infoagro logo
Portada VÍDEOS DE AGRICULTURA

VÍDEO Recolección mecanizada del olivo

Enviar el vídeo a un amigo
Tu nombre
Email destino
Comentario
 

Recolección mecanizada del olivo

La necesidad de mejorar el rendimiento de las explotaciones olivareras ha desembocado en la introducción de maquinaria para reducir tanto el tiempo como la mano de obra necesaria en la recolección, de entre la que destacan:

  • Los vibradores manuales o vareadores que van sujetos al cuerpo del operario mediante una tiranta y en el extremo opuesto se localiza un garfio que engancha la rama y le transmite la vibración generada. Esta operación debe estar complementada por un vareo simultáneo para reducir el número de accionamientos necesarios.
  • Los vibradores de inercia que están fundamentados en un mecanismo biela-manivela que acciona un brazo deslizante y mediante una pinza se fija al tronco del árbol y se origina la vibración. Estos mecanismos van asociados a un tractor a partir del cual es posible su puesta en marcha. La superficie de contacto de la pinza con el pie del olivo es relativamente grande y está protegida para causarle los menores daños posibles a la corteza. Al igual que en el caso anterior, se debe disponer de operarios que varen a la vez que se está vibrando.Tras el vibrado, se peina la cosecha para quitar la mayor cantidad de brotes y se “rejunta” mediante arrastre. Seguidamente la aceituna se acopia sobre el fardo. Una vez reunida dicha cosecha se puede volcar sobre sacas o sobre la pala de un tractor.En caso de utilizar sacas, éstas se incorporan al tractor mediante un soporte auxiliar y una vez sujeta, se levanta hasta una cierta altura y se dirige hacia el remolque. Cuando la saca se encuentra encima del remolque, se procede a la apertura de la misma. Se vuelve a cerrar el orificio y nos dirigimos hacia la siguiente saca. Por el contrario, si el acopio se realiza con pala, el procedimiento es más sencillo. Consiste simplemente en acercar el fardo a la pala y volcarlo en ella. Cuando la pala esté llena se descarga en un remolque.
  •  Los vibradores de inercia con paraguas incorporado tienen el mismo fundamento a la hora de vibrar y de transmitir el movimiento vibratorio pero además incorporan paraguas para directamente almacenar la cosecha en una tolva.Para que la cosecha se almacene lo más limpia posible, suelen estar complementados por una o varias cribas por las que circulan diferentes corrientes de aire y por las que va pasando la aceituna en su recorrido hacia la tolva de almacenaje. Los vibradores con paraguas son muy utilizados en la recolección del almendro.
Los grandes inconvenientes en la aceituna se deben a la topografía del terreno ya que existe peligro de volcado. Las cosechadoras no han tenido mucho éxito debido a las grandes exigencias que implica su utilización.




Envía tu COMENTARIO
Tu comentario
Nombre
Email
¿Qué letra minúscula es esta?
 
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que escribe
No hay comentarios. Tú puedes ser el primero.
Envía tu comentario»


Cursos ON LINE recomendados


Ver TODOS LOS VÍDEOS



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Privacidad Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro

© Copyright Infoagro Systems, S.L.