuando la planta tiene 3 hojas verdaderas, el resto de las inflorescencias se sucederán cada 2 ó 3 hojas.

Otra labor importante es el destallado, en general, en épocas de calor se lleva acabo semanalmente  y en periodo fríos cada 10 ó 15 días, eliminando los brotes axilares, para mejorar el desarrollo del tallo principal. Los cortes deben ser limpios para evitar la posible entrada de enfermedades y en épocas de riesgo es aconsejable realizar un tratamiento fitosanitario con algún fungicida-bactericida cicatrizante.

Esta labor es imprescindible en el cultivo del tomate (jitomate), ya que los brotes axilares al inicio de su crecimiento (como cualquier órgano joven), son sumideros de fotoasimilados. Cuando se reduce la frecuencia de esta labor, los brotes axilares se hacen más grandes, convirtiéndose en competidores más fuertes de fotoasimilados con los frutos, por tanto no es aconsejable descuidar esta labor.

Cuando existe polen viable, si las condiciones climáticas permiten su dispersión y germinación, la agitación de las flores, o la pulverización de agua en gotitas microscópicas sobre la flor han dado buenos resultados para mejorar el cuajado.

En los últimos años, la utilización de abejorros (Bombus terrestris) para la polinización de tomate (jitomate) (y otras especies como melón, sandía (melón de agua, patilla, paitilla, water melon, anguria, cocomero, albatheca, albudeca, cidra, cayote.)etc.) está resultando muy eficaz, especialmente en invernadero, por ser activos a temperaturas bajas (menores que las que requiere la abeja común. Temperaturas entre 15 y 28 ˚C y una buena ventilación del invernadero son las condiciones idóneas para el trabajo de los mismos),  y por reconocer las flores polinizadas. En invernaderos del sureste español, el empleo de abejorros y la aplicación de aire están desplazando a las restantes técnicas  de polinización, como por ejemplo la utilización de fitorreguladores.

Aproximadamente al mes y medio del trasplante, comienza a desarrollarse el ovario, transformándose en fruto. A partir de este momento y conforme avanza el cultivo, las necesidades de agua de la planta aumentan y el riego debe ajustarse a la demanda según la evapotranspiración. Con los frutos engrosando, no debe haber altibajos en la humedad, pues el crecimiento sufrirá estas mismas variaciones y aparecerán frutos agrietados y con necrosis apical. Si la aportación de agua en esta fase es escasa, los frutos madurarán prematuramente, sin alcanzar el tamaño adecuado. En los enarenados almerienses por ejemplo, la frecuencia de riego para un cultivo ya establecido es de 2 ó 3 veces por semana en invierno, aumentando entre 4 y 7 veces por semana en primavera-verano, con caudales de 2 ó 3 litros por planta.

El periodo de crecimiento del fruto, desde la floración a maduración, dependerá de las condiciones de cultivo, oscilando generalmente entre unos 45 y 60 días. En condiciones normales, los tallos principales se despuntan cuando la planta tiene entre 6 y 10 ramos, con esta operación se consigue un aumento del tamaño del fruto y una mayor precocidad.

Con objeto de facilitar la aireación y mejorar la maduración de los frutos, se realiza la labor de deshojado, eliminando tanto las hojas viejas, como la hojas enfermas, las cuales deben sacarse inmediatamente del invernadero, para eliminar cualquier fuente de inóculo. Esta labor debe realizarse teniendo presente que durante la floración, el suministro de fotoasimilados a la inflorescencia provienen fundamentalmente de las 2 hojas situadas por debajo de ella y en la fructificación el suministro de fotoasimilados  al racimo proviene fundamentalmente de las 2 hojas inferiores y de la inmediatamente superior a él.

Con la introducción del tomate (jitomate) en ramo, el despunte de inflorescencias y el aclareo de frutos adquirieron importancia, realizándose con el fin de homogeneizar y aumentar el tamaño de los, mejorando su calidad.

En cuanto a la nutrición, la importancia de la relación N/K varía a lo largo del ciclo de cultivo, siendo de 1/1 desde el trasplante hasta la floración y de 1/2 o incluso 1/3 durante el período de recolección. El fósforo juega un papel relevante durante las etapas de enraizamiento y floración, ya que es determinante sobre la formación de raíces, el tamaño de las flores y la regulación del pH. Otro elemento fundamental en la nutrición del tomate (jitomate) es el calcio, que permite evitar la necrosis apical o peseta (blossom end rot).

Entre los microelementos de mayor importancia en la nutrición del tomate (jitomate) está el hierro, que juega un papel primordial en la coloración de los frutos, y en menor medida en cuanto a su empleo, se sitúan manganeso, zinc, boro y molibdeno. 

La recolección del fruto se efectúa en distintos grados de maduración según el mercado al que se destina. Temperaturas de 21 a 28 ˚C son las óptimas para una buena coloración. Conviene recolectar en las primeras horas de la mañana y, a continuación si es posible, refrigerar el fruto. El ritmo de recolección puede llegar hasta 3 veces por semana, aunque en casos extremos puede ser conveniente recolectar diariamente.




