infoagro logo
Portada VÍDEOS DE AGRICULTURA

VÍDEO Manual del cultivo del pimiento. 1ª parte. Capsicum annuum L.

Enviar el vídeo a un amigo
Tu nombre
Email destino
Comentario
 

Manual del cultivo del pimiento. 1ª parte. Capsicum annuum L.

El pimiento pertenece a la familia de las solanáceas cuyo nombre científico es Capsicum annuum L.

Es una planta herbácea, perenne, con ciclo de cultivo anual de porte variable entre los 0,5m. (en determinadas variedades de cultivo al aire libre) y más de 2m. (gran parte de los híbridos cultivados en invernadero).

Su hábito de crecimiento es limitado y erecto. A partir de la cruz emite 2 o 3 ramificaciones y continua ramificándose dicotómicamente hasta el final de su ciclo (los tallos secundarios se bifurcan después de brotar varias hojas, y así sucesivamente).

Su sistema radical es pivotante y profundo (dependiendo de la profundidad y textura del suelo), con numerosas raíces adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitud comprendida entre 50cm. y 1m.

La hoja es entera, lampiña y lanceolada, con un ápice muy pronunciado y un peciolo largo y poco aparente. El haz es liso, suave al tacto y de color verde más o menos intenso y brillante dependiendo de la variedad.

El nervio principal parte de la base de la hoja al igual que las nerviaciones secundarias que son pronunciadas y llegan casi al borde de la misma.

La inserción de las hojas en el tallo tiene lugar de forma alterna y su tamaño es variable existiendo cierta correlación entre el tamaño de la hoja adulta y el peso medio del fruto.

Las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo. Son pequeñas y constan de una corola blanca.

El fruto es una baya hueca, semicartilaginosa y deprimida, de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco); algunas variedades van pasando del verde al anaranjado e incluso al rojo  a medida que van madurando.

Su tamaño es variable, pudiendo pesar desde escasos gramos hasta más de 500 gramos. Las semillas se encuentran insertas en una placenta cónica de disposición central. Son redondeadas, ligeramente reniformes, de color amarillo pálido y longitud variable entre 3 y 5mm.

El manejo de los factores climáticos es fundamental para el correcto seguimiento del cultivo.

Es una planta que no soporta heladas ya que exige un clima cálido o templado. Por esta razón, en otoño e invierno sólo es posible criarlo en invernadero.

La temperatura mínima para germinar y crecer es de 15ºC mientras que para florecer y fructificar es de 18ºC. Las temperaturas óptimas oscilan entre los 20 y 26ºC.

La coincidencia de bajas temperaturas durante el desarrollo del botón floral da lugar a la formación de flores con alguna de las siguientes anomalías: pétalos curvados y sin desarrollar, formación de múltiples ovarios que pueden evolucionar a frutos distribuidos alrededor del principal, acortamiento de estambres y de pistilo, engrosamiento de ovario y pistilo, fusión de anteras, etc.

Las bajas temperaturas también inducen la formación de frutos de menor tamaño los cuales pueden presentar deformaciones, reducen la viabilidad del polen y favorecen la formación de frutos partenocárpicos.

Las altas temperaturas provocan la caída de flores y frutitos.

Los saltos térmicos que se producen entre el día y la noche (diferencia de temperatura entre la máxima diurna y la mínima nocturna) ocasionan desequilibrios vegetativos.

Es una planta muy exigente en cuanto a luminosidad, sobre todo en los primeros estadíos de desarrollo y también en floración.

La humedad relativa del aire óptima oscila entre el 50-70%. Si la humedad es más elevada, origina el desarrollo de enfermedades en las partes aéreas de la planta, y dificulta la fecundación. Por el contrario, si la humedad es demasiado baja y con altas temperaturas, se produce la caída de flores y frutos recién cuajados.

Requiere de suelos profundos, sueltos, ricos y con buen drenaje.

El cultivo del pimiento se adapta a numerosos suelos siempre que estén bien drenados, ya que es una planta muy sensible a la asfixia radicular. Prefiere los suelos profundos ricos en materia orgánica, sueltos, bien aireados y permeables. No es muy sensible a la acidez del suelo, adaptándose bien a un rango de pH entre 5,5 y 7.

Los suelos más adecuados para el cultivo del pimiento son los franco-arenosos, profundos, ricos, con un contenido en materia orgánica del 3-4% y principalmente bien drenados.

Es una especie de moderada tolerancia a la salinidad tanto del suelo como del agua de riego.




Envía tu COMENTARIO
Tu comentario
Nombre
Email
¿Qué letra minúscula es esta?
 
