infoagro logo
Portada VÍDEOS DE AGRICULTURA

VÍDEO Recolección manual del almendro mediante vareo

Enviar el vídeo a un amigo
Tu nombre
Email destino
Comentario
 

Recolección manual del almendro mediante vareo

Tradicionalmente el almendro se ha cosechado de forma manual mediante el vareo de las ramas del frutal. Algunas de las variedades más conocidas son Desmayo, De ramos y Marcona entre otras.

Para esta labor los útiles necesarios eran y son todavía a día de hoy, una vara de madera relativamente larga comúnmente conocida como “garabato”. En algunos casos, el extremo de dicha vara está recubierto por goma o caucho con el fin de evitar la aparición de  heridas en el almendro mientras se recolecta.

Otro útil necesario sería el “fardo” que consiste en una tela que cubre el suelo alrededor del frutal. Cuando se está vareando el almendro y por tanto forzando la caída del fruto, la cosecha caería sobre esta tela facilitando así el posterior acopio de la misma.

Una vez recolectado el primer almendro, los fardos se arrastran hasta el siguiente a cosechar por lo que el material de éstos debe ser fuerte para poder soportar el rozamiento con el suelo pese al peso de la cosecha.

Una vez terminada recolección, el siguiente paso sería el pelado que consiste en separar el conjunto exocarpo-mesocarpo del endocarpo y la semilla. Para llevar a cabo esta práctica hay que tener en cuenta una serie de situaciones:

  • En explotaciones agrícolas pequeñas el pelado puede ser electromecánico o manual y se lleva a cabo en un almacén por lo que resulta necesario el traslado de la cosecha. En la actualidad, el pelado manual es prácticamente inexistente ya que implica un elevado coste de tiempo y de mano de obra. La labor consiste en extender la cosecha e ir separando manualmente la parte pétrea de la correosa. Esta práctica solamente es llevada a cabo por pequeños agricultores que tienen pocos almendros y escasa producción.

    Si la producción es algo mayor, sería rentable disponer de una peladora. En este caso, el agricultor se tendría que dedicar únicamente a rellenar la tolva con la cosecha y ésta automáticamente pasará por un sistema mecánico que fuerza la separación de la envoltura, obteniendo finalmente el fruto producto en el punto de recogida.
  • En explotaciones agrícolas grandes se dispone de peladoras de mayor potencia que funcionan mediante la toma de fuerza de un tractor. El mecanismo de éstas es exactamente el mismo que el anteriormente descrito. La diferencia radicaría fundamentalmente en los rendimientos alcanzados así como también en la capacidad de procesamiento de la tolva.

A día de hoy, lo más utilizado en grandes superficies es la recolección mecanizada mediante vibradores. Esta maquinaria, en la mayoría de los casos, también dispone de una peladora por lo que la cosecha queda limpia antes de almacenarla en la tolva.

Por último, se extiende el fruto favoreciendo su secado y por tanto el contenido de humedad óptimo para su posterior transporte hacia la industria transformadora.




Envía tu COMENTARIO
Tu comentario
Nombre
Email
¿Qué letra minúscula es esta?
 
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que escribe
6. victor más de un año

se vende vivero de almendro sin injertar agarra mejor
necesita poca agua y no se pierde buen agarre
5. lidia más de un año

que bonito ese vídeo
4. gerardo más de un año

VIVO EN COLOMBIA Y QUIERO CONOCER SOBRE EL CULTIVO DE ALMENDRO.sobre los suelos, climas y posibilidades de conseguir semilla de buena calidad
3. rogelio más de un año

su implante se hace por semilla,en que epoca del año?
2. Bilong II más de un año

I found your website very interesting. Could we found English videos?
1. Rumaldo Wilson Talavera Bances más de un año

Interesantes artículos, como se cultiva el almendro y en que tipo de climas es mas adaptable. Saludos. Wilson Talavera B.
.
Envía tu comentario»


Cursos ON LINE recomendados


Ver TODOS LOS VÍDEOS


Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.