Envía tu COMENTARIO
Tu comentario
Nombre
Email
¿Qué letra minúscula es esta?
 
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que escribe
37. manuel eduardo dales palacio más de un año

buen video
36. pepe más de un año

Este año sembré tomates, varias variedades, todas las plantas se me fueron secando las hojas en plena temporada, por lo que los tomates no llegaban a crecer, tan solo una vez les traté con azufre. ¿le
35. alvaro más de un año

que tan efectivo es este procedimiento com un modo tradicional
34. PASTOR SERRACÍN PÉREZ más de un año

Muy bueno, didáctico
33. oscar alfredo más de un año

soy oscar alfredo palacios si es posible mandarme informacion acerca de enfermedades en produccion de tomate y chile bajo invernadero, al correo palacefree@hotmail.com .gracias.
32. GERARDO más de un año

MUY BUENOS VIDEOS SOY DE MEXICO ME INTERES SABER MAS DEL CULTIVO DE TOMATE PIDO QUE ME MANDE MANUALES Y DE SER POSIBLE IR AL CURSO GRACIS X TODO QUE MI DIOS LOS VENDIGA
31. MARTIN MORALES ARENAS más de un año

MUY BUENOS VIDEOS, MUY DIGERIBLES Y CON INFORMACION EXACTA!! porque se me mueren algunas de mis plantulas, siembro en abono org (conejo) van bien y derrepente se mueren. gracias!1 desde ECATEPEC. MEX
30. raul rodriguez más de un año

exelente video, yo costruyo invernaderos en el estado de Morelos 01777 2795881 es mi nextel distribuyo productos organicos para la produccion de plantas
29. guillermo ramos más de un año

quisiera saber como mantener plantas de hitomate sanas sin que se aruglen las hojas.
28. alberto más de un año

excellente,buen manual de tutoria.
27. mauricio más de un año

muchas gracias me sera de mucha ayuda
26. geuttache más de un año

phytopathologie
25. Hilario Lorenzo Jiménez más de un año

Excelente material, esperemos más información sobre plagas y enfermedades, saludos desde Todos Santos , Cuchumatán, Huehuetenango, Guatemala
24. AXEL BASTIDAS más de un año

excelente material de instruccion ....solo asi se podra salvar al mundo de ambrunas .....gracias y sigan asi
23. arturo rocha segura más de un año

exelentes videos desde campeche mexico
22. Simon Barcenas más de un año

Me parece excelente la informacion, sobre todo para los que iniciamos en este ramo, me gustaria que incluyeran. dosis de fertilizantes comerciales, en las diferentes etapas fenologicas del cultivo.gr
21. Domingo Wisum más de un año

Me gustaria unos curso presenciales no me interesan on.line..espero informacion
20. Francisco Ortega Caballero más de un año

Francisco Ortega: Cultivo un huerto de ocio y estos vidos me an proporcionado conicimientos desconicidos parami espero ponerlos en practica esta temporada mi correo es (ortegafrancisco@telefonica.net
19. Carlos Humberto Martinez Rojas más de un año

me ha parercido un buen material que tienen sobre el agro si alguni desea que les envia algunmaterial sobre el agro mi correo es carlosagro333@yahoo.es
18. xicol más de un año

me fascinan las berenjenas son deliciosas me gusta comerlas con leche y una mi cerveza, es lo mejor que hay, yo siembro pepinos tambien para consumirlos, me encantan
17. Mileidy más de un año

está muy buena la información, espero ponerla en práctica y corregir errores que tenia. Es muy grata su labor. Un abrazo...
16. Mateo más de un año

Muy bueno!
Saludos desde Mallorca (España).
15. julio o. más de un año

esta muy bueno aunque me gustaria videos que especifiquen la instalacion de tutorado y distanciamientos. gracias
14. jorge luis más de un año

Amigos , los felicito es un buen video, que servira para enriquecer mis conocimientos, y ponerlos en practica , aca en Peru los productores realizan la siembra de manera rastrera.
kiero sobre plagas
13. Maria Celia más de un año

las hojas de los coliflores que plante ya estan grandes y el tronco bastante grueso cual es el momento de la floracion?
12. otilio unda más de un año

hola es otlio unda de vzla mi correo es otiliounda@hotmail.com favor aportar cualquier informacion necesaria en cuanto al cultivo de tomate y patilla . el material esta muy bueno gracias. . . .
11. pampa más de un año

exelente gracias
10. ing. Donal Pérez más de un año

Mi nombre es Donal pérez ingeniero en sistemas de protección Agricola y forestal, me encantan estos videos, ya que refrescan los conocimientos y tambien, me gustaria poner en practica algunos ejemplos
9. Mateo más de un año

Gracias por el vídeo!
8. Fernando Mogollón más de un año

Sería agradable e instructivo presentando fotos o imágines obre dicha practica
Hay más comentarios

Envía tu comentario»


Cursos ON LINE recomendados


Ver TODOS LOS VÍDEOS


Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.