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que escribe
40. solange más de un año

genial simplemente genial
39. Clayton más de un año

Best Site Good Work
38. Cesar solorzano más de un año

Me gustaron los espacios de invernaderos ya que tengo 100 hectareas de tirra pero no es acta para cultivar,en cambio se podria utilizar inverna deros pero sale costoso...
37. Bennett más de un año

How do you do?
36. Houston más de un año

A book of First Class stamps
35. yeisson más de un año

buenas quisiera saber cuales semillas son buenas para hacer el cultivo de pimiento muchas gracias
34. más de un año

Que abono se usa en los pimientos
33. Eudes Pineda más de un año

Importante informacion para los pequeños productores de huertos y para los profesores que desarrollan actividades de agricultura con loa estudiantes enel área de desarrollo endógeno. gracias
32. Ing. Carrillo más de un año

me podría hacer favor de asesorarme , mi interés es producir chile árbol (delgado verde).

gracias
31. matt más de un año

OYWzv9 http://www.QS3PE5ZGdxC9IoVKTAPT2DBYpPkMKqfz.com
30. 1vikingo más de un año

Exelente la ayuda-informacion muy precisa y entendible para gente comun que desea tener una pequeña huerta en su hogar..GRACIAS.
29. Jose A Cruz más de un año

He notado la presencia de unas avispas negras, pequeñas de ojos verdes dentro de unas hojas del pimiento. Estas hojas estaban como amortiguadas, enrolladas y dentro de cada rollo una avispa. Qué es?
28. gerardo más de un año

a que distancia minima
se siembra la planta
27. laura Ines Rodriguez más de un año

Excelente todos los temas ya comì mis primeras lechugas,ahora quiero saber como hacer un compostera casera gracias
26. ANGEL CHAMBA más de un año

FELICITACIONES PRO APOYAR AL CONOCIMIENTO DE LOS SERES HUMANOS MUCHOS EXITOS, DESEARIA SABER EL COSTO DE UN DETECTOR DE HUMEDAD PARA MAIZ
25. deivis más de un año

exces lente las indicaciones muy ilustrativa
24. rene alulima más de un año

esta muy bueno el video pero quisiera saber como se combate quimicamente el tris del pimiento muchas gracias
23. bernardita cobeña más de un año

muy interesante me gustaria saber de las plagas que causan mas daño al cultivo de pimiento gracias
22. Jorge Guerrero Noboa más de un año

Interesante y muy importante la información que refieren ustedes respecto a cultivos horticolas, especialmente en tomate, pimiento, berenjena, especialmente en control y manejo de plagas y enfermedade
21. LUZ más de un año

TODOS ESTOS VIDEOS Y ENSEÑANZAS ESTÁN ESPECTACULARES, ME AGRADARIA SABER SOBRE PESTICIDAS ORGANICOS, PUES EN MI HUERTA TRATO MUCHO LO ORGANICA. FELICITACIONES...GRACIAS
20. jose luis más de un año

muy interensante y bien explicado en todo.
gracias
19. Josebolivarvillarrealm más de un año

Buen detalle, muy interesante Gracias
18. adolfo j anzola s más de un año

gracias por la informacion sobre el pimenton me ayudo mucho
17. maria eugenia posada más de un año

interesantisimo el informe y video de los chiles o ajis., gracias por esta informacion tan deliciosa, los quiero mucho, y los sigo, siempre a traves de mi correo. FELICITACIONES
16. Francisco más de un año

me gustaria combatir la araña blanca en el pimiento con algun producto no malicioso para la salud de las personas y necesito que alguien me pueda ayudar,tambien le necesito para el pepino y la calabaz
15. amador meneses perdomo más de un año

Para sembrarlo en campo abierto a que distancia se puede entre planta y surco.
14. lluis más de un año

les explicacions son de gran utilitat.
Gracies
13. MARTIN RENE MENESES M. más de un año

JUNTO CON MI FAMILIA TENEMOS UN INVERNADERO DE 1300 MTS. TENIENDO LA IDEA DE SEMBRAR PIMIENTO SOMOS NATIVOS DE UNA POBLACION A 2400 MTS. S/N. DEL MAR Y LA TIERRA DONDE SE ENCUENTRA ESTE INVERNADERO E
12. CELSO más de un año

A QUE ALTURA SE DEBE TRASPALNTAR, GRACIAS POR SU ATENCION
11. JOSE BONILLA más de un año

HOLA ES MUY BUENA SU PAGINA Y SUS EXPLICASIONES SOBRE E CULTIVO DEL PIMENTON .GRACIAS
Hay más comentarios

Envía tu comentario»


Cursos ON LINE recomendados


Ver TODOS LOS VÍDEOS


Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.